9.Urgent
10.Keyboard and Drum Solo
11.Juke Box Hero
12.Long, Long Way from Home
13.I Want to Know What Love Is
14.Hot Blooded

Hammersmith Odeon, Hammersmith Apollo o como parece que se va a llamar ahora Eventim Apollo... qué más da? Estamos hablando de uno de los templos del rock desde finales de los 50. Buddy Holly, Louis Armstrong, Cash, The Who, Lizzy, Zappa, Motör, Maiden, Whitesnake... Imposible que no se nos pusiera la piel de gallina al bajarnos en la estación Hammersmith y dirigirnos a la sala donde ya podíamos ver el cartel con los nombres de FM, Europe y Foreigner, un cartel de lo más sabroso y apetecible para los amantes del hard, AOR y heavy melódico.

Cuando se anunció la gira inglesa de estos tres grupazos a finales del año pasado fue imposible no intentar programar el viaje a Londres con dos viejos conocidos del Portal, Jeepers y Kaesar, para vibrar en el Hammersmith. Además se trataba de ver a FM, una de las bandas de mi vida que no se prodigan mucho en directo (aunque precisamente ahora han confirmado fechas en España, fíjate), a los Europe, banda a la que ya he podido ver varias veces desde su retorno aunque aquí con el plus de verlos en el Hammersmith donde grabaron su dvd "Live in the Dark" y a unos pesos pesados como son Foreigner, banda imprescindible del hard AOR británico renacidos hace unos años con Mick Jones al frente y con el tremendo Kelly Hansen en la voz... pero vayamos por partes.

Entramos en el Hammersmith y alucinamos con el local, una sala construída en 1932 de estilo Art Decó. La cerveza vale casi 6€, pero oye, es una cerveza de verdad, de presión a elegir entre cinco o seis marcas. Aquí en España te meten 4€ por un vasito, en ocasiones, de meado con gas. En seguida nos damos cuenta de que nosotros somos de los más jóvenes del público, y eso que somos cosecha del 76 los tres. La media de edad del público debe rondar los 45 años. Curiosamente, el dia anterior acompañamos a Kaesar al Wembley Arena para ver a los Within Temptation y también pudimos ver como mucha gente de más 50 de años estaba en el concierto. Y es que esto es Inglaterra compañeros, y el Rock es su música, su cultura, como aquí lo es el flamenco o la copla. Esta gente en los 60 lo estaban flipando ya con los Beatles y los Yardbirds así que es lo más normal del mundo ver a mucha peña rondando los 55 y 60 años en los conciertos de rock. Como dijo Kelly Hansen después durante la actuación "Os estoy mirando y tenéis muy buena pinta pero sois jodidamente viejos cabronazos!"

Tras hacernos unas fotos en la sala y tomar una cerveza, nos sentamos en nuestros asientos. Todo el concierto era con asientos, tanto en pista como en la parte de arriba, el circle, donde estábamos nosotros. Obviamente, la gente se ponía en pie durante la actuación, pero me sorprendió que también las primeras filas fueran con asiento. Salen en escena los FM. Qué maravilla de grupo. Con un telón de fondo con el logo de la banda y unas luces “de trabajo” sin más se disponen a tocar su set de media horita. En el grupo podemos ver a los veteranos Steve Overland en la voz y guitarra, Merv Goldsworthy al bajo y a Pete Jupp a la batería. La banda toca genial, me sorprendió la faceta de guitarra solista de Overland, el se encargaba de los solos en los temas clásicos como fueron That Girl, Don’t Stop, Closer to Heaven o Burning my heart down y no lo hizo nada mal. El nuevo guitarrista de la banda Jim Kirkpatrick hacía el resto muy bien también. Y la voz de Overland de maravilla. Qué voz más bonita tiene este hombre, con un punto soul tan maravilloso, escuela Rodgers o incluso Bolton, en la balada Closer to Heaven tocó el cielo desde luego. Una banada fantástica que en muy poquitos días los tendremos en España en su propia gira y donde espero que caigan más clásicos aún. Yo no me los voy a perder.

Los Europe. Quién nos iba a decir que podríamos ver tantas veces a Europe tras acabar su primera etapa después de aquel Prisoners in Paradise? El retorno de los Europe creo que ha sido un gran acierto. Han demostrado que una banda plenamente ochentera puede seguir haciendo muy buena música sin anclarse en el pasado y sin al mismo tiempo renegar de él. La losa de The Final Countdown pesa mucho pero ellos defienden un set de temas nuevos y temas clásicos a la perfección, al igual que John Norum ejerce de maestro de las seis cuerdas, de guitar hero, sin despeinarse por afrontar varios temas de la etapa Marcello. Son grandes y así lo vienen demostrando hace años. En comparación con FM, los Europe ya ganaban de entrada por la puesta en escena, un enorme telón de fondo azulado, muy ochentas en efecto, sacado de los grafismos de su vídeo Firebox y un juego de luces, sencillo pero efectivo que acompañaba a la gran actuación de los nórdicos. Esta vez vi a Joey algo más comedido, cosa que agradezco, ya que en las últimas actuaciones le he visto muy sobreactuado y con demasiadas posturitas forzadas, en cambio, Norum y Leven andaban algo más sueltos, aunque tampoco eran Harris y Gers precisamente. Pudimos escuchar clasicazos como Superstitious, Lets the Good times rock, Carrie, Scream of anger, que fue el tema más heavy metal de la noche, un Cherokee que puso a todo el Hammersmith en pie al igual que lo hizo la final The final countdown. Y es que el tema repite como el ajo, pero siempre se convierte en una fiesta en vivo y es un must be. Todo el mundo agradeció cuando Joey se refirió al "Hammersmith Odeon como templo del rock" y recordó cuando el fue de jovencito por primera vez a ver un concierto, no dijo de quién pero apuesto a que podrían ser los Thin Lizzy o los Whitesnake, com fan que es de esas bandas.

Foreigner. Mamma mia que enorme banda se ha montado Mick Jones para esta nueva aventura con Foreigner. Después de pasar por la batería Jason Bonham y Brian Tichy, ahora tenemos a Chris Frazier en los tambores, el tipo que grabó el Good to be bad de Whitesnake o el Passin of Warfare de Steve Vai. Al bajo tenemos a un clásico del hard y del heavy. Jeff Pilson de Dokken, un músico impresionante que también hace unos coros perfectos y se pilla el teclado si es necesario, además de tener una actitud escénica muy enérgica y metalera. En la voz y como frontman Kelly Hansen. Conocí a Kelly Hansen con su banda Hurricane, una de mis bandas favoritas del hard americano ochentero. En esa banda estaba también Doug Aldrich y me parece genial que ahora Doug sea la mano derecha de Coverdale en Whitesnake y Hansen sea la mano derecha de Jones en Foreigner. Qué grandes! El concierto empezó con algo preocupante. La banda sonaba genial y Double Vision y Head Games son dos temazos impresionantes, pero algo fallaba. No estaba Mick Jones! El concierto podía ser genial pero si Jones no estaba, aquello ya no era Foreigner! Y eso que Hansen ya se estaba metiendo a toda la gente en el bolsillo, con su voz y su simpatía pero cuando, por suerte, anunció la entrada de Mick Jones en el cuarto tema el Hammersmith se volvió loco y la excitación, energía e intensidad ya no bajó en todo el concierto. Se marcaron un concierto impresionante, de cátedra del hard melódico. Momentos únicos y de piel de gallina como el Starrider donde el multiinstrumentista Thom Gimbel, tocó la flauta de manera genial. Luego lo pudimos ver tocar el saxo en Urgent de manera increíble, un MÚSICO con mayúsculas desde luego. Después de los solos de teclado y batería vino uno de mis momentos favoritos de todo el evento, Juke Box Hero es un temazo increíble de aquel maravilloso 4, los coros para el tema con ese "Stars in his eyes" rebotando en la cúpula del Hammersmith, difícil de ponerle palabras. Se van un par de minutos para vover con Long, long way from home, ese clasicazo del pop-rock universal llamado I want to Know what love is, donde se sumaron un coro de chavales de una escuela, y una final Hot Blooded que dió por acabada una noche melódica maravillosa, un concierto fantástico que por mucho tiempo tendré grabado en mis retinas.

FM

Merv Goldsworthy: Bajo y voces
Pete Jupp: Batería y voces