Fleetwood Mac - Mr. Wonderful

Enviado por Dieguitoacdc el Mar, 15/08/2017 - 16:09
1461

1. Stop Messin' Round
2. I've Lost My Baby
3. Rollin' Man
4. Dust My Broom
5. Love That Burns
6. Doctor Brown
7. Need Your Love Tonight
8. If You Be My Baby
9. Evenin' Boogie
10. Lazy Poker Blues
11. Coming Home
12. Trying So Hard To Forget

A principios de 1968 el mundo conoció a Fleetwood Mac con su homónimo debut, un álbum que combinó las raíces del Blues americano con la creatividad de Peter Green, quien se puso a los mandos de la banda hasta tal punto que su nombre figuró en el título del disco (“Peter Green’s Fleetwood Mac”. Su acogida, aunque no fue extremadamente alta, sirvió lo suficiente como para dar a conocer a esta novedosa banda.

Fruto de este relativo éxito los británicos comenzaron rápidamente a grabar “Mr. Wonderful”, que vio la luz en agosto del mismo año y que contó con la participación de un mayor número de músicos (saxofonista, teclados,…).

Si bien el primer disco mostró un set de canciones variadas, aunque siempre bajo cierta etiqueta Blues, “Mr. Wonderful” es aún más fiel a este género, llegando incluso a tener temas que suenan casi clavados.

El disco abre con el gran clásico de este disco, “Stop Messin’ Around”, un Blues-Rock de la vieja escuela con el que la banda nos anticipa sin tapujos el sonido que desarrollarán a lo largo del disco. Este tema tan elaborado y brillante fue regrabado décadas más tarde por Aerosmith, quienes se han declarado amantes de Fleetwood Mac, y que además fue cantada por Joe Perry, guitarrista de “los chicos malos de Boston”.

“I’ve Lost My Baby” podría usarse en las escuelas para explicar a las nuevas generaciones qué es el Blues. El slide de Jeremy Spencer tiene una presencia fundamental en esta canción tan sencilla y, a la vez, tan bien hecha.

Mucho más festiva es “Rollin’ Man”, una canción similar al “Messin’ With The Kid” de Junior Wells, y que ha sido tantas veces versionada. Una canción en la que brilla la guitarra de Peter Green, punteando al final de cada verso. El mejor momento se produce casi al final, cuando la batería de Mick se acelera y la canción toma un nuevo sonido.

El primer cover de Elmore James de los dos que hay en este LP es el de “Dust My Broom”. Claramente, el señor Elmore influyó con su sonido en los primeros Fleetwood Mac. No nos va a descubrir la pólvora este tema, pero, como el buen Blues, es garantía de unos buenos minutos musicales.

Una de mis predilectas es la balada bluesera “Love That Burns”, una bella composición en la que disfrutaremos de una gran exhibición vocal, de punteos realmente emotivos y de un acertadísimo piano. Es, sin duda, uno de los puntos álgidos de este “Mr. Wonderful”.

Llegamos a la mitad del álbum con “Doctor Brown”, original de Buster Brown. No desentona en absoluto con lo que hay en el disco. Buena canción.

Sí, no son alucinaciones. Tanto “Dust My Broom”, como “Doctor Brown”, la posterior “Coming Home” y esta “Need Your Love Tonight” empiezan clavaditas, un claro ejemplo de la poca variedad que puede escucharse en el disco y de la gran influencia que fue Elmore James para esta banda en sus inicios. Nada mal este Blues.

“If You Be My Baby”, si bien no se aleja del Blues, tiene un sabor más de carretera. Me trae recuerdos del “You Shook Me” que versionó Led Zeppelin en su épico debut.

Turno de bailar al ritmo de “Evenin’ Boogie”, un Boogie-Rock completamente instrumental y extremadamente pegadizo que animará mucho la escucha del disco. A los trabajados momentos de guitarra se incorporarán algunos arreglos de viento.

“Lazy Poker Blues” y “Coming Home” nos acercan de manera aceptable al gran final que firma “Trying So Hard To Forget”, un Blues acústico mucho más pausado y elegante. Tal vez uno de mis momentos preferidos del LP junto a “Stop Messin Around” y “Love That Burns”.

Pese a que algunos críticos atacaron a la banda por su similitud de sonido con el de Elmore James, este fue el álbum con el que realmente Fleetwood Mac despegó en su viaje a la fama. En poco tiempo alcanzó la décima posición en las listas británicas, manteniéndose ahí durante 11 semanas. Esto les permitió embarcarse en una extensa gira como teloneros de Jethro Tull y Joe Cocker. Además, por estos tiempos, su sencillo de “Black Magic Woman”, lanzado a principios de 1968 y que pronto sería versionado por Santana, comenzó también a invadir el UK Single Chart, siendo el primer single de la banda en entrar en esta lista.

La etapa Blues de la banda se cerraría tras la grabación del “Blues Jam At Chess” en el que rindieron tributo a muchos de sus ídolos con grandes versiones. “Then Play On”, disco del que hablaré pronto, supuso un cambio muy interesante en el sonido de Fleetwood Mac.

No, Mr. “Wonderful” no es un disco que pasaría a la historia de la humanidad, pero tampoco es un disco malo. Fleetwood Mac comenzaba a dar sus primeros pasos hacia la grandeza. Si bien no vamos a encontrar mucha variedad, o no tanta como en su primer disco, en general es un disco muy disfrutable, especialmente si te gusta el Blues, y en el que podrás encontrar algunos temas realmente buenos. Un disco digno de 3 estrellas.

Stop Messin’ Around

Love That Burns

Trying So Hard To Forget

Peter Green: voz, guitarra y armónica
Jeremy Spencer: voz y slide
John McVie: bajo
Mick Fleetwood: batería

-Músicos adicionales-
Christine Perfect: teclados
Duster Bennett: armónica
Steve Gregory y Dave Howards: saxofón alto
Johnny Almond y Roland Vaughan: saxofón tenor

Sello
Blue Horizon