5. The Feeling's Right (04:45)
6. Dog Soldier (03:01)
7. All I Can Do (04:09)
8. Devil Rise (03:07)
9. Going Wild Tonight (04:32)

Álbum completo

Igual que la máquina de vapor y el fútbol, los ingleses inventaron esto del heavy metal así que, por cojones, allí es donde vamos a encontrar más y mejores bandas por kilómetro cuadrado. Volvemos por tanto a la NWOBHM en la que, bajo el paraguas de Neat Records, apareció el divertido Back with a Vengeace de estos Fist nacidos en la ciudad de Newcastle hace ya la friolera de 42 largos años.

Debutando como muchos grandes en 1980 y respaldados por la poderosa MCA Records, la suerte de estos muchachos de aguerrido nombre podría tranquilamente haber sido otra, pero Turn the Hell On no consiguió abrir el esperado hueco en el competitivo mercado británico del momento. Entretenido como era y, definitivamente, con ciertos momentos brillantes, es muy probable que no tuviese todo lo que se requería para codearse con los titanes que salían a la calle en ese mismo momento y lugar. Eso era 1980 y mucha era la tela que quedaba por cortar.

Una vez fuera de MCA, Dave Irwin se repliega, reagrupa la banda en torno a un nuevo line-up, del que solo sobrevive Harry "Hiroshima" Hill a la batería, y encuentra soporte junto a los especialistas de Neat para asestarnos un segundo y último golpe. Vuelve con su venganza, no hay duda, pero de nuevo falla a la hora de conectar este directo de izquierda en la cara del público. Pérfidas intenciones no faltaban, que quede claro.

Curiosamente titulada igual que el debut, Turn the Hell On empieza rápida y rockera. Heavy metal de clase obrera, con un punto callejero, aunque no falto de cierto estilo y ojo para la melodía. Pronto acuden a mi memoria bandas como Saxon, Tygers of Pan Tang, Diamond Head o un favorito personal, el Diamond Dreamer de los holandeses Picture, a cuyo Shmoulik Avigal me recuerda bastante la voz de Glenn Coates. Rockera y vacilona es S.S. Giro de la que destaco el infeccioso ritmo de batería, pero cuyo riff no termina de engancharme. Mejor suenan el estribillo de la lograda Too Hot, con una cañera parte central, y ese pedazo de baladón que es Lost and Found. No suelen ser las lentas mis favoritas, pero esta me toca especialmente la fibra con la apasionada interpretación de Glenn Coates y unos "blueseros" solos de guitarra, tan sencillos como apropiados para lo que busca transmitir. Temazo para cerrar la cara A.

Un poquito menos cuajada veo la segunda vuelta. The Feeling's Right empieza al “tran tran”, aunque mejora con un cambio de ritmo justo antes del estribillo, que quizás es lo más flojo del tema, y con la segunda mitad del solo con un nuevo acelerón. Dog Soldier debería haber sido la elegida para abrir la cara B con su proto speed metal que los arrima a unos Raven o unos Jaguar, una buena dosis de adrenalina con un persistente doble bombo. Gran tema. All I Can Do acaba aburriendo un poco y Devils Rise mejora bastante y deja claro que Fist ganan cuando pisan el acelerador con ese cocktail de velocidad, melodia y espíritu pandillero. Quizás la cosa se va diluyendo un poco hasta una marchosa Going Wild Tonight que deja buen sabor de boca al fin de la fiesta, pero con la sensación de que faltaba un poquito más en esta recta final para llevar a Fist entre lo mejor de su generación. Me gusta mucho la producción, eso sí, cálida y muy orgánica, de lo mejor que le he escuchado al señor Keith Nichol.

¿Te gusta el sonido de la NWOBHM? ¿Eres de los que disfruta del buen heavy metal añejo con alma rockera y mucha actitud? Dale entonces una oportunidad a Back With a Vengeance porque no creo equivocarme al afirmar que este álbum es para ti. No pretendo descubrír en esta ocasión una joya indispensable o una obra maestra ineludible, pero me atrevo a recomendar este álbum ciegamente a todos aquellos que se hayan partido el cuello en alguna ocasión con los viejos LP’s de Saxon, Tygers of Pan Tang, Holocaust, Raven, Jaguar, Girlschool... Cuatro cuernos discretitos para Fist en su segundo asalto.

7,5/10

- Glenn Coates: voces
- Dave Irwin: guitarra y coros