Fate - Scratch 'n' Sniff

Enviado por Rob Jalford el Mar, 22/12/2009 - 17:19
1355

1. Gotta Have It All
2. You're The Best
3. Walk On Fire
4. Freedom
5. Won't Let You Down
6. The Whalesong
7. Larry
8. Good Times Coming
9. One By One
10. Surgeon In Love
11. Wanna Be Your Lover
12. Think For Yourself

Hablar de Fate en este disco, es sin duda hablar de uno de los guitarristas mas originales y locos que existen, Mattias “IA” Eklundh. Un sueco realmente original, “flashy” a tope, con un estilo similar a un Vai extraterrestre de sonidos raros o un Steve Stevens con su sonido futurista, pero con un nivel técnico cercano a Petrucci o Gilbert, casi nada.

Mattias además cuenta con un sentido del humor tremendo, en directo pone caretos increíbles, gesticulando, haciendo ruiditos con la boca, en fin, todo un espectáculo el hombre. Pero lo mas importante, uniendo esa extravagancia a una digitalización impresionante y un arsenal de recursos guitarreros considerable.

Aprovecho para recomendaros el grupo Freak Kitchen , en el cual aparte de tocar la guitarra, canta. Un grupo divertido y muy, muy original, el cual acaba de editar su séptimo disco, en la línea de siempre.

Volviendo al grupo que hoy os traigo, Fate es un grupo danés que cuenta con cinco discos en su carrera, sin duda el mas completo este, el cuarto, con divertido nombre, leí hace tiempo que se trata de los nombres de los perros de Mattias, los cuales aparecen en la portada del disco.

En un estilo heavy melódico, muy agradable de escuchar, las canciones son de un alto nivel técnico y compositivo, con riffs muy originales y punteos que no dejan indiferente a nadie. Un disco que está soportando con buena nota el paso del tiempo y es que en nada tendrá veinte años (es del 90, otra buena cosecha). Por compararlos con algunos grupos, suenan parecidos a TNT, Masquerade, Glory, Winger o Pole Position, por ejemplo.

Aparte del trabajo destacado de Eklundh, la personal voz de Per Johansson es el otro punto fuerte, un voceras diferente, con un tono muy particular, mucho mejor que el anterior de la banda.

Me gustan todas las canciones del disco con esa alegría y comercialidad pegadiza, aunque hay algunas mas excitantes y redondas en mi opinión: Gotta Have It All que abre la obra con ese guitarrazo adictivo, You’re the Best con su pegadizo ritmo y estribillo, Walk on Fire de las mas potentes del disco con una parte intermedia alucinante y un final inesperado, Freedom gran balada con una bella melodía, The whalesong una breve instrumental donde Mattias nos explica un poco su gran dominio de las seis cuerdas, Larry que muestra un hard rock enérgico marca Fate, al igual que la atractiva One by One donde Johansson canta estupendamente y por supuesto Surgeon in Love con unos “Angela” que nos hacen mover los pies y para los amantes de los solos galácticos, os anticipo que en esta Eklundh se pone el disfraz de marciano punteando, también en Think For Yourself, Won’t Let You Down o Good Times Coming emula a Steve Vai con éxito. Un disco plagado de detalles guitarreros brutales.

Aún así, insisto en que las doce canciones desprenden un nivel muy alto, no hay tema malo ni de relleno. En 2004 se reeditó el disco, añadiendo un par de temas mas, en la línea.

La producción de Tommy Hansen es de diez, con un sonido nítido y potente, que no hace mas que ayudar positivamente en la valoración global del disco, que si no se lleva cinco cuernos es por tal vez la falta de mala leche en alguna canción, tanta suavidad se puede hacer monótona. Cuatro cuernos bien plantados, 8.5 Jalfords para Fate y sus perros.

GRANDE MATTIAS

One by One

You're the Best

Walk on fire

Larry

Freedom

Think for yourself

Per Johansson – vocalista
Mattias "IA" Eklundh – guitarrista
Pete Steiner – bajista, teclista
Bjarne Holm – bateria

Sello
Emi