El Viejo - El Viejo

Enviado por Frankdelperu el Dom, 06/12/2009 - 03:03
1313

1. Holograma 04:35
2. Amo de Cuchillos 06:19
3. Siempre hay Sangre en las Cadenas 03:27
4. Ojo de Agua (Solo de Bajo) 01:26
5. Entre los Escombros 05:59
6. La Puerta y el Umbral 04:42
7. Cerdos del Poder 04:43
8. Los Caballos Negros 04:07
9. Recuerdos del Mañana (Solo de Guitarra) 02:30
10. El Clarividente (Instrumental) 05:59
11. No pude alcanzar el Alacrán Magnético 5 (Instrumental) 03:06

A todas nuestras familias y a los locos que partieron a un viaje infinito... y a toda la gente que la lucha por una verdadera escena... desde siempre

Esa es la dedicatoria del disco bajo comentario, de 46:53 de tiempo total de duración. Se trata del álbum debut de El Viejo, banda peruana de rock pesado, que inicialmente se llamó “Ningún día”.

El disco sacudió la escena peruana en enero de 2003, cuando vio la luz. La razón: La calidad de las composiciones que lo integran, en un estilo que va desde el heavy metal - hard rock clásico, hasta baladas acústicas, pistas instrumentales y solos de bajo y guitarra.

Dicho éxito se gestó desde mayo de 2001, conforme narra la banda en su sitio oficial de myspace, cuando Oswaldo Carlos (ex–Kranium, La Hoja), Javier Mosquera (ex–Oxido, Almas Inmortales y Apuluz) y Pepe Ramos (ex–Darken, La Tierra) comenzaron a tocar y ensayar juntos, experimentando en la búsqueda de un sonido fuerte pero a la vez que les permitiera la experimentación sónica.

La formación se completó con Edgar Lay en la voz, iniciándose con él la etapa de composición con el objetivo de grabar el álbum y tocar en directo.

El disco fue grabado en David Sound Estudio y Audiotrack, de David Echevarría y Erick Falcón (sonidista), respectivamente. Salió en edición independiente en enero del 2003, la banda realizó varias presentaciones en el circuito peruano.

Se contó con la participación en los Bongos de Renzo Villena, como músico invitado para el tema "Clarividente".

Concepto Creativo: El Viejo
Dirección de Arte y Diseño Gráfico: Oswaldo Carlos / Pepe Ramoss

Mejores canciones:

Holograma, Amo de Cuchillos, Siempre hay Sangre en las Cadenas, Ojo de Agua (Solo de Bajo), Entre los Escombros, La Puerta y el Umbral, Cerdos del Poder, Los Caballos Negros, Recuerdos del Mañana (Solo de Guitarra) y El Clarividente.

Noto gran influencia de las bandas Black Sabbath, Grand Funk Railroad, Led Zeppelin o Deep Purple, en los temas más potentes como Holograma, Amo de Cuchillos, Entre los Escombros así como en la power balada titulada La Puerta y el Umbral. En esta última también se percibe una influencia de Uriah Heep en los coros.

La performance de Javier Mosquera en las guitarras es particularmente relevante (los cambios de ritmo en Holograma y Amo de Cuchillos son espectaculares), sus riffs tienen una sonido añejo y moderno a la vez, mientras que los solos de guitarra van en esa misma línea. La voz aguda de Edgar Lay es perfecta para el estilo de El Viejo, lástima que no pudo mantenerse en la banda por mucho tiempo.

La base rítmica por su parte, suena muy compacta. El sonido de la tarola a lo largo del disco nos demuestra que en ocasiones es preferible optar por un sonido más natural o básico, en vez de exageradas amplificaciones de la percusión.

Asimismo, hay sonidos de tambores tribales en varias de las pistas instrumentales del disco.

Cabe mencionar que en track list hay dos temas compuestos originalmente en los años '80 por la banda Óxido (otra banda clásica peruana que integró Javier Mosquera), como es el caso de Cerdos del Poder y Siempre hay Sangre en las Cadenas. Para este CD, ambos fueron re-grabados con óptimos resultados.

Notas y curiosidades:

* En la información del disco aparece Eduardo Tamariz como vocalista, sin embargo en el sitio oficial de la banda (http://www.myspace.com/elviejoperu), se menciona que la voz del álbum fue grabada por Edgar Lay.

** La banda cita como influencias a una extensa lista de bandas legendarias, que incluye varias de nacionalidad española: Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin, AC/DC, The Who, Megadeth, Vox Dei, Ozzy, Aphrodite's Child, Grand Funk Railroad, Uriah Heep, Iron Maiden, Judas Priest, Slayer, MC5, Motorhead, Animals, Eric Burdon, Hendrix, Ñu, Obus, Spinetta, Draken, Manowar, Tempest, Scorpions, Pentagram, The Atomic Bitchwax, Dead Man, Jethro Tull, Beggars Opera, Pink Floyd, King Crimson, Genesis, Iron Butterfly, Captain Beyond, Manal, Premiata, etc de Perú: Tarkus, Frágil, Pax, Masacre, Orgus, Oxido, Almas Inmortales, Piranha, Don Juan Matus, Enslave, Sendra y Jerusalem.

*** El 27 de setiembre de 2009, El Viejo compartió escenario con Tim Ripper Owens, en Magdalena - Lima.

Holograma

Amo de Cuchillos

La Puerta y el Umbral

Cerdos del Poder

Ojo de Agua (Solo de Bajo)

Los Caballos Negros

El Clarividente

Recuerdos del Mañana

Siempre hay Sangre en las Cadenas

Entre los Escombros

No pude alcanzar el Alacrán Magnético 5

Javier Mosquera: Guitarra eléctrica, acústica y coros
Oswaldo Carlos: Bajo y coros
Eduardo Tamariz*: Voz y coros
Pepe Ramoss: Batería, percusión y coros

Sello
Independiente