11. The Day of Maturity (03:44)
12. Requiscon by Page (01:24)
13. Dead but Dreaming (04:04)
14. When All Is Said (06:53)

Disco completo

Con “Nothing But Death Remains” se dieron cuenta que con un sonido estándar no iban a ningún sitio. Plantarle la cara a ENTOMBED, CARNAGE, DISMEMBER o GRAVE era misión casi imposible.

“Unorthodox” empezó a asomar tímidamente los elementos que harían destacar a la banda. “Enigma” es la primera canción verdaderamente EDGE OF SANITY, tiene una apertura con cellos, estalla y luego PUM, te deja el culo torcido con teclados y coros al puro estilo cristiano. Sin duda, ese pequeño gran detalle sorprendió a muchos, pero ahí no se queda la cosa. El tema se divide en tres partes: The Blessing, Celestial Dissension y The Loss Of Hallowed Life. “Enigma” muestra el lado más brillante de la banda; la melodía, cuando se ponen menos burros es cuando realmente se lucen. Porque siendo sincero, cuando se ponen full cañeros como en “Incipience To The Butchery”, están OK, pero no destacan demasiado.

Donde sí destacan es en lo tiempos lentos, si algo sabían hacer EDGE OF SANITY en sus inicios era aplastarte el cráneo con esas demenciales guitarras crujientes “In The Veins / Darker Than Black “ comienza fúnebre, música que tranquilamente se podría poner para profanar tumbas. Lástima que no aprovecharon más ese buen hacer Doom que tenían, y ojo ,no crean que es lo único bueno de “In The Veins / Darker Than Black”, no me malinterpreten, de hecho, es una de las mejores canciones del plástico. Lo tiene todo, absolutamente todo:

Perfecta unión entre la melodía y la tralla. ✓

Ingeniosa estructura, excelente desenlace, desarrollo y cierre. ✓

Memorable, queda grabada a fuego. ✓

Sabor Old School exquisito, mmmmm ¡Huele a tumba! ✓

¡Eso es coño! Ya se pusieron las pilas Swanö y cía. Que gran diferencia entre este y el debut, de un buen Death Metal sueco sin más a un excelente Death Metal sueco con algo más. Con “Everlasting (Epidemic Reign Part III)” se notan las intenciones de querer llevar a los límites esta música, sacan a relucir todo su arsenal y disparan a quemarropa sin piedad. La canción lanza unas voces desgarradoras por parte de Swanö que resaltan gracias a la acentuación de las pausas y termina con un breve momento, que dura lo suficiente como para dejarte la cara marcada. Un tema portento de Swedish Old School Death Metal, pero esta vez la cosa no sólo se queda ahí ¡Vamos, vamos! ¡Muy bien! Pero se puede llevar más lejos.

“After Afterlife” (fantástico título) exprime los límites una vez más con una apertura sombría, con teclados muy puntuales, pero precisos como un francotirador veterano. Sí señor ¡Aquí se prendió esta mierda! Sendo tremolo pica carne made in SANITY. Otro temazo más ¿Muchas influencias? ¡Claro! Mas ya empieza a apestar ese olor inconfundible de esta feroz quimera, las alas de murciélago y la cola de escorpión estaban empezando a salir con esa distintiva hediondez. Nuestra bestia está creciendo, sniff, sniff, cada vez más mutante y rara como ella sola ¡Qué orgullo!

En la boca de todos, mucho “Crimson”, mucho “The Spectral Sorrows”, pero ¿Dónde se dejan a este malnacido? Escuchar “Unorthodox” es como meterse en unas criptas abandonadas ubicadas debajo de una iglesia incendiada. Una excursión que a duras penas vas a olvidar.

“Nocturnal” es un tipo de canción que la banda jamás volvería a tocar. Canción rodeada por un halo mortuorio fascinante: lenta como la muerte, se arrastra por el suelo moribunda dejándonos una imagen terrorífica cincelada en nuestro coco. Para los fans de la faceta molusca de Swanö les tengo una buena noticia, con GODSEND el sueco decide irse por las sendas solitarias del Doom. Así que ya saben ¡Más músicos así de versátiles per favore!

Yo no sé qué fijación tenía Swanö por las iglesias en ese momento, pero diminutos detalles como las campanas de “A Curfew For The Damned (…Blind Belief)” ayudan a labrar esa atmósfera peculiar de “Unorthodox”. Son esas pequeñeces las que suman enteros, puede parecer una idiotez, pero sin ese cuidado y mimo “Unorthodox” hubiese sido un disco más de segunda fila. Adornitos, sí…no hace falta que me lo digan; gran mal de muchos discos para ocultar vacíos, en este caso no hay nada que esconder, esto sin maquillaje ya tira pa´lante, pero bastardines…no me digan que una mujer bien maquillada no sé ve mejor porque no les creo. Naturales están perfectas, pero cuando se saben arreglar apaga y vámonos. Siempre hay que sumar, sí se le hecha una cubierta de chocolate derretido a la torta mejor ¿No?

“The Day of Maturity” otra vez asoma tímidamente a los EDGE OF SANITY que queremos, dale con los teclados que cuando están así de bien implementados, cero quejas. “Requiscon By Page” nos da un ligero descanso, tanta paliza devasta…pero es eso, un breve receso. Ya viene “Dead But Dreaming” a vapulear, con mucha clase, te noquea con una fina arte marcial oriental muy elegante. Esos teclados del sueño post-mortem yum yum, exquisitos. Prueba de que el Death Metal y los teclados no son incompatibles, hay que tener mucha mano para no parecer un payaso de feria y Swanö es de todo menos un bufón cirquero.

Atención ¡Aquí viene, aquí viene! Se empujaron los límites, se rompieron las cuerdas; el horizonte fue rebasado ¿Alguna vez han pensado en una balada deather? Sí, tal como lo leen. No una balada en un álbum de Death Metal, no, una puta balada con guturales y todo ¿Cómo te quedas? “When All Is Said” es, por fin, la ruptura de la crisálida. La larva había estado dando golpecitos para ver si rompía el capullo, la última canción del álbum fue ESE golpe. EDGE OF SANITY ha hecho metamorfosis.

Querido Dan… ¿!Qué tienes en ese desgraciado cerebrito tuyo!? ¿En qué momento se le ocurre a alguien hacer semejante hazaña? El álbum no pudo cerrar de mejor manera, de verdad te lo digo. Concluir así es como hacer una pirueta cayendo de un edificio y salir vivo de tal acto suicida.

“Unorthodox” es, para los más reacios al cambio, la muerte de la banda. Para los verdaderos amantes de esta banda, es el bello nacimiento de algo grande.

Danny “culo inquieto” apúntate un 9.4, anda. Esta vez puedes alardear de un trono en el Olimpo Old School de Suecia que no es poca cosa. Al final sí que plantó la cara, sí...

Gran álbum, mejor banda ¡Por EDGE OF SANITY! Brindemos por una banda de esas que ya no se hacen.