7. Morality Dictates (2:55)
8. Cling to the Edge (3:56)
9. Forgiveness Denied (4:09)

Álbum completo

Algo en la vida no debe estar bien. Algo debe haber estado pensando allá afuera, en las calles, desde hace muchos años.

¿Por qué no todas las canciones hablan de amor y cosas bonitas? ¿Por qué existen estas personas dedicadas a crear mensajes críticos contra la sociedad?

Parece que no nos hemos sentado a pensar en las cosas que hemos estado haciendo por mucho tiempo, pero EARTH CRISIS siempre lo tuvo todo claro. Nacieron con el firme propósito de llevar un mensaje poderoso a todo el mundo. Prometiéndose que tenían que decir SIEMPRE la verdad.

Lo que tuvieran que soltar.

EARTH CRISIS y su líder, Karl Buechner poco a poco fueron creciendo y construyendo su universo musical con la firme intención de dar a conocer los planes inequívocos y llenos de reflexiones en los que trabajaban mentalmente. Necesitaban subir muchos niveles y que la gente de verdad le prestara atención a su mensaje. Así que hicieron lo que tenían que hacer: combinar el poder del Metal Extremo con la denuncia del Hardcore Punk.

¿Resultado?

La banda más importante y legendaria del Metallic Hardcore (VERDADERO METALCORE),

Porque hay que volverlo a repetir hasta el cansancio, mi gente. Esas bandas del 2000 con voces limpias entre grititos, melodías excesivas y letras sobre chicas NO ES LA VERDADERA REPRESENTACIÓN DEL METALCORE. Y esa gente tenía más influencias de IN FLAMES y AT THE GATES que de estos verdaderos pioneros: EARTH CRISIS.

Maestros.

Gomorrah's Season Ends (1996) es el disco clave del Metalcore en toda su mayor expresión. Y pese a que EARTH CRISIS produjo otros discos con el tiempo, aparte del adimensional debut (Destroy the Machines de 1995), nada nunca sonó como el disco aquí presente. Un punto de quiebre, fundición y continuación absoluta.

Y es que es bastante difícil tener la capacidad de lanzarte siendo tú mismo la aventura de generar discos cada vez mejores. Sin perder nunca tu condición original. EARTH CRISIS siempre fueron ellos mismos, con influencias de NAPALM DEATH, OBITUARY, BOLT THROWER, BLACK FLAG, DEAD KENNEDYS e incluso RATOS DE PORÃO. Y lo que engendraron poco a poco no era cosa menor, sino una verdadera máquina destructora con riffs demoledores, una interpretación vocal del carajo y una base rítmica que poco puede quedarse atrás.

En Gomorrah's Season Ends nos encontramos con una banda que había superado cualquier expectativa. Su debut se había convertido en lo más grande de Victory Records (la casa del Metalcore, así como Metal Blade fue la del Thrash), y, fieles a eso, no se dejaron engañar y continuaron para llevar su mensaje de no beber y fumar, no matar animales y luchar contra la corrupción política al nivel más impensable. Porque de otro modo jamás podrían decirles al mundo lo grandes que fueron. Y aguardaban tranquilos en su cámara oscura, preparando sombrías y desoladoras letras acompañada de una música tétrica y escabrosa.

El miedo y la densidad que poco a poco generaba un producto lleno de una verdad dispuesta a destruir cualquier muro.

En Gomorrah's Season Ends la musicalidad mezcla varios géneros para fusionarse en un solo: Metalcore. Pero dejar esto en 'Metalcore' es un grave error. Y por eso vengo a esto y repito que es el disco más grande del género. Aquí hay Thrash, Death, Groove, tufillos Black, pasajes Doom, aparte del evidente Hardcore que en algunos temas pareciera ser prácticamente un Grindcore sin piedad.

Toda esta mezcla no puede ser ignorada si apenas estás metiéndote en el VERDADERO Metalcore y no eres consciente de las monstruosidades que puedes encontrar en estas parcelas infernales.

La portada de Gomorrah's Season Ends es una de las más duras e impactantes que he visto, pese a que no muestra cadáveres ni sangre. ¿Por qué pienso esto? Pega completamente con la personalidad hostil, agresiva, sociópata y brutal del disco. ¿Sabes quién es David Lynch? No sólo un director fenomenal, sino uno de los más controvertidos de la historia del cine. Y la portada pareciera habérsele tomado a una de las escenas más siniestras de Blue Velvet.

Poco a pocos las canciones te avisan que ya no hay vuelta atrás. Evidentemente sentirás que no es el mismo EARTH CRISIS del disco pasado, ni siquiera del EP All Out War (1992), porque eligieron un camino que iban a expandir en sus próximos discos. Pero Gomorrah's Season Ends era el comienzo del libro de las maldiciones que poco a poco se irían abriendo, contando con la fuerza e inteligencia de estos cinco hombres.

Karl Buechner berrea con monstruosidad, llevando los gritos llenos de odio a un nuevo nivel.

Scott Crouse y Kris Wiechmann tocan las guitarras, procreando riffs que generan sensaciones terribles, pero a la vez unas irresistibles ganas de mover la cabeza con sus poderosas y densas Power Chords que mezclan trémolos y tritonos con un Downstrock maldito. Y aunque no haya solos, las notas rozan el Drone Doom, zumbándote como moscas a punto de convulsionar en tus orejas.

Ian Edwards y Dennis Merrick son de los más avispados de todos, tocando su base rítmica por encima de los instrumentos de cuerda usuales. Puesto que si pelas el oído, te das cuenta de que ese bajo no tiene una afinación normal, y que cuando la guitarra se "calma", él continúa como aplanadora hasta volverte mierda. Y Merrick, pese a no tener la participación estelar, el equipo no viviría sin esa batería que suena como truenos encima de tu techo.

Gomorrah's Season Ends es un disco que te parte, literalmente. No existe carencia de virtuosismo porque esto lleve Punk encima, puesto que, gracias a esas influencias del Metal Extremo, EARTH CRISIS desluce pasajes arábigos, progresiones bastante bien construidas y algunas fugas solistas que parecieran no ser normales. Y por eso notas que algo está desbancando la normalidad con la que estos hombres funcionan, porque no sólo no se limitaron a la hora de hacer lo que le saliera de los cojones, sino porque también llevaron la percepción de su mensaje más allá.

Y revisemos este trabajo: sensacionales riffs, atmósfera maldita, letras impresionantes y un empaque enfermizamente delirante. ¿Qué es esto, colegas?

Y no contentos con haber superado abiertamente el umbral de la genialidad, EARTH CRISIS siguió buscando maneras de atormentarnos. No era suficiente con ir soltando puñaladas en cada punto desde el inicial Broken Foundation, con un temperamento malnacido y riffs más distorsionados y pesados que los del disco pasado.

Las influencias más puramente metaleras están condensadas entre la majestuosa Cease to Exist y la homónima (además de oscura) Gomorrah's Season Ends. Los mensajes son claros, los efectos de sonido con entrevistas y mensajes de televisión también demuestran cuáles podían ser los elementos estrictamente necesarios para continuar con su demostración de deconstrucción irrefutable.

Pero no era suficiente todo esto... no. Y se lanzan una canción de casi 7 minutos (Names Carved into Granite) que es de lo más impresionante que puedas encontrar en este disco, que de por sí es de calidad suprema. Con un comienzo perturbador y casi infinito que termina produciendo una sección rítmica algo lenta con riffs y que ascienden y crean pasajes que me recuerdan a bandas Death/Doom. Hasta que la música acelera con poder y Karl suelta todas sus líricas tan enormes y llenas de reflexiones.

Justicia falsa en nombre del progreso
delegada por un crimen contra el inocente
Nuestros rivales siempre exageran
y buscan cometer otra atrocidad

El resto de los cortes ya sobrepasan los calificativos, desde la brutal Constrict, pasando por una rápida y pesada Situation Degenerates, una Morality Dictates que te hace bajar la tensión, la devastadora Cling to the Edge y un cierre magnífico con la introspectiva Forgiveness Denied.

¿Por qué EARTH CRISIS son tan grandes?

Siempre han sido ellos mismos.