An American Prayer

No. Title Length
17. "An American Prayer" 3:04
18. "Hour for Magic" 1:17
19. "Freedom Exists" 0:20
20. "A Feast of Friends" (also known as "The Severed Garden")

Un viejo dicho dice “Muerto el perro, muerta la rabia” y una vez que los Doors se vieron libres del errático Morrison decidieron continuar con el formato trio con Krieger y Manzarek haciendo las tareas vocales y a tan pocos meses de ver publicado su “L.A. Woman” decidieron aventurarse con “Other Voices” un compacto que desafiaba todas las predicciones y se hacía un lugar entre algunas listas de popularidad pero que a consideración de muchos carecía completamente de la mística característica de Jim y en cierto punto se desligaba de lo mostrado por la banda angelina hasta ese momento, el siguiente paso fue “Full Circle” con un trio más cómodo y cuyo sonido coqueteaba en gran medida con el Jazz pero que desafortunadamente se hundía de manera irremediable de las listas de popularidad cuando hacia un par de años dichas tablas los encumbraban con una de las agrupaciones más vendedoras en el mercado discográfico.

Poco tiempo después la banda se rompería y mientras Manzarek se aventuraba en travesías de “Organ Driven albums”, Krieger y Densmore fundaron “the Butts Band”. Ambas proyecciones decepcionantes a mas no poder y cuando todo parecía perdido decidieron revivir a la banda madre, a los insignes y legendarios The Doors pero habían pasado bastantes años y necesitaban contar con un elemento clave para despertar interés mediático y decidieron empezar la elaboración de un nuevo disco de “The Doors Ft Jim Morrison” de manera que haciendo uso de grabaciones inéditas de su desaparecido vocalista dieron forma a esta placa como si de un monstruo Frankenstein se tratara.

Es evidente la falta de cohesión en esta nueva producción, por un lado tenemos a las grabaciones de Jim recitando su poesía para posteriormente intentar musicalizarla con agentes externos a su banda madre y al trio haciendo música de acompañamiento.

Pero eso no es todo, 38 minutos es una duración considerable para ajustar solo unos cuantos versos de forma que los miembros sobrevivientes tuvieron la genial idea de utilizar todo el pietaje posible así acomodaron algunos diálogos en vivo, viejas presentaciones, extractos de discos pasados e incluso entrevistas para finiquitar el asunto.

Aun así necesitaban un gancho para los nostálgicos y los hallaron en la pieza mejor cohesionada del disco: “Ghost Song” que a primeras instancias hace pensar “Joder los Doors han vuelto” pero aquella sorpresa inicial se desvanece una vez que te haces con el disco.

Entonces me pregunto, ¿es necesario que analice tema por tema a esta polemica placa o mis advertencias no han llegado a oídos ajenos?

Nahhh… La reseña me está quedando bastante corta y la mejor manera de hacer honores a este disco lleno de recortes y de calidad cuestionable es elaborar una revisión que conste de los mismos pecados que la grabación original así que redactare de manera generalizada y cuando se me ocurra utilizare los mismos calificativos con los que anteriormente había catalogado este disco.
Para empezar, los temas están divididos de una manera un tanto curiosa, como enormes suites compuestas por variopintas partes se tratase y quienes amen el rock progresivo se llevaran una enorme decepción pues el compacto no tiene nada de eso más bien su sonido fluctúa en gran medida entre el Funk, música latina, destellos de Jazz y la inherente psicodelia que caracterizo gran parte de la carrera de esta exitosa banda.

Awake se compone de tres secciones, el tema gancho o single: “The Ghost Song”, “Dawns Highway” que es el extracto de una entrevista en donde Morrison relata aquella famosa anécdota de su niñez en la cual el espíritu de un nativo, presuntamente, se adhirió a su ser luego de haberlo visto morir en un accidente de carretera, si “la carretera del amanecer” tira bastante a lo chungo. Newborn Awakening está muy bien lograda e incluso pareciera que la sección cantada por Jim no estuviera enlatada. Una lástima que dure poco más de 2 minutos.

“To Come of Age” se conforma de 5 secciones, la primera rememora en cierta manera la marcha de “Unknown Soldier” seguida por unas cuantas líneas de Jimbo… No, nada interesante, “Black Polished Chrome” suena más animada aunque el ahínco de incluir la voz del ex vocalista arruina la pista. “Latino Chrome” continua la batuta de Black Polished y regresamos al relleno con una… ¿discusión, susurros?… ¿Que carajos es eso? Angels and Sailors nos ofrece un parche de un ensayo o demo olvidado por la propia banda que se intercala con el “Spoken World” de Morrison... ¡Prescindible! Por suerte “Stonned Immaculate” evoca, no, plagia directamente de “The WASP” de “L.A. Woman” y en cierto punto el tema de estudio sincroniza de manera asombrosa con la poesía y… eso es todo.

“The Movie” empieza con el conocidísimo “La película empezara en momentos…” aquella intro que veríamos en “Dance Of Fire” bastantes años después. Quizás la pieza de poesía más desconcertante que podemos encontrar en este compacto. En “Curses and Invocations” el experimento de voces enlatadas suena más equilibrado lo cual hace de este extracto algo agradable mas no de calidad.
“World Of Fire” es la definición de relleno mientras que los sonidos de aclamación que presenta casi al final nos introducen a uno de los temas más memorables y aclamado de la banda angelina, “Roadhouse Blues” interpretada en vivo y que como agua en medio del desierto sirve para saciar las cuotas de calidad que buscábamos en este compacto, no digo que salve toda la grabación pero al menos nos olvidamos de vocales enlatadas por casi 6 minutos. Las secciones restantes ni siquiera merecen ser mencionadas.

¿Recordáis a “Riders on The Storm”? hace un “cameo” en The Hitchhicker…
“An American Prayer” es un auto-plagio de su “Ghost Song” (Cuando se quedan sin ideas se quedan sin ideas) de igual manera a “Hour For Magic” cuyos retazos de “The End” son irrelevantes, “Fredoom Exist” raya lo anecdótico y “A Feast Of Friends” le otorga un final mediocre a un compacto mediocre y que presumiblemente aporto únicamente a la capacidad adquisitiva del trio sobreviviente Manzarek-Kreiger-Densmore.

No exagero al afirmar que en los casi 40 minutos que dura esta “Oración Americana” puedo rescatar únicamente 6 minutos de calidad y aunque la crítica estaba bastante dividida al momento de puntuar este trabajo es mejor citar al legendario productor de casi todos los discos de “Las Puertas”, Paul A. Rothchild quien sabiamente dijo:

“…Es una violación a la memoria de James Douglas Morrison…”

Dos cuernos.

1969 readings