6. Skin Her Alive (2:15)
7. Sickening Art (3:55)
8. In Death's Sleep (5:21)
9. Deathevocation (4:45) *
10. Defective Decay (4:03) *

Otro pepo al saco…

¡Qué recuerdos, señores! Qué recuerdos y qué enternecedoras memorias me trae el presente trabajo a la mente cada vez que lo hago girar en el plato y resuena con furia contra las paredes del vecino, y es que no en vano estamos ante uno de los primeros álbumes con los que el menda empezó a curtirse en esto del Death Metal. Hablamos ni más ni menos que del primer disco de los suecos DISMEMBER, y como apuntaba justo al principio de la reseña: Uno de los pepos, pero de los pepos, pepos.

¿Volvemos a machacar con la jugada? Volvemos a machacar con la jugada: Estocolmo con la pelota, cambia el juego al flanco izquierdo y recibe el cuero 1991, avanza metros hasta la medular y la pasa a Sunlight que se va de uno, de dos, de tres y encarrila la banda para meter un pase en profundidad a Dan Seagrave, que la pone con rosca al área para que DISMEMBER te cruja la puta cabeza en dos. No hay más, estimados amigos, no hay más. Por un lado tenemos a ‘Left Hand Path’ y por el otro al ‘Dark Recollections’, sin duda las dos piezas angulares del género, pero cuando llega el momento de colgar del cuello la medalla de bronce al tercero en discordia, empieza una sangrante tragedia griega donde resulta prácticamente imposible discernir quién puede llevársela. Eso sí, ‘Like An Ever Flowing Stream’ es uno de los claros aspirantes a dicha contienda, ya que no por nada representa y da nombre a la magistral obra con la cual se desvirgaron estas inmortales leyendas de la escena sueca.

Y es que no hay más vuelta de hoja: Desde que arranca la descarrilante ‘Override of the Overture’ (¡qué trabajo a las guitarras!) hasta el último rastro de sangre y tripa que deja tras de sí la desaforada ‘In Death's Sleep’ (última pista de la versión vinilo), esto no es otra cosa sino el carnaval más desmedidamente visceral y rompehuesos que los oídos del lugar recuerdan. Pero ojo que la cosa tiene doble merito, ya que si por algo descuella esta banda es por el alto grado de melodía que siempre imprimió a sus composiciones; Eso sí, salpimentado con unos giros y una actitud ofensivamente desbocada digna del más averiado de los toretes mecánicos de feria. ¿Qué te rompes la espalda? Pues te jodes ¿Qué te tienen que enyesar de la uña del pie hasta el cogote? Pues ajo y agua, porque esto es DISMEMBER y estabas avisado, muñeco. Los suecos siempre fueron una formación distinguida por su brutalidad, concedido, pero jamás lo fueron tanto como en esta obra.

Es así. No puede ser más simple. ‘Like An Ever Flowing Stream’ es una carnicería sin fin donde los clásicos imborrables se suceden uno tras otro. Decidme qué sino de tropelías como ‘Soon to Be Dead’ (donde Matti Kärki prácticamente se vomita a sí mismo dándose la vuelta de adentro hacia afuera) y su fatídico break en (01:17) o de la salpicante ‘Bleed For Me’ y su incontenible inicio, que es de esos que enviste sin más y luego va y te suelta una coz en la cara de borrego (enésimo momentazo en 01:26). No puede decirse nada distinto de la cáustica ‘And So Is Life’ (la más ENTOMBED del pack) y menos todavía de la sublime ‘Dismembered’, donde la guitarra solista en la parte central la maneja nada más y nada menos que Nicke Andersson (autor también del logo del grupo), creando una auténtica miasma de riffs y apoteosis que no se la salta un gitano. ‘Skin Her Alive’, por su parte, presenta trastornos mentales análogos a los de sus compañeras de tracklist y es que si estos putos animales no eran unos indecentes y unos obscenos, que venga alguien y me lo diga a la cara.

‘Sickening Art’, aunque baja un poco el pistón, se columpia igualmente – así como si nada- de la bóveda esa infernal que podemos contemplar en la portada (glorioso trabajo a cargo de Dan Seagrave) y es que aún cuando les sale ese venazo maidenesco que a veces parecen no controlar, DISMEMBER son un miura de laboratorio, diseñado exclusivamente para empitonar a la cara y dejarte la piel colgando como si fuera una jodida tortilla. ‘In Death's Sleep’ cierra la sangría y nada nuevo bajo el sol. Por algo lo hemos dicho antes: ‘Like An Ever Flowing Stream’ es uno de los campeones, y es que cuando uno pronuncia las palabras “Death sueco” no está sino hablando de trabajos sagrados como éste que estamos terminando de desmenuzar, ya que por sí solo representa, evoca y define a la perfección a las mejores esencias que entraña el género.

En la versión CD (algo que no suelo comentar nunca, ya que para mí el disco es lo que lleva el vinilo y punto), se acompañan igualmente dos cortes absolutamente imprescindibles como son el clásico de clásicos de CARNAGE ‘Deathevocation’ y la espeluznante ‘Defective Decay’ (sin duda alguna, uno de los temas más cafres jamás compuestos por la banda) que sin el menor margen de error, causarán al instante la más cálida de las micciones en los pantalones de la concurrencia.

Obra de referencia básica sin más. La categoría musical de esta gentuza es simplemente catedralicia y ‘Like An Ever Flowing Stream’ es la prueba más fehaciente de ello. No indague usted más porque es sencillamente inútil... No lo haga, no es necesario. Si estaba buscando un sonido que reflejara como ningún otro la más cruel y despiadada de las brutalidades, acaba usted de dar en el puto clavo.

Valoración: 9.8

Matti Kärki: Voz
David Blomqvist: Guitarra