Def Leppard - The Def Leppard E.P.

Enviado por Frankdelperu el Sáb, 31/12/2011 - 17:31
704

Lado Uno
1. Ride into the Sun (Joe Elliott, Rick Savage) 2:45
2. Getcha Rocks Off (Elliott, Pete Willis, Steve Clark, Savage) 3:29

Ldo Dos
1. The Overture (Elliott, Willis, Clark, Savage) 7:24

Hay fanáticos de la música, y en especial de las bandas de rock pesado y afines, que consideran a los Extended Plays (EPs) y demos iniciales que éstas graban como las manifestaciones más auténticas de sus grupos favoritos.

Ahí tenemos los seis o más demos que grabaron unos bisoños Metallica, con Dave Mustaine en la formación original; el primer demo "Zero" de Van Halen, que Gene Simmons financió de su propio bolsillo; el E.P. homónimo de Ratt, más rockero que su posterior primer L.P. o el E.P. inicial de Queensrÿche, favorito de este servidor.

Def Leppard también tuvo un inicio muy rockero, al extremo de ser considerada en los primeros años de la dorada década de los '80s como la banda líder de la entonces emergente New Wave of British Heavy Metal.

Fue grabado en los Fairview Studios en noviembre de 1978 y producido por los Def Leppard. La portada, una parodia de la pintura His Master's Voice, ha tomado en cuenta el nombre oficial de la banda, que en realidad es una ligera variación de "Deaf Leopard" (Leopardo Sordo), que sustituyó al primer nombre del grupo, "Atomic Mass".

Pete Willis y Steve Clark, la dupla guitarrera en esta grabación, hacen un gran trabajo en los tres temas. El desconocido Frank Noon fue el baterista (exclusivamente para este E.P.).

Las canciones:

La mid tempo Ride into the Sun da inicio al E.P., cuenta con interesante melodía y guitarras de acompañamiento. El solo de guitarra es breve, pero bien logrado. Fue grabada de manera oficial en 1987, como lado B del single "Hysteria", luego fue nuevamente re-grabada e incluida en el disco "Retro Active". De las tres versiones, me quedo con esta semi oficial de su E.P. inicial.

Getcha Rocks Off cierra el lado A de manera estupenda. Tiene un riff atractivo bastante rockero (tocado por las dos guitarras a dúo), que acompaña la melodía vocal de Joe Elliott hasta el 1:35, a partir del 1:52 el riff varía y se torna más NWOBHM. El cierre mediante solos de gran factura es de lo mejor del tema. La historia oficial de la banda indica que fue gracias a la difusión de este tema por el DJ de la BBC Radio John Peel, que el E.P. adquirió mayor fama. Ha sido re-grabado para el primer L.P. On Through the Night, pero me quedo con la versión más rockera de este E.P.

The Overture es el único tema del lado B, tiene un inicio lento que luego se acelera y posteriormente cambia de ritmo nuevamente. Las guitarras son descollantes de inicio a fin, hay solos y punteos bastante inspirados, que complementan a un Joe Elliott inspirado. Al igual que el tema anterior, The Overture fue re-grabada para el primer L.P. On Through the Night, versión que encuentro bastante acertada y que supera a la de este EP.

Esta es la breve historia de un EP cuya grabación costó £148.50 según Elliott (dinero prestado por su padre), que sería el punto de partida para el éxito que años después lograrían estos jovencitos oriundos de Sheffield (Reino Unido).

Def Leppard rocks!

Joe Elliott: Voces
Pete Willis: Guitarra, coros
Steve Clark: Guitarra, coros
Rick Savage: Bajo, coros
Frank Noon: Batería

Sello
Bludgeon-Riffola