Death - Symbolic

Enviado por leliss el Jue, 08/03/2007 - 21:00
110

1. Symbolic
2. Zero Tolerance
3. Empty Words
4. Sacred Serenity
5. 1,000 Eyes
6. Without Judgement
7. Crystal Mountain
8. Misanthrope
9. Perennial Quest

Death es Chuck Schuldiner, qué narices. Pionero en su especie y gran maestro para muchos, sus pasos se han seguido desde que decidió coger su guitarra y aportar su voz e ideas a este grupazo. Ya cuando era un chavalín, según cuentan las historias que circulan por ahí, se metía en el garaje de su casa e intentaba saciar las ansias que parece que tenía de música más rabiosa, pesada e hiriente. Una verdadera pena que falleciera de cáncer allá por el 2001, después de que familiares, amigos y fans hiciesen todo lo posible por aportar dinero que él no tenía para costear sus tratamientos. Ahora es toda una leyenda. A la guitarra rítmica Bobby Koeble, a la batería Gene Hoglar y al bajo Kelly Conlon, hacen un magnífico trabajo y están a la altura más que de sobra.

Dentro de lo difícil que puede resultar escuchar death metal para mucha gente, este disco es realmente fácil de asimilar. La claridad de las guitarras y la batería, el timbre de la voz del cantante y todo el despliegue de técnica hace que la oreja del oyente se adecúe de manera bastante holgada a casi todos los temas. Puede resultar cargante porque la duración de sus canciones ronda la media de 6 minutos, pero en mi opinión los constantes cambios de ritmo y melodía lo solucionan. El resultado es un disco meticulosamente trabajado, dinámico y muy energético, aunque bastante simple muchas veces.

Las letras, igual que la música, fueron compuestas por Chuck Schuldiner, “Evil Chuck” para los colegas. A diferencia de muchos otros temas deathmetaleros en los cuales se limitan a hablar de muerte, sangre, destrucción, vísceras y demás cosas feas que está muy mal hacer, el libreto de este álbum habla sobre filosofía y temas sociales en su mayor parte, aunque es cierto que de vez en cuando al compositor se le va la olla. Acompaña la manera de cantar, que se aleja de esas voces guturales típicas del metal chungo.

Canciones a destacar: Symbolic, Empty words, Sacred serenity, Without judgement... ¡y todas las demás! No tiene desperdicio, es un disco imprescindible dentro de su género y le pongo un 9 porque quiero.