Death Angel - Act III

Enviado por Frankdelperu el Jue, 24/09/2009 - 15:13
175

El thrash / speed metal tiene exponentes de gran nivel, reconocidos a nivel internacional, tales como Metallica, Exodus, Anthrax, Slayer, Overkill, Testament, Kreator, entre otros.

Pero existe una rama del thrash que se especializó en crear elaboradas estructuras en cada una de sus composiciones, donde el virtuosismo y excelencia pasan a ser los elementos principales. Ahí tenemos a Forbidden, Heathen y estos Death Angel.

Death Angel es una banda filipino-americana (sus integrantes son literalmente una familia, pues son primos entre sí) que inició su carrera de manera oficial con el álbum The Ultra-Violence (1987), luego editaron el disco Frolic Through the Park (1989) y un álbum en vivo Fall From Grace (1990), todos bajo el sello Enigma Records.

Pero su obra maestra estaba aún por llegar, firmaron en 1989 un contrato con Geffen Records y a continuación produjeron su muy aclamado álbum Act III, que sería lanzado en el año siguiente.

En este álbum de culto, Death Angel mantiene sus raíces thrash, pero además incursiona en otros sub-géneros musicales como el heavy metal, metal progresivo, power baladas, funk metal, etc.

Por tal motivo, las canciones tienen un plus adicional que le da al disco un sabor tan particular, hay bastante fuerza y técnica en la ejecución con las cuotas exactas de melodía.

Cabe resaltar la espectacular voz de Mark Osegueda, superando con creces sus performances en los albums iniciales de Death Angel.

Entre las composiciones más rápidas y/o técnicas tenemos a Seeming Endless Time, Stop, EX-TC, Disturbing the Peace y Falling Asleep.

Las baladas son Veil of Deception y A Room With a View, de gran factura ambas.

La nota trágica fue el accidente del ómnibus de la banda, varios integrantes de Death Angel resultaron heridos de consideración, y eso afectó su relación con Geffen Records hasta el punto de resolver el contrato que tenían.

La buena noticia es que esta leyenda del thrash metal mundial se ha vuelto a reunir, habiendo editado en 2004 el larga duración The Art of Dying, aunque los fans esperamos más obras maestras.

Un detalle adicional: Esta banda fue precoz, en 1986 grabó su demo "Kill as One", producido por Kirk Hammett cuando los miembros aún eran adolescentes. Saquen su cuenta, el baterista Galeon tenía 14 años cuando la banda editó su primer larga duración oficial Ultra-Violence (1987).

Mis favoritas: Seemingly Endless Time, Stop, Veil of Deception, The Organization, A Room With a View, EX-TC, Disturbing the Peace y Falling Asleep.

Breve descripción de los mejores temas:

Seemingly Endless Time es la canción, su riff tiene un gancho espectacular, que unido a la voz de Mark Osegueda y a la base rítmica, dan como resultado la mejor canción de Death Angel en toda su carrera.

Drifting on an endless sea
On our way to nowhere
Oblivious to our destiny
Slowly drifting on and on and on

Wander far away too far
Trapped in a timeless void
Changing with the shifting wind
Never can see an end
It's a real vague story
Impossible to perceive
A seemingly endless time

Más en el estilo thrash metal clásico tenemos a Stop, que no obstante ello trasciende por esa peculiar forma de tocar que tiene la banda. Destacan además del riff, los coros y el acelerado solo de guitarra.

Veil of Deception es como un susurro a lado de los dos primeros temas. Se trata de una balada acústica, en onda unplugged que me recuerda a una mezcla de Queensrÿche con Pink Floyd. Buena composición.

El estilo metal progresivo aflora en The Organization, canción con cambios de ritmo que atrapan al oyente, matizado con solos y atinados punteos de guitarra.

La mejor balada del disco se llama A Room With a View. Empieza con acordes suaves en guitarra acústica que a los 2:30 se transforman en una melodía más heavy, en estilo power balada. Resalto los coros y el solo en guitarra acústica. Hermosa canción.

Sitting at the window staring down
Listen to the people shuffle around
Hear the children laughing
Feel the morning breeze
Sunlight warms his skin
The autumn air is taken in
A nearby bird sings its song for him

A room with a view
You're looking at him
He's looking through you
A room with a view
Who's fooling who
There's got to be something that he knew

So there he sits and some may wonder
About the sly grin on his face
Yet little do they know
(they don't have a clue)
The boundaries of his wisdom
In the solitude of his kingdom

La fuerza vuelve con EX-TC, Osegueda canta en forma similar al primer disco The Ultra-Violence, llegando a notas altas en algunos momentos. Destaca el ritmo de la canción así como el vigoroso riff, tan heavy como thrash a la vez.

Disturbing the Peace y Falling Asleep son el vigoroso cierre del álbum. La primera de ellas es una demostración de lo potente que es Death Angel, con riff poderoso y cambios de ritmo, todo complementado por electrizantes solos de guitarra.

Pero mi preferida de las dos es Falling Asleep, por su riff inspirado, complejo, potente y a la vez pegajoso, difícil de conseguir en el thrash metal. Osegueda se eleva por todo lo alto y el coro es genial también. Los cambios de ritmo están a la orden del día. La nota curiosa es el inicio y la culminación del tema, se trata del sonido de una cajita musical, de esas que tienen una ballarina de ballet en la cubierta.

Puntaje máximo para esta joya.

Algunos temas:

Seemingly Endless Time

Stop

A Room With a View

EX-TC

Disturbing the Peace

Veil of Deception

The Organization

Falling Asleep

Mark Osegueda: Voz
Rob Cavestany: Guitarra principal
Gus Pepa: Guitarra rítmica
Andy Galeon: Batería
Dennis Pepa: Bajo y coros

Sello
Geffen Records