3. Serpentskin
4. Quintessence Maligned
5. Immaculate Poison
6. Nigredo
7. Schisma
8. From a Wretched Womb

Llevo en esto del metal más de una década ya, y una cosa que he aprendido con el paso de los años, es que había un revival del Death Metal asolando las criptas del underground. Es un hecho con el que conviví durante años sin prestarle tiempo, ¡que ojo! A otras cosas igualmente jugosas estaba. ¿Pero qué es lo que sucede? Que el momento se hace llegar. Siempre termina llegando. Llega un momento en que fulano te recomienda Suphur Aeon, mengano a Necrowretch, te encuentras a Blood Incantation, Chapel Of Disease... recuerdas a Morbus Chron (que los escuchaste en su momento vagamente porque pasabas por ahí…). Entre una cosa y la otra te lías, te estás liando, pero te da puto igual. Te da igual porque estás descubriendo un nuevo abanico de bandas jóvenes y con actitud. Supongo que lo que pretendo decir es que te vas encontrando con grupos más interesantes que otros, otros más prometedores y, por supuesto, una buena cantidad de álbumes, demos y EP’s dignos de codiciar para la estantería de uno. Y este es precisamente uno de los casos más evidentes que se me viene a la cabeza: Dead Congregation y su obra.

Que sí, que hay más bandas en el panorama. Más exitosas, más originales, más lo que sea, pero hoy toca hablar de Dead Congregation. De ellos y de su Promulgation Of The Fall. Pero lo que tiene la formación de Anastasis, es que todo lo que han sacado al público es una cornucopia de talento, poderío y saber hacer. Ya el EP Purifying Consecrated Ground a alturas de 2005 supone los cimientos sobre los que despegará una saga de álbumes espectaculares. De Graves Of The Archangels (2008) ya tenemos hablado en otra ocasión, y creo que mi opinión sobre ese mastodonte está bien plasmada donde está. Ahora bien, como venía diciendo, toca hablar de Promulgation Of The Fall (2014), que viene a ser el segundo y último disco de la banda hasta la fecha de hoy.

Si bien Graves Of The Archangels es un álbum más llamativo con una ambientación más seductora, uno no puede permitirse cometer el error de pensar que eso es todo lo que había que contemplar (como si fuera poco) de la obra de Dead Congregation. Porque Promulgation Of The Fall tiene algo más que aportar ¡Y no poco!

Salido seis años más tarde del debut y una vez más bajo el propio sello de Anastasis (Martyrdoom Productions), nada había cambiado en el seno de la banda. Anastasis tenía las cosas tan claras como en un principio: Hacer Death Metal de la forma más honesta, contundente y directa al oyente. Todo esto con las obras de Incantation, Morbid Angel e Immolation como manuales bajo el brazo. ¿El resultado? Pues el que vengo pregonando desde hace unas líneas ya. Que estamos ante un infaltable del revival del Death Metal con sonidos más Old-School. Que Promulgation Of The Fall come aparte. Que Anastasis no da puntada sin hilo. Es exigente y no creo que lo sea para sus fans (que me huelo que le importa una mierda nuestra opinión), es perfeccionista por puro egoísmo. Por hacer música, SU METAL.

No hay que darle más vueltas al asunto. Es tan fácil como agarrarse el Promulgation Of The Fall, darle a “Play” a todo volumen, y sentir cómo te aplasta la cabeza Only Ashes Remain (con una de las letras más conseguidas de la banda). Pero eso es lo de menos, las letras en Dead Congregation son un plus. El caso es que tras la sacudida inicial, nos encontramos con que navegamos en un mar de riffs cruelmente impermeables y oscuros como la noche. Ágiles, afilados, devastadores… ya no es hablar de riffs en sí, sino del lugar al que te transportan, que es al abismo. Y esto último se puede afirmar sin margen de error para cada una de las ocho canciones del álbum.

Otro detalle impagable es esa preciosa transición entre Only Ashes Remains y la canción Promulgation Of The Fall. Tiene un desarrollo que pone la piel de puta gallina, y para más inri, ¡va y te engancha con la siguiente también! En el caso de Serpentskin, los griegos vuelven a la carga a por todas con paisajes claustrofóbicos, malvados y enfermos. No vale la pena alargarse tampoco comentando detalles de más canciones. Promulgation Of The Fall entra del tirón. Y no solo es que sepa captar tu atención en un comienzo, sino que saben mantenerte alerta a pesar de su opacidad. No hay pasajes alargados innecesariamente ni momentos que te chirríen, no… con Dead Congregation la cosa no falla.

Podría alargarme hojas y hojas, explicando por qué el Death Metal de esta gente es tan bueno, por qué son uno de los pocos ejemplos de banda que se ha igualado a sus mentores en calidad, o simplemente exponiendo sensaciones o anécdotas. Todas sus canciones son perfectos paradigmas del género en su faceta más cruel. Es un álbum que escuché durante buena parte del verano y que me acompañó muy en mi día a día en los últimos meses, y… es algo raro por mi parte dentro de las coordenadas Death Metal. De hecho confesaré una cosa: no me pude resistir a comprármelo. Este y el debut. Dead Congregation lo valen. Y además nunca paras de descubrir nuevos detalles en su música, nuevas texturas, riffs pegajosos, pasajes mágicos… muy completo. Totalmente recomendables, obviamente.

Cuatro cuernos altísimos. No pongo cinco por no equipararlo a las opus que fueron génesis de su estilo musical, obras como por ejemplo Onward To Golgotha o Diabolical Conquest sin ir más lejos. Pero que no quede por decir: en el fondo me tiembla la mano con el quinto, y algún otro día que estuviera más generoso se lo pondría. Pero vamos a fingir por un momento que se puede juzgar con objetividad el arte (sobre todo un álbum). Pongamos un 8,75 pues.

V. V.: batería.
A. V.: voz, guitarras, composición, letra en track 2, producción y diseño.
T. K.: guitarras y letras (tracks 1, 3, 4, 7, 8).