David Bowie - The Man Who Sold the World

Enviado por MeFuMo el Lun, 28/12/2009 - 16:42
834

1. The Width of a Circle
2. All the Madmen
3. Black Country Rock
4. After All
5. Running Gun Blues
6. Saviour Machine
7. She Shook Me Cold
8. The Man Who Sold the World
9. The Supermen

Tras el pelotazo de arranque de "Space Oddity", Bowie mete la primera de las muchas marchas que le dará a su carrera con un álbum de Rock con mayúsculas, con un sonido distinto a su anterior disco, y más cercano a lo que ya estaban haciendo los Who o Led Zeppelin. Editado con varias portadas, una con Bowie vestido de mujer provocó la consiguiente polémica que le dio aún más publicidad a la propuesta.

Virtuosismo instrumental no onanista, con brillantes líneas de percusión y bajo, acompañando los siempre originales y evocadores acordes que iban saliendo de la cabecita del Duque Blanco. Con los miembros fundamentales de los Spiders From Mars (su, digamos, banda de acompañamiento) ya metidos en harina y pese a ser producido por uno de los músicos el álbum es una colección de temazos interpretados con contundencia.

Todas las canciones son atravesadas a cuchillo por la perforante y personal voz de Bowie en letras que normalmente rondan la ciencia ficción y alienamientos varios del individuo. El rock de Bowie tiene brochazos de otros géneros, hay giros al country ("Black Country Rock") o demostraciones de psicodelia ("She Shook Me Cold"). No sé hasta que punto se podría decir si este disco influyó a lo que luego sería el Heavy Metal, o si fue al revés, pero lo cierto es que Bowie le da al disco un aire y algunos riffs que sin duda suenan Heavy.

Es difícil que en un disco no haya un tema flojo, pero así es. Bowie da variedad a un puñado de canciones y les estampa su impronta, gracias a su voz y su peculiar forma de componer, la majestruosa "The Width of a Circle", la inmensa balada que es "After All", o ese collage que es "The Supermen". Las líneas de voz siempre son un tanto oscuras, narrando sus diversas historias en interpretaciones brillantes como la inquietante "Saviour Machine" y por supuesto la casi perfecta "The Man Who Sold The World", un hit, basado en un antiguo cuento de ciencia ficcion, que rescató Nirvana para su unplugged en MTV y que, convenientemente lanzado cuando Cobain se dio gatillazo, se convirtió en un éxito de nuevo veinte años después.

En mi opinión, uno de los mejores discos de David Bowie y también de la música moderna en general, un ejemplo de versatilidad hecho carne en un Bowie que se transformaría con cada época para convertirse en una suerte de "Artista Total", con mayor o menor fortuna. Cinco cuernos, y pese a la fecha, no es una inocentada.

David Bowie – Voz, guitarra, Stylophone
Mick Ronson – Guitarra, coros
Tony Visconti – Bajo, piano, guitarra
Mick Woodmansey – Batería, percusión
Ralph Mace – Sintetizador

Sello
Mercury