5. Norway in September
6. Grizzly Trade
7. Hanging Out in Haiger
8. Dark Thrones and Black Flags
9. Launchpad to Nothingness
10. Witch Ghetto

Traidores para unos, musicazos para otros, Darkthrone tuvieron siempre interés por la evolución, por mucho que se asentasen en su momento en el sonido black-ortodoxo en los noventa. La prueba más clara es, llegados a 2006, cuando Nocturno y Fenriz entregan The Cult Is Alive, donde se separan claramente las dos facciones: la primera, la de los indignados, los que no comprenden cómo Darkthrone osaron mezclar “esa morralla” del Crust con el Black Metal. La segunda facción, es la de los más tranquilotes; los que aceptan cualquier cambio de sonido siempre y cuando exista calidad, porque en el fondo se trata de eso ¿no?

Lo que pasa es que a mucha gente se le olvidan sus raíces y no se dan cuenta de que el black metal tiene sus influencias venidas del punk más guarro y cacharrero. Por lo que a mí respecta, aunque sea la etapa más normalucha de Darkthrone, creo que es un buen guiño al proto-black de los ochenta y a esas vagas referencias punkarras a las que hacia mención antes ¡Y qué caray! Si tiene ritmo, te hace agitar la cabeza y tiene actitud (que la tiene), ¿Qué problema hay entonces?

Pues aquí estamos, los que todavía toleramos a los Darkthrones del crusties... Rememorando un álbum bastante interesante dentro de esta etapa, el Dark Thrones and Black Flags (2008), hermano pequeño del F.O.A.D. y mayor del Circle The Wagons. No estamos hablando de ninguna maravilla, pero sí que lo hacemos de un álbum notable, entretenido... con su encanto propio y su dosis de roña molona, de la que te hace pensar: “¡Joé! Esto fue grabado en un garaje en el 88 o así”. Da el pego total, y más cuando escuchas temas cutrones como Hiking Metal Punks, menudas voces. No se si me gusta o me desagrada, todavía no lo tengo claro, no puedo evitar pensar en una docena de punkies bailando pogo con sus crestas y chupas adornadas con dibujos a base de tipex.

Por otro lado, pienso que las favoritas tienden a ser The Winds They Called the Dungeon Shaker, aunque solo sea por esas pedazo guitarras sinuosas del comienzo. Aunque si a esto le sumamos el feeling de los pasajes de las estrofas y los coros de Fenriz... ¡bingo! temazo de nivel. Otra sería la homónima Dark Thrones and Black Flags, que ya con los redobles de tambor iniciales se gana a cualquiera que tenga su lealtad en posición dudosa hacia Darkthrone, pena que no sea más que un interludio. Posiblemente la más famosa (y no sin razón) sea Norway In September, otro tema con buenas guitarras. Lo que sí que me echa para atrás en todo este invento medio-punkarrero de Darkthrone, es el estilo de canto de Nocturno Culto, que se me hace demasiado crudo y forzado. No acaba de convencer... Por último, yo desearía destacar también entre las mejores a Grizzly Trade, por sus riffs y la malicia que emanan tanto en la intro como en su desenlace.

También hay otros temillas con su encanto como Death of all Oaths (Oath Minus), bien contundente ella... al igual que Blacksmith of the North, que aunque pise un poco el freno no deja de crujir y restallar. Especial cariño le tengo a Hanging Out in Haiger, por escuchar a Fenriz como voz principal, quien creo que debió tomar el testigo del micrófono desde 2006, con el cambio de sonido. Launchpad to Nothingness ya va sonando algo redundante pero lo vale, tiene calidad... al igual que Witch Ghetto, la cual despide el álbum con mucha fuerza y de manera pegadiza.

Definitivamente Darkthrone siguen haciendo una música cargada de energía, y en esta ocasión ganan en dinamismo, desde luego... pero bueno, eso se notaba desde el F.O.A.D. como poco. Una etapa interesante esta la de los noruegos, retratada pienso yo, por los artworks de Dennis Dread, quien se prestó para dibujar las portadas de F.O.A.D., Dark Thrones and Black Flags y Circle the Wagons. Y... queda claro que este primo punkie y esquelético de Eddie the Head representa dicha era.

Por mi parte, pienso que Dark Thrones and Black Flags merece unos enormes tres cuernos. Casi cuatro. No es su mejor disco, está claro... pero bien podría serlo dentro de su época crust. 6,75 para ellos.

Nocturno Culto: voz, guitarras y bajo.
Fenriz: batería, voz y guitarras.

Artistas Invitados: