Darkened Nocturn Slaughtercult - Hora Nocturna

Enviado por MetalPriest el Vie, 09/04/2021 - 01:13
4761

1. Das All-Eine
2. Tempestous Sermonizers of Forthcoming Death
3. Bearer of Blackest Might
4. Unearthing Cosmic Decay
5. Hora Nocturna
6. Malignant Deathcult
7. Cimonar de Nuit
8. ...to Necromancy

La agrupación alemana Darkened Nocturn Slaughtercult, de North Rhine-Westphalia, lleva ya casi veinticinco años de historia a sus espaldas, y salvo por el puesto de bajista resultó ser una banda lo suficientemente estable como para conservar su esencia y sonido sin demasiados sobresaltos… ¡Qué coño! ¡Sin sobresalto alguno! Porque Onielar, Velnias y cía llevan demostrando desde su debut Follow The Calls Of Battle, pasando por Nocturnal March o trabajos como ESTE Hora Nocturna (2006) que saben mantenerse firmes y ofrecer un Black Metal de corte auténtico, con sabor a hierro, trepador, gélido y… por supuesto: un sonido claramente influenciado por los Immortal de la era 1992-1996, los Ulver del Nattens Madrigal, los Marduk más cafres y, en general, un enfoque muy escandinavo (y concretamente noruego).

Precisamente hoy abordamos el tercer álbum de estudio de Darkened Nocturn Slaughtercult y uno personalmente no puede evitar reconocer que precisamente este Hora Nocturna no deja de ser su álbum preferido de la banda. Supongo que es ese enfoque tan evidentemente guerrero y (sobre todo) místico… que si bien musicalmente no deja de ser un homenaje a los Immortal del '93 y los Ulver del '97, también es cierto que luce con un extra de talante gracias a la valkiria Onielar, quien no se conforma únicamente con cantar crudamente en todos y cada uno de los lanzamientos de DNS, sino que colabora en la composición y empleando las guitarras de manera no menos atroz.

Es jodido el definir o entrar en detalle en la música de Darkened Nocturn Slaughtercult porque… lo que ellos son, lo que llevan siendo desde que vieron la luz como agrupación en 1997, es lo que ya tengo explicado. Sencillamente eso: Una banda de Black Metal norteño, furibundo, crudo, tradicional y decisivamente íntegro. Creo que ya lo comenté en el la crítica del Mardom pero repetiré una vez más: A esta peña no la agarrarás en un “renuncio”. No te encontrarás a DNS sacando un álbum de Black Metal melódico o peor aún: sinfónico (¡!). Este cuarteto va siempre a saco, empleando dos guitarras, bajo, batería y la carismática voz (más bien rugido) de Onielar. Y… concretamente, en este Hora Nocturna, se hace vigente un tremendo momento de inspiración en la banda, sobre todo en Horrn, quien lleva en la banda reventando la batería desde su debut en 2001.

Hora Nocturna desata la más atroz de las tormentas durante los primeros dieciocho minutos de álbum, por medio de piezas como Das All-Eine o Unearthing Cosmic Decay… y así seguirá durante casi toda su excepción salvo en puntuales excepciones destacando el ritualístico interludio titulado Hora Nocturna (del cual sale el título del disco), el cual nos conduce a la tríada final conformada por Malignant Deathcult (excelente su pasaje de guitarras acústicas), Cimonar de Nuit y la ENORME ...to Necromancy, con sus casi nueve minutos de barbarie. A decir verdad estas tres últimas piezas son probablemente de lo mejor de lo que jamás de los jamases sacaron Darkened Nocturn Slaughtercult, pero la coña es que los anteriores cinco tracks previos no quedan demasiado atrás. Hora Nocturna es de estos discos profundamente compactos, rifferos, ardientes… de los que impactan por su fiereza tan implacable. Darkened Nocturn Slaughtercult se presentan en este álbum (como en el resto de su discografía) mentalizados a no dejar alma con vida, a no dejar prisioneros… y a hacer ofrendas de sangre… cuantiosas ofrendas de sangre.

Esta gente pertenece a esa estirpe de bandas que no se casa con un sello para ganarse el pan con su música, sino que van por puto libre concienciados de que únicamente sacarán un álbum de estudio si reúnen el suficiente material que consideren digno de su catálogo y de lo que ellos entienden por Black Metal tradicional. Nada de tecladitos, nada de melodías moñas ni de coros dulces… solo sangre, hierro, fuego y hielo. Y en cantidades. Y lo mejor es que su productor Armin Rave sabe conjuntar estos cuatro elementos divinamente sin caer en la excesiva suciedad ni en la pulcritud (detalle que en estas coordenadas resulta doblemente obsceno), brindando un sonido al conjunto que gustosos habrían firmado los Immortal del Pure Holocaust para sí trece años al pasado.

A muchos les chocará la calificación pero Hora Nocturna a mi entender no merece menos de un 8,75 y cuatro cuernos enormes. No le pongo más porque eso significaría poner el quinto y eso sería verdaderamente polémico. Tremendo testimonio de lo que tiene que ser el verdadero Black Metal.

Horrn: batería.
Onielar: voz y guitarras.
Velnias: guitarras.
Emporonorr: bajo.

Sello
Independiente