8. Back to Iwo Jima (05:13)
9. Schindler's Ark (05:32)
10. Gods and Generals (05:22)

*Bonus tracks*

11. Knights of Dalecarlia (04:32)
12. Colours on my Shield (03:21)

Los suecos Civil War son una de las agrupaciones musicales más exitosas de los últimos años en cuanto a Power Metal se refiere. Aunque su popularidad se deba a su sabrosa y atrayente formación (ex Sabaton como Oskar Montellus, Daniel Mÿhr o Daniel Mullback, además del famoso y destacado vocalista de los Astral Doors, Nils Patrik Johansson), esta joven banda supo trazar bien su jugada con su disco debut, “The Killer Angels”, el cual vio la luz a mediados de 2013.

La banda sigue apoyándose en ese potente Heavy/Power Metal de temática bélica que ya hubieron plasmado en su debut. Vamos, que la esencia Sabaton permanecerá in perpetum en su segundo LP, “Gods and Generals” (título inspirado en la novela homónima de Jeffrey Shaara), cuya buenísima portada aguarda un disco realmente notable, y cuya producción ha corrido a cargo de Peter Tägtgren (Hypocrisy).

Impresiona cómo estos suecos pretenden superar su primer trabajo, y lo hacen sobradamente. Como prueba sirva la primera tanda de canciones que abren el trabajo.

Un mélico arpa y una bella sinfonía nos acompañan durante los primeros momentos del tema de apertura, "War of the World", aunque esto no es más que la paz antes de la tormenta. Pronto las nubes de guerra estallan en un tema de Power Metal veloz y desgarrador, augurándonos un Mullback que atruena con la batería junto al bajo de Eriksson y, por supuesto, un Johansson con una presencia brutal. ¡En qué buena forma están! Acontecimientos trágicos, héroes de guerra y mucho sentimiento aguardan este viaje deleitoso que es “Gods and Generals”.
Así seguimos con el single "Bay of Pigs"”, de los temas más destacables por sus variados y melódicos riffs, su majestuosa instrumental de ardorosas guitarras y una interpretación vocal por parte de Nils Johansson verdaderamente abrumadora (si es que se ve que ninguno mejor podría ocupar su puesto dentro de este proyecto). Como veremos, el camarada no decaerá en ningún momento.

Hay temas realmente interesantes y vueltas de tuercas sorprendentes, una de las cuales pervive en "Braveheart" (basada, como no podía ser de otra manera, en el héroe escocés William Wallace), canción con muchísimos cambios de ritmo y momentos tan inesperados como sorprendentes, desde ese piano que participa con Johansson, pasando por esa explosión de coros de su estribillo, hasta esos pasajes siniestros e infernales que preceden al instrumental. Eso sí, ni una gaita a la vista, extraña ausencia dentro de un tema de lírica totalmente escocesa.
Irónicamente, como si nos hubiesen escuchado, las gaitas hacen aparición en "The Mad Piper", poderosa semi-balada cuyas guitarras y reverenciada percusión, aunadas a ese ambiente épico y dramático, se acaba por lograr un tema realmente emotivo, sacando su lado más Grave Digger.
Con "USS Monitor" volvemos a la caña de la vieja escuela que caracteriza al Speed/Power Metal más clásico, aunque con mucha participación protagonista del teclado de Daniel Mÿhr. Curiosamente es uno de los tracks que más me recordaron a su banda origen, Sabaton, mucho airecillo a “Ghost Division” y demás índole. Sin duda, uno de los temas que más agradarán por su poderío y fuerza. Si de verdad tiene que haber una guerra, que sea en “USS Monitor”.
"Tears from the North" vuelve a apostar por la balada. Puede que parezca precipitado, pero antes de sacar conclusiones aún más desencaminadas, escuchemos cómo canta Johansson, casi a la desesperada trágica espera a la muerte, a cubierto con sus compañeros de batalla tras las crueles y desalmadas barricadas. Una canción apasionada, triste y hermosa, como ella sola.Si no te emociona, nada en este disco lo hará.

En "Admiral Over the Oceans" se empiezan a desinflar un poco. Que no quepa duda de que es un muy buen tema, pero a lo largo y ancho de su duración se perciben distintas mejorías que ayudarían a alzar más el tema. Destaquemos, eso sí, la habilidad por parte de la banda de llevar al escuchante siempre por el buen camino, difícil perderse, difícil de no disfrutar de las vistas.
La cosa vuelve a sufrir cierto desnivel con "Back to Iwo Jima", tema resultantemente flojucho, carente de demasiadas ideas en su elaboración y composición. Salvo su altiva pose épica, nada nuevo y muy pocas sorpresas nos aguardan en esta octava pista. Subrayable, no obstante, su apartado lírico, que bien rememora uno de los episodios más sanguinarios y trágicos de la II Guerra Mundial.
Por suerte, el asunto mejora sustancialmente con "Schindler's Ark", tema inspirado en el célebre héroe alemán, así como de la novela de mismo nombre, que retoma la faceta del medio tempo y la profundidad del Power Metal más noble y grandilocuente, sorprendiendo Johansson una vez más con toda la gama de tonos vocales de la que es capaz de gozar en una sola canción. Apuntamos también un buenísimo solo de guitarra y una preciosa sonata de piano por parte de Mÿhr.

El disco toca a su fin con la canción que da título al álbum, "Gods and Generals", una última y desenfrenada batalla repleta de furiosas guitarras, guerreante doble bombo y brutales coros que saborearán victoria y gloria. No podía ser de otra manera, uno de los temas más conseguidos del compendio significará el mismo cierre de éste.

La cosa está clara cuan agua cristalina. Lo mejor que han sabido traernos Civil War este 2015 es el saber que han conseguido superarse a sí mismos y a su, ya de por sí notable, debut, lo cual siempre es de agradecer.

“Gods and Generals” es un disco labrado con tesón y ahínco, diez temas bastante diversos y variados con sus particulares propuestas, ejecutadas todas a la perfección y con un sonido magistral a nivel de producción, la gran mayoría de ellos alcanzando el éxito de una manera brillante, aunque los tracks 7 y 8 dejan lo suyo que desear, y es, punto flojo del disco, donde la banda se deja caer. No en demasía, ojo al dato. Lo que es indudable es que “Gods and Generals” es un disco que, si te va la temática bélica, el Power/Heavy Metal sueco potente y de buena labranza o, sin ir más lejos, propuestas atronadoras al más puro estilo Sabaton, esta es una obra que no puedes dejar marchar, y mucho menos a esta banda.

¿Veredicto? Tres cuernos bien altotes (casi cuatro), un 7.7 para un disco que, sin ser lo mejor de este 2015, apuesta bien fuerte con composiciones que cundirán mucho en cualquier presentación en vivo.
A petición quede que estos Civil War nos duren muchos años más. Será interesante presenciar qué nos presentarán la próxima vez. Parece que, hasta que se demuestre lo contrario, aún tienen mucho que decir dentro de la escena actual.

Daniel Mullback Drums
Rikard Sundén / Guitarra
Daniel Mÿhr / Teclado