Catacomb - In The Maze Of Kadath

Enviado por MetalPriest el Dom, 21/06/2020 - 14:33
3463

Los franceses de la localidad de Toulon, Catacomb, pertenecen a ese grupo de bandas que dieron lo que pudieron en los noventa, pero que no llegaron a debutar por cosas de la vida. Y por debutar, me refiero a sacar un álbum de larga duración. PERO lo que sucede de igual manera, es que a Catacomb los pone el tiempo en su sitio. Y lleva haciéndolo especialmente en los últimos diez años.

La era del internet y Youtube los expondría a oídos de los curiosos por mano de otros más coleccionistas. Y, si hay que destacar un material suyo en concreto de toda su obra, ese sería In The Maze Of Kadath. La demo, ojo, que no el EP cuyo material proviene precisamente de aquí. Catacomb ya prometían grandes cosas desde su comienzo en 1990; desde su primera demo Morbid Attraction (’91), pasando por The Lurker at the Threshold (’92), demostraron validez, talento y un estilo especialmente cavernícola y misterioso. Lo que pasa es que en el punto en el que compusieron y grabaron (así, como está) In The Maze Of Kadathn, se ganaron el estatus de banda de culto del under, y esta, como su joya más sagrada. Claro que, insisto: esto no lo sabrían por aquel entonces.

Estamos frente a un material que superó la prueba del tiempo, y lo hizo por una personalidad muy valiosa: y es que una vez escuchado, se queda contigo. In The Maze Of Kadath es de esas obras que tienen su propia estética, similar a la de bandas como Incantation o la escuela finlandesa, pero con un plus añadido de melodía. Y esto último tenemos que atribuirlo a Tony Derycke (guitarra solista) y a Nathalie (teclista), quienes supieron ceñir sobre el rugoso y pululante sonido de Catacomb una hermosa nube de misterio y elegancia. Mientras, James (cantante y letrista de la banda) despide unos guturales monstruosos que inevitablemente se hacen con la atención del respetable desde el primer momento.

¿Qué decir sino ante todo esto? Pues que Catacomb tienen carisma. Carisma y muy buen hacer. E In The Maze Of Kadath es el testimonio de aquello. Con un sonido al menos para MÍ perfecto: viejo, pobre, pero a su vez robusto evocador. De ese que te transporta sin demasiado esfuerzo a paisajes como el de la portada (Kadath), o la del EP. A ciudades milenarias plagadas de magia y monstruos lovecraftianos. Y me es inevitable no hablar de sus canciones, y en el caso de alguna de ellas, será de nuevo.

Enter the Castle of Great Entities lo inicia todo, con un piano de lo más cochambroso y siniestro que te puedas imaginar dentro de su sencillez, elemento que va a ser marca de identidad del Maze of Kadath. Porque este recurso volverá a repetirse en casi toda la demo. Como pieza introductoria, Enter the Castle of Great Entities no puede ser mejor. Y esta, a su vez nos conduce al fin a The Key que… ¡buah! Sencillamente se erige como una de las mejores aperturas en el Death Metal maquetero que jamás he escuchado. The Key es majestuosa y a su vez rápida y escurridiza. Aquí James canta invocando nada menos que al dios Yog Sothoth ¡y es que parece una jodida ceremonia! Muy recomendado seguir la letra. Es sensacional la parte que cito y su consecuente desarrollo musical:

“Yog Sothoth knows the door, he is the door
Yog Sothoth is the guard and the key of the door
The past, the present & the future are one in Yog Sothoth”

Bestial. En el caso de Hallucinated Mountains, Catacomb nos tratan de evocar a un sueño en el que podremos ver Kadath, la ciudad milenaria, y caminar entre sus ruinas, testimonio de los antiguos. Bestial una vez más lo bien implementada que está la parte lírica a la música… ¿o al revés? Porque impresiona escuchar una obra tan putamente ambiciosa dentro de una demo, pero es así. Es el sonido de Catacomb. Al llegar Time’s Lurker nos topamos con la faceta más esquizofrénica de los franceses: mezclando su lado más salvaje con preciosas secciones de guitarra y teclados (muy escuela de Nocturnus eso).

Finalmente, cierra Nemesis ¡Nemesis! ¿y qué decir de ella? Pues pongámoslo así: Si la dupla Enter the Castle of Great Entities / The Key había sido una excelente obertura, Hallucinated Mountains y Time's Lurker un nudo cojonudo, plagado de diversidad, y paisajes y matices, el desenlace… no va a ser menos. Nemesis se presenta grandilocuente, pronunciando palabras de poder envueltas en guitarras y teclados que incrementan un halo de luminosidad, a pesar de su obvia naturaleza oscura. En este punto, ves que todo termina, el mensajero predicho en las páginas del Necromicon habla, y todo ha cobrado sentido cerrando el círculo. Los pasajes de piano, los teclados ambientales, los sweep pickings… te encuentras ante Nemesis y tu certera muerte ante el Amanecer de la Oscuridad.

Pocos trabajos dan tanto en tan poco tiempo. Al menos en estas coordenadas del metal. Es por eso, que recomiendo la escucha a los que tomé desprevenidos con este artefacto. Porque aunque esté claro que Catacomb no llegaron a jugar en grandes ligas, tienen cierto material de escucha necesaria. In The Maze Of Kadath es de esos artefactos que llegan para quedarse. Hace años que lo controlo y lo rescato regularmente… y, por alguna razón, mis sensaciones con él nunca llegaron a cambiar, solamente confirmaron mis sospechas. Es un tesoro del under.

Para los coleccionistas, aparte de la demo en sí, este material se puede conseguir en ciertos recopilatorios que fueron sacando los franceses en los últimos años: El primero sería The Years of Morbidology (2010) que incluye TODA su obra, incluyendo caras B y cosas así. Y por el otro lado estaría el The Lurker at the Threshold / In the Maze of Kadath (2015), que contiene ambas demos (este es el ejemplar que tengo yo).

Sobresaliente demo. Cinco cuernos bajos. Un 9.

Tony: guitarra solista.
Nathalie: teclados.