Brujería - Brujerizmo

Enviado por Millinomilesaway el Mié, 06/08/2008 - 09:57
100

01. Brujerizmo
02. Vayan Sin Miedo
03. La Traición
04. Pititis, Te Invoco
05. Laboratorio Cristalitos
06. División Del Norte
07. Marcha De Odio
08. Anti-Castro
09. Cuiden A Los Niños
10. El Bajón
11. Mecosario
12. El Desmadre
13. Sida De La Mente

Bueno, ya que sólo quedaba uno por reseñar, pues ya me animo yo. Debo decir que encima es mi disco favorito de Brujería, por la simple razón de que fue el primero que escuché y el que más rayado tengo, si bien creo que es el disco menos apreciado por el público en general, a pesar de que ha sido su único álbum que ha ganado un Grammy a mejor álbum de metal en 2000 (¿!).

Tras dos grindcoreras y mugrientas obras anteriores, el genial Matando Güeros (1993), y el más discreto pero más variado Raza Odiada (1996), llega el que posiblemente sea el álbum más trabajado musicalmente del grupo. Aquí abandonan casi definitivamente la velocidad extrema y la suciedad más guarra y nefasta (genial por otra parte) de sus anteriores obras, dejando una gran producción de guitarras gordas como luchadores de sumo, y más abrasadoras que el fuego que le quema el culo a Satán todos los días. Cortes como el inicial 'Brujerizmo' confirman de lo que hablo, aunque en otros como 'Anti-Castro' conservan una pegada cuasi hardcoreta.

Las letras son otro cantar, y se debe tener mucho humor para descojonarse con ellas. Son estúpidas a más no poder, pero como bien resaltaba el amigo Onán en anteriores reseñas, es imposible tomárselos en coña, e igual de difícil hacerlo en serio. Letras como la de 'Bujerizmo', y sus brutales faltas de sintaxis, gramática y demás así lo confirman:

'Hoy Brujerizmo, pa tí satanismo'
'Cristo falló'

Son algunas de las inmensas chorradas dichas en el disco, y vamos por la primera canción. Encima, es asombroso lo sórdido que resulta oír cantar a esa niñita al principìo de dicha canción.

Si prestamos atención al principio de 'Pititis, Te Invoco', oiremos claramente a Juan Brujo y a uno de sus secuaces mantener una filosófica y trascendental conversación:

'Me arrastra la verga'
'Tengo la verga como machete'

No digo más para no desvelar "sorpresas".

En 'División Del Norte', si te lees la letra, puede parecer hasta un intento de hacer algo medio serio, hasta que te pones la canción y oyes al niño ese diciendo aquello de: 'De mayor, voy a ser Pancho Villa'.
Lo mismo que 'Anti Castro', con su intro de telediario cubano, y su grito final de estremecedora factura a cargo de "papi Brujito": 'Traeme la cabeza de Fidel Castro!!!!", así como esa sutil manera de referirse a los refugiados cubanos en México: 'Hermano balsero, Mickey Mouse marinero', en fin...

Aún queda más, mucho más, cosas tan... brujeras como 'Laboratorio Cristalitos' y sus típicas historias de narcos satánicos.

Lo que decía, hay que tener humor y ganas de quitarse de encima la seriedad a veces tan exagerada del metal y el Rock en general. Ay, ¡Mugrienta Genialidad!

Sello
Roadrunner