Blood Tsunami - Grand Feast for Vultures

Enviado por Hammer el Mié, 05/08/2009 - 18:15
1011

Es muy duro para una banda cuando su disco debut alcanza limites de calidad nunca antes vistos y muy difíciles de superar, es por eso que trabajar en su siguiente trabajo debe ser todo un reto, y por supuesto siempre con el propósito de superar, o al menos igualar la calidad de su anterior trabajo.

Señalo esto porque así veo la situación de Blood Tsunami en este disco, el grupo noruego trató de superar su anterior trabajo y me puedo dar cuenta que es muy difícil superar un trabajo tan complejo y excitante como lo era Thrash Metal, así que solo digo que no. Grand Feast For Vultures no lo supera, pero si logra igualar su peculiar calidad.

Después de presentar el EP Castle of Skulls (un pequeño adelanto del álbum) en el primer trimestre de este año, Blood Tsunami finalmente lanza a finales de abril del 2009 el que seria su segundo trabajo de larga duración; compuesto por solo siete pistas (de larga duración también jeje). La exquisita producción del disco, no es más que uno de los aspectos positivos del álbum, con todos los instrumentos perfectamente audibles y las voces portadoras de esa “guturalidad” bella que ya se había despertado en su álbum debut. La infame portada, es toda una obra de arte, personalmente me gusta mucho, ese cadáver siendo acechado por buitres, encima de una pila de esqueletos ensangrentados, y teniendo como fondo un cielo que de un rojo fuerte se va desvaneciendo en tonos de amarillo; es sin duda alguna, una muy buena portada, no es nada innovadora pero genial sin duda.

La formación de la banda sigue igual, Pete Evil sigue regalándonos esos brutalísimos riffs, melódicos pero muy duros, al igual que sigue berreando, esta vez con mas fuerza que antes. El señor Bård Eithun (Faust), sigue con su ataque en los dos bombos, sigue con sus ritmos frenéticos y por supuesto con su inconfundible técnica. Dor Amazon me parece que mejora considerablemente en sus solos y sus elaborados pasajes en las 6 cuerdas y claramente el trabajo de Bosse es sobresaliente en todo el disco. Pero entonces ¿Qué sucede, por que si la técnica de los músicos es mejor, no es mejor el disco?, eso se lo dejo al feeling que produce el trabajo musical y a mi criterio este álbum no supera el feeling que produce Thrash Metal, el infame álbum debut.

Un estridente riff da inicio a Castle of Skulls, una composición muy sólida, concreta y cañera, perfecta para abrir el disco, los solos de Amazon empiezan a inundar la canción hasta que la voz de Pete llega sin proponerse nada cuerdo. Hay que ponerles una medalla al merito a Pete & Co. Por ese genial coro, no había escuchado nunca un coro que a pesar de pertenecer al “campo gutural”, suene tan bien, tan elaborado, una muestra de que la melodía no solo esta en las voces limpias. El intermedio nos muestra una serie de elaborados riffs, escalas sucias, unos sorpresivos versos y por supuesto los geniales solos de Amazon. No me cabe la menor duda de que este tema, es de lo mejor que se encuentra en este álbum, todo un ataque de thrash nórdico.

Después de ese azote en la cabeza que deja Castle od Skulls, sigue una pista muy melódica, que genialmente me recuerda sin duda a las composiciones del anterior álbum de la banda, esos riffs armónicos pero agresivos, Nothing But Contempt es la segunda canción de Grand Feast for Vultures, una compleja y melódica composición como dije anteriormente. Musicalmente es directa, sin mucho preámbulo llega a los coros, su sorpresivo intermedio, empieza a desmenuzarse en bellos pasajes de guitarra, alternados por las voces de Pete y la correcta batería de Faust. Como un huracán, Dor Amazon sorprende con sus hipnóticos solos, que sirven como desenlace para esta entretenida canción.

Personal Exorcism llega con unos ritmos que me recuerdan a una brutal marcha fúnebre donde todo es oscuridad, en un lugar donde la luz se ha ido junto con la cordura. Sin duda, su introducción que sobrepasa los 2 minutos de duración y en la que toda la banda hace un trabajo excepcional, es una muestra de la calidad de los músicos. El ritmo pausado hace que esta extensa pista se convierta en una experiencia genialmente abrumadora, las voces de Pete nos transportan a su sufrimiento, tristeza e ira, todo esto se percibe en sus cantos. Los riffs hacia la mitad de la canción van alejándose de esas bases puras del thrash metal para meterse en unos pasajes totalmente dignos de un álbum de Black Metal. Los mortíferos solos de Amazon recrean muy bien la experiencia cadavérica/ocultista que posee la canción, el desenlace es memorable.

La tercera pista es Laid to Waste, también portadora de un excelente introducción, digna y sobria, natural para que Pete Evil empiece a hacer de las suyas, aquí menciono que en cada coro, además de la desgarradora voz de Pete, también suena otra voz, mas parecida a la de una bestia sobrenatural que a la de un ser humano. Esto empecé a notarlo desde el anterior disco pero es en este cuando hago comentarios sobre esta extraña presencia. En sus casi siete minutos de duración, Laid to Waste es una sobria composición de Thrash Metal, con esos brutales solos y el muy notorio bajo de Bosse que cuando lo escuchas con atención, te llega a producir terror.

Como un cañonazo llega la canción homónima del disco, Grand Feast for Vultures, la pista mas corta del álbum, que con sus escasos tres minutos de duración es un ataque de caña burra, genial para el estado depresivo que había tomado el álbum en las dos ultimas pistas. El pequeño punteo inicial, es solo una muestra del thrash metal de calidad que nos presentan estos noruegos, el genial coro a manos de la “bestia” y Pete Evil es un pasaje demasiado maligno para oidos no entrenados:

“Grand Feast...Grand Feast for Vultures”

Los enigmáticos riffs del intermedio de la canción no son más que un ataque de furia, la batería de Faust suena endiabladamente rápida y los solos son sencillamente ilustres. Todo en esta canción es bueno, al ser una composición corta, te llega con facilidad y se impregna en tu cabeza como solo lo hacen las mejores canciones.

Horsehead Nebula es el misterioso titulo de la canción instrumental del álbum, inicia con unos ritmos gloriosos en batería y guitarra, hasta definirse en punteos elaborados y de contextura muy buena. En sus exagerados 12 minutos de duración se pueden ver los mas descabellados riffs, solos y ritmos de batería.
Después de la mitad, se encuentran más y mas riffs marca de la casa, siempre siguiendo el patrón del riff original y por supuesto modificándose hasta llegar a estados totalmente depresivos o totalmente excitantes, aun así, confieso que le sobran unos minutos.

La ultima pista del álbum es One Step Closer to the Grave, bastante larga (supera los 10 minutos de duración), es una extraña canción, que aun hoy, no le puedo encontrar su gracia, me hace mover la cabeza con fuerza pero por momentos me parece aburrida, su extraño riff, no me parece mas que un refrito de los otros que están presentes en el álbum, aunque si se rescatan las depresivas voces de Pete, lentas pero contundentes, después de la mitad del tema, todo parece mejorar, se acelera el tempo y las notas navegan libres en un océano de distorsión. Los solos siempre conservando esa brutal belleza son el perfecto desenlace a este espectacular álbum.

He llegado al final, no tengo nada de que arrepentirme y puedo dar fe de que a cualquier fan del Thrash Metal mas extremo, le gustara este álbum, genial para los que gusten de buen Thrash o de buen Black Metal, incluso se los recomiendo a los fans del Death Metal, seguro no los decepcionara. Como dije en un principio, la banda esta mejor que nunca, ojala sigan haciendo un trabajo tan brutal como lo han hecho en sus dos primeros discos, genial álbum, le regalo cinco cuernos, ya que cuatro seria injusto en mi noble opinión, es claro que no supera a su predecesor pero sin duda iguala los índices de calidad y brutalidad.

Pete Evil (Peter Michael Kolstad Vegem): Voz y guitarra
Dor Amazon (Kristoffer Sørensen): Guitarra
Bosse (Peter Boström): Bajo