5. N.I.B.
6. Iron Man
7. End Of The Beginning
8. Fairies Wear Boots
9. God Is Dead?
10. Sabbath Bloody Sabbath / Paranoid

En 2010, pocos metalheads se habrían atrevido a vaticinar lo que tres años adelante llegaría a suceder. Todos ustedes saben de lo que hablo, cuando Black Sabbath sacó contra todo pronóstico su sensacional 13, fue como si un rayo de luz rompiera las nubes y volviera a iluminar el reino, nuestro reino metálico. Las trompetas suenan y los estandartes ondean, gloriosos, mostrando al "Hombre de Hierro", al "Mago", al "Cerdo de Guerra" y al mismísimo Satán. Los reyes y padres del metal habían regresado: Black Sabbath.

El lanzamiento de 13 significó muchas cosas como vengo diciendo, nuevo material de calidad (muy Old School), el regreso de los padres, y... poder ver casi a la formación original nuevamente sobre los escenarios. Envalentonados por el éxito en las ventas en distintos puntos del globo, Iommi y cía decidieron lanzar un nuevo álbum en directo, un disco que plasmara el sonido más clásico de Sabbath, a los colosos negros de los comienzos de los años setenta. Así, con tal propósito nació este material, este Live... Gathered In Their Masses.

Así pues este directo a diferencia de 13 no recibió mucho bombo en las páginas especializadas en el rock pesado, al igual que en las revistas. De hecho, un humilde servidor se tuvo que enterar de este lanzamiento por la página oficial de Facebook de los de Birmingham. Con tan poco revuelo, era de esperar un directo baratero, poco cuidado e incluso de baja calidad, no obstante, puedo afirmar ahora con total conocimiento de la realidad que estaba completa y absolutamente equivocado, he dicho.

Cuando adquirí este Live... Gathered In Their Masses de Sabbath y lo puse a rodar antes de dormir con el típico pretexto de "Voy a darle un tiento, ver que tal está", lo último que pensé fue que acabara quedándome enganchado hasta el final de la performance, cosa que por supuesto ocurrió. Impresionante producción, calidad de imagen y por supuesto de audio y... ni qué decir tiene que instrumentalmente suena impecabilísimo. La mayor duda (o temor) era... ¿Cómo sonará Ozzy llevando al directo sus viejos y nuevos temas? Porque... un tío tan quemado por el alcohol y las drogas fácilmente podría dar un espectáculo vergonzoso pero no obstante, una vez más el resultado no pudo ser mejor. Si bien el madman sigue caminando sobre los escenarios como si se hubiera cagado encima, a pesar de eso a nivel vocal en este Live... Gathered In Their Masses lo ha hecho de manera inmejorable, y es más, actuó como un auténtico frontman en todo momento: Saltos, carcajadas, aplausos, correteos, mojaduras con un cubo de agua... un no parar.

Sobre los hombres de las cuerdas, no sabría muy bien qué decir, Tony (alias Iron Man) Iommi se muestra animado y risueño, disfrutando del directo; nunca fue de esos guitarristas que van corriendo sobre las tablas de un lado a otro y menos ahora a sus casi 66 años, pero sí que desprende fuerza y sobriedad con su poderosa presencia, y es que ver a nuestro entrañable arquitecto de riffs una vez más con sus típicas gafas de cristales violetas, su chaqueta negra de cuero y su cruz de metal en el pecho ya es suficiente para infundir coraje a cualquier metalhead. Geezer Butler por ejemplo se muestra más estático y pendiente de su instrumento, manejándolo (como siempre) con precisión y habilidad; a pesar de eso tiene grandes momentos de protagonismo como el comienzo de N.I.B., tema en el que se desquita con su manejo del bajo sobre manera. Es my interesante ver las pequeñas virguerías que hace cuando la cámara enfoca sus manos. Siempre.

En la batería tenemos a Tommy Clufetos, bataca de Ozzy, que aunque el tío no tocase en estudio cuando se grabó el 13, Osbourne ya llevaba tiempo presionando para que lo dejaran cubrir las espaldas de estos tres dinosaurios sobre los escenarios. Joder obviamente no es un Bill Ward, no es un maestro ni nada parecido pero ciertamente con su juventud y vitalidad ejerció un papel más que notable en este Live... Gathered. Exagerando los golpes con sus brazos, moviéndose al ritmo de la música e incluso dándose el capricho de facturarse un aceptable solo de batería para introducir a Iron Man.

No veo necesario entrar al trapo canción por canción, todos ustedes se conocen el set-list de jodida memoria y saben perfectamente qué riffs y ritmos van a sonar. Por tanto, es mi capricho tan solo comentar detalles sueltos de las canciones o de las propias performances de nuestros caballeros británicos. Como por ejemplo el extraño tic de Ozzy de sacar el micro del poste para amagar un alejamiento de este y volver a la posición inicial, o esa sensación de que a veces lee las letras de algunas canciones en algún sitio a su izquierda. ¿Es posible que el Madman no recuerde las letras de semejantes clásicos del heavy metal, sus propios clásicos? No se, es una paranoya tan solo pero juzguen ustedes mismos. De un modo u otro el viejo señor Osbourne no puede hacerlo mejor, con sus bailes y correteos, con sus sonrisas y gestos de camaradería con Tony. Todo muy entrañable. ¿Alguno conoce el directo de Sabbath de París en 1970? (una maldita reliquia de la historia de los directos del heavy metal), pues es como si no hubiera cambiado absolutamente nada desde esos años, todo sigue igual sobre los escenarios.

Tal vez el momento más flojo del concierto es (por poner alguno) en Into The Void, en el cual Ozzy no es capaz de defender del todo bien los versos rápidos. No es que se trabe, es que no alcanza el volumen preciso y queda un poco por debajo de los demás Sabbath. También por contrapartida me gustaría comentar la estupenda ejecución del tema Black Sabbath, como si no hubiera pasado el tiempo por los ingleses. God Is Dead? también merece elogios pues en directo suena mucho más orgánica y potente que en estudio. Un sorpresón que tenemos en este directo es la introducción de Methademic pues es un tema que acabó metiéndose en el "material extra" de 13, material que por cierto no es nada inferior al del plástico original. Mucha intensidad y calidad, de hecho el público se encuentra super atento y receptivo al material nuevo a diferencia de los demás clásicos en los que no paran de saltar y corear los riffs y estribillos. Vamos, un público entregado, como no podía ser de otro modo tratándose del retorno de Sabbath.

El mejor momento del concierto a juicio personal es cuando termina el solo de Clufetos y viene la tanda Iron Man - End Of The Beginning - Children Of The Grave, apoteosis con mayúsculas, amigos. Da gusto escuchar tan seguidos esos tres cañonazos, con el mismo sonido de guitarra y el mismo Ozzy y darse cuenta que aún cuarenta años después siguen sonando igual de grandes en sus nuevas composiciones. Un detalle interesante que molestó a mucho fan fue al final del concierto cuando interpretaron la intro de Sabbath Bloody Sabbath y no la tocaron entera, dando paso a Paranoid, hecho que personalmente veo harto razonable. ¿De veras alguien cree que Ozzy iba a defender bien una canción con semejantes registros agudos? A parte que Iommi no está ya para conciertos de dos horas, creo que hora y media de Black Sabbath es ya una experiencia lo bastante buena para como para llevársela orgullosamente a la tumba.

Pasando ya al segundo DVD, tenemos temas extra en ese directo como Under The Sun, Dirty Woman (único tema del Technical Ecstasy) y la necesaria Electric Funeral. Las tres ejecutadas con la misma calidad que los otros tracks, sumando 18 clásicos de los de Birmingham en total, no está nada mal. También en este segundo DVD podemos disfrutar de una entrevista a Black Sabbath subtitulada al jodido español (olé!), en el que tratan temas como la recepción del público a este regreso y nuevo álbum, el volver de gira y la sensación de tocar en directo... tampoco o la voy a destripar ¿cierto? Me gusta mucho esta entrevista porque refleja mucho cariño entre los Sabbath y se respira relax en el ambiente, hablan sin tapujos y de manera amigable, como tiene que ser.

Para acabar, creo que este Live... Gathered In Their Masses es uno de los mejores directos de metal de este siglo, un disco que simboliza la unión entre lo viejo y lo nuevo. Porque seamos justos: ¿en cuántas bandas de música (no solo metal) el espectro de edades del público puede oscilar entre los 12 y los 70 años? Black Sabbath son únicos y este material nuevo lo verifica. Cinco cuernos, un 9.5 sin miramientos, nunca estuve tan orgulloso de ser zurdo como cuando descubrí que el padre del heavy metal Tony Iommi lo es. Caballeros, me quito el sombrero.

Ozzy Osbourne: voz.
Tony Iommi: guitarra.
Geezer Butler: bajo.