5. Injustice Revealed
6. Le Détenteur
7. The Aura
8. Social Disability
9. Elevation Path
10. The Deported

De cuando en vez nos encontramos cosillas interesantes por Youtube, a todos nos ha pasado. En el caso de Beyond Creation apuesto que más de uno se los topó con su videoclip de Omnipresent Perception, muy currado él y mostrando el enorme derroche de virtuosismo y técnica de los canadienses. También se puede ver guitarras de ocho cuerdas y un bajo de seis (y sin trastes además), lo que me hace pensar en lo pudientes que son las familias de los Creation.

De todos modos poco importa el tipo de instrumento que usan estos chicos sino cómo los usan, y os puedo decir que los usan tremendamente bien. Da la impresión de que no les cuesta nada componer esas piezas de entre cinco y diez minutos de death técnico (con guiños progresivos inclusive), y además no solo eso, sino que también parece que consiguen que les quede majo el producto final. Por supuesto como el 98% de bandas que llegan en estos últimos diez años a tocar esta clase de sub-género, Beyond Creation no vienen a inventar nada en absoluto, lo suyo es más bien coger la última puja y subirla un poco más alto. Ya saben a lo que me refiero; hablo de esa clase de músicos que hacen su música más y más compleja, cargada de continuos cambios de riff, de ritmo, leads cargados de escalas armónicas, rítmicas machaconas... lo que queráis. Es lo que tenéis a grosso modo en este The Aura de Beyod Creation aunque por supuesto con cierto nivel de personalidad, unos puntos especiales a favor y otros en contra.

A favor tenemos la enorme técnica y constante evolución en las composiciones, lo cromáticos de los solos de guitarra y de bajo (sí, sí...), los cuales recurren muchísimo a enrevesadas secciones de tapping. Por otro lado tenemos las voces, que mezclan el growl con el shriek de forma bastante satisfactoria. Las pegas son que en algún momento uno nota las partes rítmicas algo descuidadas entre tanto palm mute y melodía imposible, al igual que la batería, la cual no acaba cuajar todo lo que podría en la banda, pues a pesar de que arrasa con una impecable técnica... no llega a sonar tan limpia e inspirada como el bajo o las hachas. Y bueno, puestos a quejarnos podríamos mentar el metraje de este The Aura porque... sus más de 52 minutos de locura pasan factura a pesar de su incuestionable calidad. Ya os digo, a un seguidor acérrimo del tech-death esto le va a parecer un caramelo pero ojo a los que no acabasteis de entrar en el club porque esto puede hacerse algo largo.

Tenemos por lo general un estilo muy definido aquí, partiendo ya desde No Request for the Corrupted, muy en plan Necrophagist ella, aunque con leads más insistentes y breves.A continuación Coexistence saca a relucir unas melodías principales mucho más bellas y características. Un gran tema de los Beyond Creation que ve su punto álgido en los momentos de los minutos 3:42 y 4:25, sensacionales pasajes ambos. La instrumental Chromatic Horizon se mantiene firme con los mismos cánones musicales, y curiosamente sin cedernos ningún punteo ni nada similar. Todo riffeo apresurado. Nada mejor para introducir a la "clásica" Omnipresent Perception de los canadienses: Melodías bastas, casi silvestres pero a su vez intrépidas y oscuras. Desvaríos de tapping a barrer, e incluso un digno solo de bajo en medio de otros dos de guitarra... Beyond Creation en todo su esplendor.

Injustice Reverend y Le Détenteur también tienen momentos de texturas musicales sabrosas, y encierran en sí mismas una mecánica riffera interesante. Guyot acribilla a los parches endiabladamente y de forma irregular para aumentar la dificultad técnica de sus compases, lo cual crea un efecto bastante caótico a lo largo de estas (y las demás) piezas. la canción The Aura trata de desmarcarse un poco del resto de temas como una pieza más épica y progresiva, con un Dominic Lapointe pletórico en su bajo y unas rítmicas definitivas, condenadamente complejas aunque algo faltas de personalidad. Sobre Social Disability hay que decir que musicalmente es como una mezcla entre Necrophagist y Cannibal Corpse, muy cruda y martilleante.

Elevation Path nos guía con calma y sosiego entre todo este furor riffero hasta la última composición del disco, The Deported. La cual, irremediablemente se manifiesta como uno de los tracks más inspirados de este The Aura de los Beyond Creation. Ya desde su dramático y armónico comienzo capta la atención de cualquiera, y ver cómo van avanzando compositivamente los cuatro músicos a lo largo de estos intrépidos once minutos... tiene tela, porque esto es una batalla campal en la cual todos ellos luchan por la gloria, a opinión personal siempre acaban triunfando las guitarras solistas en estos momentos de caos técnico, y es que solean muy bien los Beyond Creation, de eso no cabe duda.

Para no alargarme dejaré ahí mi análisis de los temas, no hace falta profundizar mucho más. A decir verdad este The Aura tiene sus pequeñas irregularidades a pesar de sus mil y un leads, pasajes imposibles y cambios de ritmo. Tan inmemorizables las partituras y a su vez imperfectas... Eso sí: como debut ojito con el jodido! Puede que recibiera más palos de los que en realidad merece pero es que ante todo hay que ser objetivo, y como debut es un disco impresionante.

Mi puntuación ante semejante trabajo de technical death metal es un 8.5. Cuatro cuernos merecidos y algo altos para este fenomenal debut de los canadienses de los instrumentos mutantes. ¡A ver qué nos traen en su inminente nuevo disco! ¿Será más pulido o por lo contrario seguirá teniendo irregularidades? Pronto lo sabremos.

Simon Girard: voz, guitarra.
Guyot Begin-Benoit: batería.
Dominic "Forest" Lapointe: bajo.