6. Letters to Earth
7. Serenity
8. Homage
9. What Crawls Underneath
10. Torture
11. Outro

Como venía comentando hace poco, Atrox son de esa raza de bandas que no te encuentras con facilidad. Esto se debe a que no son precisamente de esas agrupaciones que se difundan por radios ni en listas de “los más vendidos” o “los más escuchados”. Nah… definitivamente son una banda de popularidad tirando a muy baja. Esto obviamente se debe a que Atrox, en términos generales al menos, no es una banda de esas que guste escuchar a un porcentaje elevado de melómanos metalheads ¿Por qué? Pues porque están zumbados, y os diré más: antaño lo estaban todavía más.

Hoy vengo a traeros un disco muy especial, posiblemente el más especial que jamás parieron los noruegos. Estamos hablando de Contentum; su segundo álbum de estudio. Y… si no tienes idea de por dónde van los tiros… pues te lo explicaré. Siempre y cuando estés de humor para leer y escuchar bizarradas. Porque veréis, lo que traen Atrox con cada disco es innovación a nivel personal. A cada disco que sacan, su estilo va evolucionando y sacando texturas más eclécticas e inusuales. En el caso de Contentum, podría resumir sus sonoridades como una suerte de metal progresivo aderezado por elementos avant-garde del estilo de Arcturus y quizá también de In The Woods… Ese sería al menos el resumen más condensado que os podría dar. Pero por supuesto hablamos de algo más que eso.

A alturas del año 2000, Atrox sacarían al mercado este álbum bajo el afamado sello Season Of Mist; producido por el finlandés Ahti Kortelainen, quien trabajó con bandas (en su mejor momento) como Sentenced, Belial, Kalmah, Moonsorrow, Sonata Artica o Wintersun. Si destacan por algo las producciones de este señor, seguramente sea porque el sonido que suele sacar a los discos que mezcla es el idóneo. Y en el caso de Contentum no tenemos una excepción. Al estar hablando de un álbum de metal progresivo y avant-garde, este detalle es especialmente crucial, porque el timbre o sabor de deja cada instrumento es clave para alcanzar los objetivos predeterminados por la propia banda. Y más aún cuando tenemos en el micro a la monstruosa Monika Edvardsen, quien ya había hecho un notable trabajo en el debut Mesmerised (1997).

El tema es que si Monika ya lo había clavado en aquel entrañable álbum de doom/death, en este segundo lanzamiento ya directamente se dale de las gráficas, como la descarga de un trueno en la medida de un conductivímetro de laboratorio. Sencillamente espectacular apartado vocal; repleto de arpegios, vibratos, cambios de registro instantáneos… Podría decirse incluso que en Contentum es ELLA la que lleva el protagonismo absoluto, eclipsando en cada intervención todo lo demás que pueda estar sucediendo. Puedes decir que es extravagante, recargada, exagerada o un puto ladrillo como los shredders masturba-mástiles que hay por estos campos de Dios, pero lo que jamás podrías decir sin terminar la frase con la voca pequeña y sensación de ridículo es “esta tipa no sabe lo que hace”. LOS COJONES no sabe lo que hace… Monika añade al ya excelente apartado instrumental el toque surrealista que hacía falta para alejarse del prog. metal de toda la vida y zambullirse en aguas mucho más turbulentas.

Ya con el arranque Sultry Air se explica todo por sí solo, convirtiendo mis palabras en triste escoria. Sí, sí… escoria. Porque no tiene sentido ni objetivo tanto chorro de palabras cuando una sola canción (o un pequeño fragmento de ella) lo explican todo más y mejor. Tomad como ejemplo por tanto Sultry Air, y si os mola lo que hacen Atrox en esa primera canción… no os lo penséis y dadle al álbum por completo, porque no hace otra cosa sino elevarse y traernos más y más paisajes hermosos cargados de surrealismo.

¿Para qué alargarse? A buen entendedor pocas palabras son necesarias… cuatro cuernos medio-altos. Un 8,5. Atrox sonando colosales como pocas bandas lograron a lo largo de sus vidas.

Tor-Arne Helgesen: batería.
Eivind "-viNd-" Fjøseide: guitarras y samples.