4. No Hagas el Amor, Siéntelo
5. Antídoto
6. La Lechera
7. Corre
8. Lujuria
9. Dragón Ambición

Hoy rescatamos a un desconocido trío asturiano de los ochenta, de nombre Antídoto, oriundos de la ciudad de Langreo. La banda nació allá por 1987 en un local del polígono industrial de Riaño, con Juanjo Cabeza (voz y bajo), Nieto (guitarra) y Uto (batería). Un año después consiguieron grabar su primer y único trabajo en los estudios Caskabel de León donde, por entonces, solían grabar grupos muy modestos de Rock y de Pop de la zona y aledaños. El disco suena como suena, claro. Los medios eran los que eran en aquellos tiempos, y más para bandas de este tipo. De hecho, creo que este "Objeto Sexual" fue auto-financiado y, bueno... imagino que para la banda culminar una grabación de un disco entero ya era todo un éxito. Sin casi ninguna repercusión mediática, y con pocos bolos importantes, tuvieron que conformarse con ser medianamente conocidos en la zona norte del país antes de acabar en el más absoluto de los olvidos. Eso sí, hoy en día este vinilo está muy valorado. ¡Lo he llegado a ver por ahí a más de ochenta euros! Siempre me he preguntado qué pensarán este tipo de bandas que nunca vieron un duro con sus trabajos a estos precios más de treinta años después.
Antídoto tocan un Heavy Rock simple y sin complicaciones, que en ocasiones se acerca al Rock Urbano y en otras al Hard Rock. El álbum tampoco es una maravilla, pero tiene algún que otro corte que seguro agradará a los amantes de la escena nacional de la época que no conocen a la banda. "No soy un loco" y "Corre" son un buen ejemplo de ello. Son dos temas de corte urbano, con letras cargadas de rabia y crítica. El primero, el mejor tema para mí, nos habla del rechazo social que siente aquel que es diferente; y el segundo, más melódico, es el típico tema de Rock que clama libertad. La voz de Juanjo me gusta cuando se enrabieta, y la guitarra de Nieto no suena del todo mal a pesar del pésimo sonido que tiene este álbum. El batera se limita a cumplir. "La lechera" es un Heavy clásico, más pesado y menos directo, pero bien compuesto y estructurado, que denuncia el culto al becerro de oro, algo muy en boga hoy en día con el auge de las casas de apuestas. Un buen tema. El corte más Heavy y más directo es el que cierra el álbum ("Dragón ambición"), que se deja escuchar. También se atreven con dos instrumentales: "Lujuria", que viene a ser más bien un solo de guitarra, y el tema que da título a la propia banda: "Antídoto". Aquí canta bastante que a Nieto le gustan los Maiden, pues es inevitable acordarse del instrumental del "Powerslave": "Losfer words (big 'orra)", y hombre… pues si el tema es como es, al menos no lo llames como la banda, pues no ayuda a crear una identidad y una personalidad al grupo. El tema título del disco: "Objeto Sexual", está inspirado en el Hard Rock de la época y suena un tanto desfasado hoy en día. De haber sacado este trabajo ahora seguro que les habrían aconsejado ponerle otro título al disco, pero bueno… era otra época. Tampoco me parece el mejor corte para abrir el melón, pues no expresa lo que realmente es la banda. El álbum lo completan una balada: "No Hagas el Amor, Siéntelo", que no trasmite mucho, la verdad, con otro guiño a los Maiden en los primeros acordes que nos evocan al "Strange World"; y una especie de medio tiempo: "Héroe Nacional", que al escucharlo de nuevo hoy en día resuena bastante actual, pues seguro que muchos de los que han estado en primera línea con esto de la pandemia pueden identificarse con su letra. ¡A ver si aparece pronto el antídoto!
Nunca sabremos si esta banda habría llegado a algo de haber tenido su oportunidad, pero bueno... ahí queda para la Historia un trabajo que parece haberse convertido en objeto de culto y coleccionismo a día de hoy. De hecho, si no me equivoco, Antídoto fue la primera banda de Heavy asturiano en grabar un larga duración.

Juanjo Cabeza: Voz y Bajo
Nieto: Guitarra y coros
Uto: Batería