Anathema - We're here because we're here

Enviado por jonerstoner el Vie, 05/11/2010 - 13:25
1267

1. Thin Air
2. Summernight Horizon
3. Dreaming Light
4. Everything
5. Angels walk among us
6. Presence
7. A simple mistake
8. Get off get out
9. Universal
10.Hindsight

Está claro que la música de Anathema se ha vuelto un tanto inclasificable. Su conexión con algunos de los parámetros del metal siguen estando ahí, no hay duda, y en este nuevo disco del 2010 se pueden seguir escuchando muchas de las ideas que ya planeaban por el grupo desde el Alternative 4 y si me permitís arriesgar un poco más incluso en el aún Doom metalero The Silent Enigma.

Sí es cierto que las influencias más Radiohead, rock alternativo de tintes post y prog junto a la manera de entender la música de los hermanos Cavanagh han ido convirtiendo a Anathema en ese grupo de culto tan apreciado para rockeros y metaleros melancólicos y amplios de miras.

Después de su maravilloso último disco de estudio A natural Disaster, algunos problemas para financiarse el disco, búsquedas de discográficas y otros problemas nos llega por fin lo nuevo de la banda en este año, We're Here because We're here, quizá un explícito título para decirnos que de momento la aventura sigue. Y sigue con sus composiciones de carácter onírico y atmosférico, relajado, en ocasiones de carácter más optimista de fondo a lo que nos tienen acostumbrados. Se quejaba el grupo del sonido y producción del A natural Disaster (algo que no comparto) y parece que lo solucionan en este trabajo con la producción del gran Steven Wilson de Porcupine Tree.

El disco realmente contiene grandes momentos que sin duda harán las delicias de los fans de la banda como el inicio con Thin Air donde esa progresión a partir de un arpegio limpio te puede llevar a las épocas de Alternative 4 o Judgement. Las oscuras notas de piano de Summernight Horizon y la voz de Vincent me llevan a desde The Silent Enigma hasta su material más moderno en un viaje donde con la atmósfera adecuada podemos elevarnos hacia otra realidad alternativa, "Fly in a Dream so high/Feel so alive". Más pausados en Dreaming Light una banda sonora perfecta para acompañar las fotos de rincones de Liverpool que adornan el libreto interior.

Everything is energy and energy is you and me. Este es el mensaje estrella de Vincent Cavanagh que nos susurra acompañado de la voz femenina, y por derecho propio ya miembro del grupo, de Lee Douglas. La canción posee detrás de la melancolía innata de la banda un rayo de luz, de esperanza, de energía, "Shines inside your heart and soul".

Quizá el tema estrella del disco sea Angels walk Among us, un tema relajado y atmosférico 100% anathemoide, permitidme este adjetivo, acompañando en los susurros además de la cálida voz de Lee, el cantante de Him Ville Valo, aunque no os asustéis, su colaboración es delicada, sutil. Los punteos de Danny junto a la guitarra casi acústica de Vincent funcionan tan bien como siempre, ellos dos hacen sonar a Anathema como todos queremos. El tema se funde con una parte narrada con deliciosos pasajes instrumentales de fondo para que a continuación la voz de Lee Douglas nos seduzca una vez más y nos dejen en un estado de ingravidez perfecta para regalarnos A simple mistake, otra delicia donde se unen diversas ideas quizá salidas también de la mente de Steven Wilson, ya que creo que gustarán a los fans de éste o incluso a los de Michael Akerfeldt de Opeth otro genio de este tipo de melodías.

Más post-rock y alternativa, un tanto extraña se nos presenta la propuesta de Get off Get Out. Universal es otro bello tema con alma de balada con esos teclados envolventes y la voz de Vincent para poco a poco ir ganando energía y envolver al oyente. Hindsight pone punto y final a este disco al igual que dió nombre a la revisión de temas de la propia banda en un formato más acústico en el 2008.

Sin ser lo mejor de Anathema y sin haber superado discos como su clásico Judgment o el anterior A natural Disaster, la banda mantiene ese gusto y ese don especial para hacer composiciones especiales y etéreas que sin duda te proporcionarán un gran y maravilloso viaje a través de la música. Dudando entre los tres y los cuatro cuernos le otorgaré el cuarto simplemente por la existencia y supervivencia de una banda como Anathema.

Vincent Cavanagh: Voces, Guitarra
Daniel Cavanagh: Guitarra principal
Jamie Cavanagh: Bajo
Les Smith: Teclados
John Douglas: Batería
Lee Douglas: Voces

Sello
Kscope