6. Skeletons in the Closet
7. You Want It, You Got It
8. You Look Good in Rags
9. You’re a Movie
10. Vicious Rumours
11. Look at You Over There, Ripping the Sawdust from My Teddybear

‘Special Forces’ es uno de los discos más bizarros y a la vez sorprendentes del catálogo de Alice Cooper, una obra algo incomprendida por parte de sus propios seguidores, que en ocasiones suele ser considerada como la oveja negra de su discografía...
Alice grabó este disco en 1981 tras un duro proceso de rehabilitación, y supuso el comienzo de lo que él mismo denominó como trilogía "Blackout", es decir, esa época confusa de la que asegura no recordar nada, y que prosiguió durante los álbumes ‘Zipper Catches Skin’ y ‘Dada’: Yo los escribí, los grabé, los interpreté en directo, y apenas recuerdo nada de aquello...

El álbum continúa con el notable cambio de estilo que el cantante empezó a adoptar durante su anterior trabajo, ‘Flush The Fashion’ (1980). Alice quería probar cosas nuevas y experimentó con estilos musicales que estaban de moda por aquel entonces, como el Electro Pop, el Post-Punk o el New Wave. Pero Alice Cooper no pretendía dejar de lado a su personaje, sino que todo aquello formara parte de él, alterando su estética tanto en la manera de maquillarse como en su peinado, ahora recogido con un moño.

Aquello resultó muy innovador, pese a que Alice Cooper se empezaba a distanciar de su clásico personaje. Tal vez ahora, echando la vista al pasado, seamos capaces de apreciar y valorar desde otra perspectiva las diferentes etapas que fueron surgiendo a lo largo de su carrera musical, aunque en aquella época su cambio de estilo no pareció sentar muy bien a parte de sus seguidores. Esto nos hace cuestionar algo tan básico como: ¿aquellos discos realmente fueron flojos, o simplemente fueron diferentes?
El resultado de ‘Flush The Fashion’ fue bastante aceptable a mi parecer, y destacaría algunos temas como el estupendo ‘Clones (We're All)’, ‘Aspirin Damage’, ‘Grim Facts’, o ‘Model Citizen’... No obstante, creo que en ‘Special Forces’ todo cuadró mucho mejor, mostrando esta vez un sonido más duro y enérgico.

Uno de los aspectos más dudosos de este disco fue la ausencia del guitarrista Dick Wagner y del productor Bob Ezrin, siendo esta vez producido por Richard Polodor y contando con una de las formaciones menos comunes que ha tenido Alice Cooper. Igualmente hicieron un gran trabajo junto a él, fueron sus “Fuerzas Especiales” durante esa época, y lo conformaron los guitarristas Danny Johnson, Mike Pinera y Duanne Hitchings que también fue el teclista, además del bajista Erik Scott y el batería Craig Krampf.

Tras una misteriosa intro de sintetizador y lo que parece el ruido de la hélice de un helicóptero, las fuerzas especiales de Alicia amenazan con ‘Who Do You Think We Are’, muy buen tema para empezar, con una estupenda melodía, riffs con carisma y Alice cantando genial a su manera.

El segundo tema, ‘Seven & Seven Is’, es un cover de la banda de protopunk Love, cuya letra muestra la mentalidad punky de un adolescente. De lo mejor del disco, con emocionantes guitarreos, frenético ritmo de batería y un Alice furioso, que si te descuidas te cuela un par de ganchos y te deja K.O.

Otro gran tema es ‘Don't Talk Old To Me’, buen rock con entrecortados riffs que acompañan a Alice en sus cañeros asaltos vocales, alternando partes más agresivas con otras más suaves, en un ambiente que llega a resultar entrañablemente psicodélico... en el fondo esto no es tan diferente a los temas clásicos, es más moderno, pero a su vez es jodidamente clásico, es puro Alice Cooper, y más que adaptarse él a los diferentes estilos musicales, parece que fueran los estilos musicales los que se adaptan a Alice.

Entre medias nos cuelan ‘Generation Landslide '81 (Live)’, una versión en directo y algo más moderna de aquel clásico del ‘Billion Dollar Babies’. Me gusta, aunque corta un poco el rollo que lo incluyan entre medias, habiendo quedado mucho mejor como último track.
La escalofriante ‘Skeletons In The Closet’ comienza con teclados que parecen sacados de un castillo encantado, contrastando con un Alice glamoroso y rocambolesco, cuya interpretación en ocasiones resulta incluso inquietante.

Genial también ‘You Look Good In Rags’, con ese atractivo riff inicial que recuerda al del famoso ‘Atomic’ de Blondie, e interesantes punteos al estilo del por aquel entonces ausente Dick Warner, además de un juego de voces bastante cómico por el final del tema, junto a sonidos de pistolas recargando y otros curiosos adornos.

Y con ese mismo aire de rock glamoroso, ochentero y futurista, clásico y moderno, tenemos temas como ‘You Want It, You Got It’ o ‘You're A Movie’. Ambos muy fiesteros, parecen hechos para ponerse a botar como un loco, y Alice canta como “sobrado”. Sin ser nada del otro mundo, tampoco están nada mal ‘Prettiest Cop On The Block’ o ‘Vicious Rumours’, siendo éste último el encargado de cerrar el disco creando un bucle con los efectos sonoros del primer tema.

Algo inexplicable es que ‘Look at You Over There, Ripping the Sawdust from My Teddybear’ fuera descartado del disco a última hora por el propio Alice Cooper, al parecer porque no pegaba demasiado con el estilo del disco... craso error. Dejaron fuera uno de los mejores temas del disco, una canción depresiva muy en la onda de ‘Dead Babies’. Al menos hoy día podemos encontrarlo en algunas reediciones en CD de ‘Special Forces’, y también en el álbum de rarezas ‘The Life and Crimes of Alice Cooper’.

Alice grabó para la televisión francesa un programa especial llamado ‘Special Forces in París’, uno de los pocos documentos que plasmó visualmente aquella estética, tanto en temas nuevos como clásicos, bien mediante diferentes videoclips en los que Alice recorría diferentes lugares emblemáticos de Francia, o bien actuando en el propio plató de televisión.
Para quien sepa apreciarlo, el divertido e inusual ‘Special Forces’, que en mi opinión tiende a ser infravalorado, puede resultar un disco muy disfrutable, un agradable soplo de aire fresco y de originalidad en un punto perdido de la extensa discografía de Alice Cooper.

Saludos /,,/_

Alice Cooper: Voz
Duane Hitchings: Guitarra y teclados