3 Doors Down - The Better Life

Enviado por Disidente el Mar, 21/07/2009 - 23:52
1102

1. Kryptonite
2. Loser
3. Duck and Run
4. Not Enough
5. Be Like That
6. Life Of My Own
7. The Better Life
8. Down Poison
9. By My Side
10. Smack
11. So I Need You

3 Doors Down no es una banda que muchos fans del metal tengan presente, a pesar de haber puesto en la radio más de una canción en el tope de las listas. Fue quizá la gran capacidad de estos nativos de Escatawpa, Mississippi, de tomar los mejores riffs del buen rock sureño y acoplarlos a las nuevas corrientes musicales lo que los llevó a sonar indiscriminadamente con su canción Kriptonite, y de paso ganarse la etiqueta de post-grunge.

Pero como aquí no se trata de hablar de etiquetas, sino de música debo decirles que The Better Life, el álbum debut de la banda, es una de esas raras obras maestras del rock n’ roll, que de pronto salen de la nada y dentro tienen mucha alma. Su portada, de lo más simple, no llevaría a pensar que dentro se encontrarían temas de tal magnitud emotiva, compositiva y de ejecución.

Su primer tema, Kriptonite, se diferencia de las demás canciones del álbum, por tener un aire punk que lo hace divertido. La vocalización de su baterísta Brad Arnold, es especial y muy cálida con un tono de voz algo carrasposo pero elegante, que junto a buenos solos de guitarra, y buen trabajo de bajo y batería, lo convierten en la "canción" del CD.

Loser el segundo tema nos introduce a terrenos más depresivos con una similitud a Alice In Chains o Soundgarden, no sólo en lo musical sino también en las líricas:

"Te estás acercando, empujándome
Fuera de la pequeña orilla de esta vida
Porque soy un perdedor y tarde o temprano
Sabes que estaré muerto
Te estás acercando, sostienes la
Cuerda y voy a dar el paso
Porque soy un perdedor, soy un perdedor sí"

Duck And Run, continúa con ese aíre oscuro soportando la clara voz de Arnold en unos simples pero contundes riffs clásicos de distorsión dosificada, con esa aúra triste, pero a su vez muy rockera y desafiante, mientras que Not Enough se mueve en el típico juego de relax, explosión, relax, sin llegar a ser una copia del esquema Grunge muy sabiamente mezclado con riffs rockanroleros.

Be Like That, es una hermosa balada de intro acústica, repleta de sentimiento con un suave solo de guitarra y acompañamiento de cuerdas. Life Of My Own nos hipnotiza con un excelente trabajo de bajo, una canción que va subiendo en intensidad a medida que avanza entre versos simples pero significativos y un gran solo de guitarra.

Better Life es más agresiva y marchante, tal vez más cañera. Down Poison nos regresa a esos sonidos oscuros de vocalización cavernosa, soportados por una guitarra de distorsión cálida que junto al uso del megáfono en el coro, nos recuerda a Layne Stanley.

By My Side, es más distorsionada y rápida y los dos guitarristas se lucen, aunque en el coro se rajan. Smack es juguetona y rápida, la tonada perfecta para saltar y saltar.

Para cerrar este gran disco la banda escogió So I Need You, una bella canción que no me atrevo a llamar balada, pues aunque su vocalización es cálida y pausada la música es más agresiva y las guitarras siempre la mantienen marchosa.

A fin de cuentas este es un álbum muy recomendable que no se va a los extremos, y que no deja mal sabor de boca. Con 11 temas excelentes de los cuales son sobresalientes cinco se puede calificar con 4 cuernos.

Si ud. es de los que gustan del buen rock and roll, y no le desagrada el Grunge, seguramente no ignorará este gran trabajo.

Brad Arnold - Batería y Voz
Matt Roberts - Guitarras
Chris Henderson - Guitarras
Todd Harrell - Bajo

Sello
Republic/Universal