Arrejuntaos junto a la hoguera, pongamos Alice Cooper y os contaré una historia con Hombres de Negro, control mental y experimentos gubernamentales.
Una de las más grandes y estupendas leyendas urbanas que se ha transmitido por internet es la puesta en marcha de un limitado número de recreativas de un juego espacial llamado "Polybius" en unos suburbios de Portland, USA, a principios de los 80. Según cuentan algunos iluminados, que afirman haberla jugado, la máquina causaba total expectación y enganche yonki sumo, ya que a sus gráficos vectoriales (remember, 1981, nada de Tekken y tal) y su absoluto colorido se unían unas características bastante especiales.
El juego, un arcade con componentes de puzzle (según los testimonios de foros sin confirmación alguna, que es como se debe opinar en estas cosas) disparaba al jugador extraños efectos entre los que destacan los mensajes subliminales del estilo "consume", "obedece" o el fantástico "trabaja 8 horas, juega 8 horas, duerme 8 horas". La acusada curva de adicción y rechazo de la máquina (gente que hacía cola para jugar acababa aborreciendo el juego), las voces fantasmagóricas de mensaje suicida entre el zumbante sonido ambiente y el hecho de que las limitadas copias estuvieran atadas en corto por unos hombres de negro más interesados en las estadísticas de uso que en la recaudación, siempre según "testigos presenciales", contribuyeron a fomentar cierta leyenda conspiranoica agrandada por internet.
Incluso se cita una muerte por causa directa del juego, además de pesadillas, insomnio, ansiedad y algunas cosas estupendas más achacables a las combinaciones de colores y efectos sonoros del aparato, que los supuestos "hombres de negro" variaban a su antojo según los efectos a experimentar. Las máquinas se retiraron tal y como se pusieron, sin más, tras la supuesta muerte de un chaval mientras jugaba.
Por supuesto, nada de esto es confirmable. He visto gente que afirma haber encontrado referencias en los registros de salas recreativas estadounidenses, y gente que lo niega, al igual que propietarios de salas que afirman haberla tenido y otros que afirman que nunca ha existido. En general es una leyenda urbana que en mi opinión tiene más que ver con una versión beta del mítico Tempest de Atari, que es perfectamente capaz de desencadenar ataques de epilepsia al igual que algunos dibujos animados y videojuegos modernos por su uso indiscriminado de luces estroboscópicas y efectos similares.
Hay mucha información (incluso una "investigación" en video realizada por un gallego muy simpático) en intenne sobre la máquina. Pero para relamerse es la recreación a partir de los "testimonios" que se han currado los chicos de la remozada Sinneslöschen (supuesta creadora original del juego) y que podeis descargar en esta web y que os permite activar todos los efectos para tener pesadillas, ver apariciones, oir voces nocturnas y en general volverse majara ¡Todo un lujo! Despues de haberlo jugado un rato, lo que me extraña es que la gente que se engancha no se arrancara los ojos directamente.