La Conjura de los Necios (John Kennedy Toole)

Enviado por MeFuMo el Vie, 23/04/2010 - 21:11

Uno de los personajes más desquiciados que ha dado la literatura americana, el señor Ignatius J. Reilly, es el protagonista de esta sátira parte surrealismo y parte obra clásica que Kennedy Toole nunca vio publicar antes de suicidarse.

Reilly es un ser de otro planeta, vago, desagradable, mezquino, sucio y su vida y obra a través del libro, completado por personajes delirantes, compone una serie de momentos absolutamente descacharrantes que nos presentan a un completo freak en medio de una sociedad americana de principios de los 60 llevada al extremo y una ciudad de Nueva Orleans que ya de por sí es estrambótica multiplicada por tres.

Se puede dividir la acción en tres partes, la aventura de Ignatius buscando, y obteniendo, trabajo, que incluye la relación con su madre (con la que convive de forma paranoide) sus pensamientos escritos en cuadernos que un día unirá en una obra que iluminará a la humanidad (basicamente devolver la economía al sistema feudal) y su correspondencia de terrorismo social con lo más parecido a una amiganovia. Cada hilo está redactado en un estilo diferente pero siempre con una gruesa capa de humor, sátira y bastante acidez que componen una obra delirante y divertidísima y que aún así contiene trazas autobiográficas e incluso referencias argumentales a mitos griegos.

Kennedy Toole logró reunir en este libro un número inmenso de situaciones geniales, una profundidad de personajes apreciable y un delirante desarrollo de la historia que puede hacer reir a carcajadas y a la vez dejar cierto poso de amargura. Muy muy recomendado.