Breve historia de Les Paul

Enviado por Fer el Sáb, 07/03/2009 - 03:26

Basado en El muchacho que oyó el futuro, publicado en Selecciones de Reader´s Digest de mayo de 1994 (publicación de Argentina)

A los 5 años (1920) Lester Polsfuss oía desde su casa el ruido de los trenes que pasaban cerca, y se dio cuenta de la vibración producida en las ventanas, al tocar los vidrios notó que podía disminuir la vibración pero no detenerla.
Al preguntar al maestro de ciencias local, éste le explico que eso se llamaba resonancia, que su ventana estaba “escuchando” al tren, así como los tímpanos vibran para escuchar sonidos, y le agrego “así se hace la música”.
Su inventiva empezó a volar, haciendo experimentos varios.
Aprendió a tocar la armónica y la guitarra, y a los 10 años, se dedico a tocar en un restaurante donde había servicio en los coches también. Una camarera le dijo que algunos clientes le habían hecho notar que no se escuchaba desde el fondo del estacionamiento. La solución del entonces niño, tras descubrir que la bocina del nuevo teléfono de su casa funcionaba con vibraciones, como la bocina de la radio, se llevo ambos, ató la bocina del teléfono a un palo de escoba a modo de “micrófono” y lo conecto a la radio con un cable. Luego se dio cuenta que su voz “apagaba” el sonido de su guitarra, por lo que sacó la aguja al fonógrafo de la madre y la encajo en el puente de la guitarra y conectada a otra bocina de radio el artista produjo una guitarra eléctrica.

Luego, en los años 30 se dedico a la música country, creó su propia grabadora de sonidos casera, usando un fonógrafo y un tocadiscos, transformándolos en una banda musical que lo acompañe para tocar en altas horas de la noche (por ser sonámbulo).
Descubrió que se podía abrir un nuevo surco entre las bandas de los que ya había en los discos, pudiendo grabar en él nuevas notas, y como se podían tocar en simultáneo con la utilización de dos agujas, el efecto producido fue el de dos guitarras distintas.
Esto obviamente siguió con hacer lo mismo con varios dispositivos a la vez, logrando así el sonido multidimensional.

Las compañías disqueras se le rieron en la cara y lo tacharon de simples artimañas.
En ese entonces para grabar, se reunía a todos los músicos en una sala de estudio y se rogaba al cielo que no se equivocaran, Les pensó que debería haber una forma mejor de hacerlo.
Durante la segunda guerra mundial, Paul sirvió en el servicio radiofónico, pero notó que a pesar de su capacidad, los alemanes parecían grabar tan bien como él y más rápido, lo cual no podía comprender.
Obtuvo su respuesta cuando vio uno de los objetos encontrados en un cuartel nazi, en vez de emplear discos, aquel aparato usaba cintas magnéticas, de inmediato comprendió la importancia del mismo, ya que podía reutilizarse la cinta varias veces y editarse con tijeras y pegamento.

Pasado el tiempo, cuando se creó Discos Capitol, Les ya había creado muchos de esos discos de grabación múltiple, y en una demostración con el dueño de la disquera, éste escuchó la rápida sucesión de notas de guitarra, en arreglos que pocos habían escuchado antes y quedó fascinado, a diferencia de todos sus colegas de otras disqueras, y le pregunto -¿Cuántos discos como este tienes?, a lo que el genial Paul respondió -Muchos, ese es el peor.

Lover, la primera grabación comercial múltiple de Les Paul fue un éxito inmediato, en 1948, por primera vez se escuchaban efectos de sonido como ecos y resonancias retardadas.
En esa época dulce, sufrió un accidente automovilístico muy grave, al ir en el asiento de acompañante, se le fracturaron los dos hombros, una pierna, la columna y se le desgarró el bazo, y lo peor es que se le desprendieron 18 centímetros de hueso de su brazo derecho. Luego de la reconstrucción del mismo, sufrió una infección que amenazaba con la amputación; en su cúspide musical, estaba a punto de quedarse manco.
Por suerte uno de los cirujanos sugirió trasladarlo a otra institución más especializada donde hubo que fracturarle de nuevo el brazo para unirlo con tornillos y lo fijaron en una posición en la que su mano apuntaba siempre a su ombligo, a pedido del músico.
El les dijo que era guitarrista y si su brazo debería quedar inmovilizado, esa debía ser la postura.

Dos años después pudo volver a tocar sin inconvenientes libremente, en el ínterin siguió tocando, lo que según sus palabras mejoró su técnica ya que eliminó movimientos innecesarios del codo.
Su carrera de éxitos musicales varios continuó, así como su inventiva, construyendo la primera guitarra de caja sólida (hizo varias de ellas), pero ninguna compañía se interesó, ya que parecían los durmientes de los ferrocarriles. Hoy día las originales de entre 1958 y 1960 son ítems de coleccionistas, con precios que asustan.
También creo las grabadoras de pistas angostas, lo que condujo a la creación de las cinta de ocho pistas y desde allí todo fue más fácil hasta llegar a lo que hoy conocemos.

Todos reconocen en él como a uno de los que hay que agradecer por cada sonido que se escucha en la música, pero pocos saben que todo comenzó con un niño, una ventana que vibraba y un tren.
Ese fue el día que un niño entró en contacto con la música. Ese fue el día en que oyó el futuro.

Información extra
En 1978, Les Paul ingreso en el Salón de la Fama Grammy. Recibió un Grammy Trustees Award en 1983. En 1988 ingreso en el Salón de la Fama del Rock. En 2005, ingreso en el National Inventors Hall of Fame (por su guitarra de cuerpo sólido), y en el 2006 en el National Broadcasters Hall of Fame.
En el 2006, a la edad de 90 años, ganó dos Grammys en la 48ª Entrega de Premios Anual por su álbum Les Paul & Friends: American Made World Played.

La invención de la primera guitarra de cuerpo sólido conocida como The Log (el tronco)

obsesionado con la calidad de la amplificación de los sonidos, se paso horas escuchando la vibración de una cuerda contra distintas superficies tanto huecas como sólidas, llegando a la conclusión que los sonidos amplificados de las guitarras huecas eran inferiores a lo que sería una guitarra de cuerpo sólido. Para ello tomó un bloque macizo de madera, le agrego un puente, pickups y un mástil Gibson, luego por cuestiones estéticas, le agrego el cuerpo de una guitarra cortada a lo largo, con el bloque de madera en el centro. De esta manera se terminaron los acoples, y se aumentó la duración de las vibraciones (y en consiguiente de las notas) ya que no se disipaban por el cuerpo de la guitarra.

Les Paul ofreció su guitarra a la firma Gibson pero fue rechazado, pocos tiempo después la firma Fender lanzó la primera guitarra de cuerpo sólido comercialmente, conocida como Telecaster.

Valores

Las Gibson Les Paul fabricadas en 1957 con tapa dorada y pastillas modelo PAF se cuentan entre las guitarras más caras de la historia, junto con los modelos de 1959, considerado el mejor año por la mayoría de expertos. Una Gibson Les Paul Standard de 1959 puede valer cientos de miles de euros, y es raro encontrar alguna en venta, ya que han alcanzado un carácter de inversión u objeto de coleccionismo más que como instrumentos musicales

Músicos famosos que usan o usaron mucho tiempo sus modelos

Jimmy Page, Slash tiene dos guitarras Signature, Kirk Hammett y James Hetfield, Billie Joe Armstrong, Joe Perry, Mike McCready, Stone Gossard, Zakk Wilde tiene un diseño propio, Mick Mars, Robert Fripp, Billy Gibbons, Mark Knopfler, John Fogerty , Carlos Santana, Ace Frehley, Juan Valdivia, Porl Thompson, John Frusciante, Eric Clapton, y Pappo, entre muchos otros más.

Sonido de las guitarras Les Paul

La mayoría de las guitarras Les Paul, son dos piezas de caoba con tapa de arce combada, dándole así un sonido más definido y denso. El mástil está unido con pegamento y no tornillos haciéndolo el punto débil de la misma, y llegado el momento de tener que reemplazarlo, la tarea es mucho más pesada que si estuviera atornillado como en otras marcas.
Su sonido que tira más a frecuencias graves, la mayor duración de las notas y la posibilidad de estirar fácilmente las cuerdas por su mástil corto en relación con otras guitarras, las hizo populares.
Su contra es justamente la dificultad de alcanzar los sonidos más agudos en comparación con competidoras, debido al ancho del cuerpo.

Bajo Les Paul

El bajo Gibson Les Paul comenzó a fabricarse en 1969, poco después del relanzamiento en 1968 de una nueva línea de guitarras Les Paul. El primer modelo destacaba por su circuito de baja impedancia, pensado para lograr un mejor sonido en las grabaciones de estudio, esto hizo que fuera denominado como Les Paul Recording Bass. En 1971 apareció la versión con circuito de alta impedancia denominado Les Paul Triumph y más pensado para su uso en actuaciones en directo.
Al igual que las guitarras Les Paul de cuerpo sólido tenía cuerpo y mástil de caoba. En 1973 se hizo la primera versión del bajo con cuerpo hueco,
En 1979 Gibson dejó de fabricar este modelo que no volvería a hacerse hasta mediados de los 90, cuando se añadió una versión de cinco cuerdas al catálogo.
En 2006 dejó de fabricarse y Gibson redujo su catálogo de bajos a las diversas versiones del Thunderbird.

Fuente extra: Valores/músicos/sonido y bajo basados en información de wikipedia.org

Cabe aclarar que Clarence Leonidas Fender (Leo Fender) también hizo sus diseños paralelamente y contemporáneamente con Les Paul, pero esa es otra historia, para otro momento…