05. Enjoy And Get It On
06. Ten Dollar Man
07. Pan Am Highway Blues
08. Avalon Hideaway
09. She's A Heartbreaker
10. Asleep In The Desert

ZZ Top es uno de esos grupos de toda la vida, esos que pueden sonar en la radio, entrometerse en cualquier festival, a mucha gente le agradan aunque no le entusiasmen y sirven tanto para amenizar ratos aburridos, como para conducir por una carretera solitaria en algún desierto flipando con su estupendo Blues Boogie Rock de alto octanaje.

Si bien Tres Hombres suele ser su trabajo más reconocido, por encontrarnos ahí clásicos inmortales como ‘Jesus Just Left Chicago’ o, sobre todo, ese inmortal ‘La Grange’, con su archiconocido riff y su imponente redoble de batería nada más empezar, mi favorito de su etapa de los 70, y por ende de toda su discografía, es éste Tejas, un grandioso disco que huele a sur, a polvo, a escopetas en porches de casas ajenas, a TEXAS señores, a lo que huele es, como bien anuncia el título, es a ese retrógrado y peligroso estado yankee que, sin embargo tantas buenas alegrías nos ha dado en materias de Rock tradicional sureño, Country y Blues.

En ‘It’s Only Love’, Frank Beard y Dusty Hill construyen la siempre sencilla y efectiva base rítmica del combo para que el verdadero genio, “King” Billi Gibbons nos apabulle con un mágico fraseo de guitarra con escasa distorsión y un inconfundible aroma country tanto en las voces como en las guitarras. Y es que ahí está la verdadera magia del grupo, en la guitarra de Billy. No hace falta más que oír el solo de esta canción para darse cuenta de que no sobra ni falta ni una sola nota, ni abusa de la velocidad ni de trucos. Es puro feeling.

‘El Diablo’ seguramente sea mi favorita del disco, y casi mi favorita del grupo. Sólo con el impresionante ritmo blues que le meten desde el comienzo ya se ganan mi corazón. Y la voz, Dios Santo, esa voz no puede ser más perfecta, mas seca, mas texana. En serio, pocas veces el apartado vocal de una canción me ha entusiasmado tanto. Para colmo punteos místicos se van entrelazando a lo largo de la pieza sin que te des cuenta, dando toda una lección de clase y saber hacer que ya querrían para sí muchos aprendices a guitarristas supersónicos.

Otra que merece ser destacada es ‘Avalon Hideaway’, en donde nos vuelven a apabullar con un apartado vocal lleno de sentimiento, y en donde la batería se vuelve más protagonista de la pieza para tejer una pieza más rockanrolera, más animada, que te mete automáticamente el buen rollo en el cuerpo. Los punteos nuevamente obra maestra de Billy, que sabe hacer hablar a su guitarra.

Por último, pero nunca menos importante, especial mención debo hacer a mi debilidad en éste disco, y esa es la final e instrumental ‘Asleep In The Desert’. Un bajo y un arpegio de guitarra inquietante y onírico nos meten de lleno en unos PUNTEAZOS ACÚSTICOS COMO LA COPA DE UN PINO, que ya siento decirlo así, pero es que a mí sencillamente me emocionan. Diríase incluso que tiene cierta influencia hispana o fronteriza en el sonido. En poco más de 3 minutos el grupo nos regala una sobrecogedora canción que nos mece suavemente en un calor agradable que hace que nos amodorremos y que acabar los menos de 40 minutos del disco sea una experiencia muy agradecida y satisfactoria, y que tengamos ganas de volver a ponerlo otra vez.

Apartado destacado merece la preciosa portada. Yo que lo tengo original puedo disfrutar de semejante belleza de pintura, una representación nocturna de un desierto tejano supongo que influido por alguna sustancia prohibida, dados los bellísimos y extraños colores y ese enigmático toro que hace aparición.

Uno de los mejores discos de los 70 para mí, y una de esas obras del Rock de siempre que todo amante de los buenos sonidos sureños y del Rock de calidad en general debería poseer y apreciar.

P.D: Ya siento que no haya enlaces, pero inexplicablemente en el youtube no hay, increible. El unico enlace es ese que he puesto, y es de un hombre tocando la bateria de ese tema con la cancion de fondo, algo es algo, os aconsejo que os hagais con el disco, y si alguien me puede mandar enlaces se lo agradeceré mucho.

Billy Gibbons: Voz,Guitarra, Armónica, Fiddle
Dusty Hill: Voz y Bajo
Frank Beard: Batería