Zenobia - Luchando hasta el final

Enviado por Alexrock el Mié, 28/12/2011 - 19:37
2297

Los riojanos Zenobia editaron en el año 2005 el que fue su disco debut, este “Luchando hasta el final”, el cual era toda una declaración de principios, ya no solo propia, sino como abanderados de muchas otras bandas patrias, y en referencia a lo mucho que cuesta luchar para hacerse un hueco en el mundo del metal hispano.

Los de Laredo, practican un heavy power interesante, muy en la onda Avalanch, Warcry o Tierra Santa, de quienes han bebido muchísimo, lo que se nota en cada tema, en cada nota (no obstante, Tierra Santa también son, además, riojanos) y nos presentaron un álbum cargado de canciones épicas, rápidas y, como todo buen disco del género con dos baladas, una de las cuales, la que cierra el disco “Ante tus ojos” es una auténtica delicia.

Surgidos en 2002, con Jorge Berceo (voz y guitarra), Ángel Pascual (guitarra), Jorge Algarabide (bajo), Cristian Ordóñez (teclado) y Asier Ramos (batería), este disco, autoeditado, dio paso a un posterior “Alma de fuego” en 2009 ya sin Cristian ni Asier, ocupando el puesto tras los tambores Iñaki (ex Tierra Santa) y convirtiéndose entonces en un cuarteto. Sin embargo, Iñaki deja la banda, ocupándose de las baquetas Javi Herrero, actual batería.

Con la formación actual han estado rodando por todo el estado junto con los fabulosos Dünedain, en una gira conjunta denominada “Unidos por el metal”, en medio de la cual, Ángel abandonó la banda siendo sustituido por Luis Vaquero, guitarra con el que graban el DVD “Unidos por el metal”.

Pues bien, a pesar de tantos cambios, contratiempos y piedras en el camino, Zenobia se han consolidado como un exponente claro del power patrio, y por eso, hoy nos ocupamos de su buen debut.

Con este primer disco, Zenobia ya nos enseñaron la calidad de todos sus músicos, entre los cuales destaca sobremanera Jorge Berceo, un cantante muy en la onda Víctor García o Ramón Lage, voces características del estilo; ya decía que Avalanch o Warcry eran claras influencias de la banda, ergo, eso también se denota en Jorge.

Tras una “Intro” a cargo de Ana Ozalla en la que explican el significado del disco, atacan con “Allí donde estés”, con una brevísima introducción de los teclados, para darnos una lección de rapidez en el que, como en todo el disco destaca Jorge, pero en el que la labor de Cristian se deja sentir durante todo el tema (que bien compaginado el piano más clásico y los teclados mas rollo Sonata Artica. Sin solución de continuidad viene “Sobras del ayer” en el que colabora Ángel Sanjuán (Tierra Santa); un temazo en el que la tesitura vocal de Ángel enlaza perfectamente con la de Jorge, uno de los mejores temas del disco en el que quizá esta vez sobresale la celeridad en la batería de Asier, y esos cambios de ritmo que se marca.

“Como un tifón” es la siguiente, también con un inicio muy rápido y un estribillo fácil, cambios de ritmo constantes, algunas guitarras dobladas, añgún tono alto mas agudo de Jorge, y en general, calidad a raudales. Calidad que demuestra Jorge Algarabide con su bajo en “Aferrados”, tema que comienza como un medio tiempo, en el que Jorge Berceo canta como un auténtico maestro, y en el que mas se dejan notar los solos de Ángel Pascual.

A continuación , “No lloraré por ti” una “power ballad” que sin ser un mal tema no transmite toda la emotivida que quizá sería deseable y que da paso a “La hora esperada” otro tema con estribillo fácil en el que aparece la colaboración del disco a cargo de Dan Diez (Red Wine) a la guitarra, lo que hace que el tema sea un poco más pesado, mas heavy, pero sin abandonar ese power del que hacen gala durante todo el disco. Tras ella, “Noche eterna” y el tema homónimo, “Luchando hasta el final”, dos temas de agradable escucha que nos dan paso a la joya del disco.

“Ante tus ojos”; emocionante piano y un Jorge espectacular, ambos van dejando deslizar el violín de Olaia Oneka y el cello de Pablo Sanz, para dejarnos una bonita, muy bonita canción, insisto, maravillosa la interpretación de Jorge, que ya con este trabajo de debut se perfiló como una voz a tener muy en cuenta en el panorama metálico patrio.

Un debut destacable el de Zenobia, que nos dio ya la base para pensar que en un tiempo se convertirían en referente, aunque creo que deberían crecer mas; nos dejaron con este “Luchando hasta el final” cosas muy interesantes y eso no es fácil en un bautismo discográfico.

Jorge Berceo: Voz y Guitarra
Ángel Pascual: Guitarra
Jorge Algarabide: Bajo