7. Amo Las Estrellas
8. Como Un Fantasma
9. Náuseas Nocturnas (En Vivo)
10. Déjame Hablar (Versión Disco)
11. Miss Dinastía
12. No Puedo Despegar

Cuando la luz se presenta, la oscuridad conspira en secreto. Caracas vivía un buen momento, tanto cultural y musicalmente hablando, durante la década de los 80's. Un muchacho llamado Fernando Batoni salía del cine tras ver una película que retrata el éxito de The Beatles a nivel global. Naturalmente, las inquietudes surgieron y tras muchos años de mutaciones en el line-up, en 1989 se concreta firmemente la creación de Zapato 3, una de las bandas más influyentes del Rock en Venezuela.

Su primer larga duración, "Amor, furia y languidez", publicado en el '89, vería la luz bajo el sello independiente Grabaciones Clandestinas. Ya los avileños mostraban sus primeras dosis de calidad, era un Rock pesado con tintes melódicos y mucha experimentación que emergía de las cenizas de sus influencias post-punk, logrando que empezaran a arremeter con furia en la escena underground. Esto le permitiría a los muchachos de Zapato 3, la oportunidad divina de firmar con Sonográfica, para posteriormente, adentrarse a los estudios Telearte para la grabación de su mayor éxito, "Bésame y Suicídate".

Con la distribución del coloso de Universal Music, este trabajo fue el "boom" definitivo para que la banda se introdujera de manera firme a las radio emisoras nacionales, las cuales aún reproducen los temas de este álbum, producido por Durban Laverde, uno de los pocos venezolanos que pueden presumir de haber trabajado con Led Zepellin.

Este "Bésame y Suicídate" es un plato de Rock exquisito con aderezos de alto paladar y los toques justos de especias para lograr ser un álbum altamente disfrutable. En lo personal, lo siento tímido en su comienzo, "Déjame Hablar" y "Ahora Estoy Sin Ti" son piezas con altas dosis de experimentación, dando como resultado temas demasiado alternativos, pero potentes, eso sí, como "Tan Cerca", canción que precisamente "nos acerca" a la mejor canción del "Bésame y Suicídate", pero eso lo dejaré para el final.

En "Azul Azul" el melenudo de Álvaro Segura tomaría el mando y construiría una muralla de riffs encantadores, seductores y altamente eróticos para empezar a darle forma a la verdadera esencia de Zapato 3. "Uñas Asesinas" es un clásico de principio a fin, infatigable y sólida muestra por parte de Carlos Segura, el hermano de Álvaro, quien demuestra que posee una gran voz. La balada de turno le corresponde a "Amo Las Estrellas", una hermosa pieza, precioso cada segundo y divino como la armónica irrumpe inesperadamente en el crepúsculo de la canción.

Ahora sí, toca hablar del mejor tema de "Bésame y Suicídate", aquel que amenaza mucho con convertirlo en un vulgar "one hit wonder". Con mucha responsabilidad, afirmo que es la canción más representativa de la mítica agrupación, Zapato 3. Me refiero a: "Pantaletas Negras". Un título chabacano, rustico y ordinario es el papel de regalo que envuelve esta maravillosa pieza de colección, un clásico por donde se lo vea. Una letra censurable, lasciva y lujuriosa se abre paso de manera serpenteante, mientras los riffs eróticos por parte de Álvaro Segura marcan el ritmo, la ruta a seguir. Un vídeo musical verdaderamente escandaloso para aquel tiempo. Un estribillo fácil, pegajoso y contundente, son algunos de los detalles apremiantes que engloban "Pantaletas Negras". Temazo.

"Bésame y Suicídate" fue un éxito rotundo por parte de la creación de Fernando Batoni. En general, un buen disco, altamente recomendable para pasar un buen rato. Aconsejo su escucha sin mayores pretensiones que las que motivaron su creación. Música, simplemente, hacer música.

Carlos Segura: Voz
Álvaro Segura: Guitarra
Fernando Batoni: Bajo