4. Come on Over
5. My Heart Plays Too
6. Earthshaker
7. Fast Ladies (Very Slow Gin)
8. Alcohol
9. Beautiful Dreamer

A mediados de la década de los 70's, gran parte de la esfera musical se articulaba en torno a Kiss, Blue Öyster Cult, Thin Lizzy, UFO, Budgie e infinidad de prodigios más. En este maravilloso periodo se promovió la multiplicación de bandas que serían las encargadas de capitanear la evolución espiritual del género, tales como los californianos de Yesterday and Today.

Quizás la figura de Y&T, como se les conocería más adelante, no sería tan atrayente si en sus filas no contasen con un portento como Dave Meniketti, quien se documentaría en las enseñanzas de Jimmy Page, Hendrix y Leslie West para introducirse de lleno en el Hard Rock efervescente que se practicaba a comienzos de los 70's, estilo en el que el oriundo de Oakland realizará sus primeros trabajos.

En la elaboración de este debut homónimo intervendrán Alves, Kennemore y Haze, quienes conforman la alineación clásica y absoluta de Y&T, y quienes acompañaran a Meniketti durante el ciclo más exitoso de la banda, ya bien entrado los años ochentas. El cuarteto norteamericano se dispuso a reunir todo lo que habían escuchado en su juventud y lo revuelven en un caldero como si nada. Las preponderantes guitarras se suman a una batería inquieta y a un dinámico bajo para imponer un Heavy Metal primigenio muy apetitoso, alternándolo con estructuras muy propias del inevitable Hard Rock de manual, coronando la receta con letras bastante centradas en hablar de mujeres y parrandas.

Forrados por un céfiro bohemio, Y&T consiguen armar nueve interesantes canciones que se benefician de una producción clásica y rustica. Un veinteañero Meniketti realiza una interpretación vocal muy convincente que transita desde tonos muy propios del Metal tradicional hasta la delicadeza absoluta, alternando ocasionalmente el micrófono con Phil Kennemore y Leonard Haze. Por su parte, Joey Alves acopla su guitarra en todo momento para adornar el disco de riffs sólidos que, junto al bajo de Kennemore, sostienen la base rítmica del álbum mientras la demoledora guitarra de su líder se encuentra lejos, en plena casería con ese festival de notas, enrevesados solos y florituras mixtas que presumen de una rapidez y de un feelin' más que apreciable.

Desde "Animal Woman" hasta "Beautiful Dreamer" el trabajo transcurre triunfante, dominado en su totalidad por zumbantes guitarras que no temen en desnudar sus virtudes en ningún momento. En los interminables pastizales de "Game Playing Woman", "Come On Over" y "Fast Ladies" nos vamos a topar con austeros cambios de ritmo que desembocan sin motivo aparente en intensos jam instrumentales que se alargan hasta el empalagamiento, todo para transmutar, en la mayoría de los casos, en agrias melodías arpegiadas que rememoran a aquellas baladas sesenteras colmadas de sentimentalismo y cursilería.

Todos los integrantes se entregan confiados, cada quién aporta su grano de arena tanto en la composición como en la escritura de las letras. Me resulta curioso y hasta un poco chocante que maravillosos temas como "My Heart Plays Too" o la vetusta "Earthshaker" les toque compartir piso con la paupérrima "Alcohol", pero la valoración final del trabajo se mantiene inalterada.

He de otorgarle tres cuernos ceñidos para el debut de esta maravillosa agrupación. "Yesterday and Today" es un trabajo colmado de buen humor, evidentemente inmaduro en infinidad de aspectos, pero tiene posibilidades. Una voz sobria, persuasivas guitarras y un bajo que derrocha lineas bastante buenas. Las diferentes influencias parecen encontrarse con toda facilidad, y las curiosas actitudes de los músicos no hacen más que manifestar su ideología fiestera de entrada, evidenciando un claro margen de mejora que podemos apreciar levemente en el posterior "Struck Down" de 1978, pero sobre todo en su fantástica trilogía ochentera: "Earthshaker", "Black Tiger" y "Mean Streak", trabajos de obligatoria escucha para el amante del género.

Dave Meniketti: Voz, guitarra líder
Joey Alves: Guitarra rítmica (Q.E.P.D)
Phil Kennemore: Bajo, voz (1) (Q.E.P.D)