4. Midnight In Tokyo
5. Breaking Away
6. Hang 'Em High
7. Take You To The Limit
8. Sentimental Fool
9. Down And Dirty

Tras el ataque salvaje y devastador del tigre negro, tuvimos que defendernos ante la mordedura letal de la cobra de boca encañonada. No os hablo del argumento de la película “Kung-Fú Panda” si no de las portadas de los discos de Yesterday and Today de 1982 y 1983, inspiradas en ambos bichicos del Señor.

Después del éxito cosechado por “Black Tiger”, que incluía himnos rockeros para el recuerdo como Open Fire, Black Tiger o la genial Forever el listón que se puso Dave Meniketti era bastante alto. Por lo visto en este “Mean Streak” las ideas fluían con agilidad por la mente del guitarrista y cantante americano, puesto que el nuevo disco mejoraba el anterior, siendo mas completo y trabajado, en mi opinión.

De nuevo un acierto el sonido directo del disco, la producción esta vez a cargo del que en 1990 produjese el “Painkiller” de Judas Priest, Chris Tsangarides, dejando de lado los servicios de Max Norman (otro reputado productor que dejara su sello en “Black Tiger”).

El disco está compuesto como mandan los cánones ochenteros por nueve temas, cinco en una cara y cuatro en otra en el vinilo. De ellas, siete son muy buenos temas y dos mas normalitas, mejorando su antecesor, algo mas irregular. Tal vez ese sea el lastre de Y&T no haber sacado un disco redondo, no haber tenido una obra maestra que los hubiera metido con algo de suerte en el grupo de los “grandes” del rock.

Los amantes del hard rock melódico seguidores de Whitesnake, Thin Lizzy o Scorpions disfrutaran como chinos con este disco, guitarras afiladas, riffs entrecortados, muy buenas líneas vocales de Meniketti, punteos trabajados, coros pegadizos, todo esto encontramos en “Mean Streak”.

Temas rápidos y directos como el que da título a la obra, o como Breaking Away o Hang’ Em High se convierten en inolvidables en cuanto sientes la mordedura de la cobra, el veneno de Meniketti via vena es letal, rock del bueno y que pasados 27 años te sigue causando efectos.

Otros cortes podrían incluirse en algún disco de la serpiente blanca de Coverdale y no desentonarían en absoluto, porque Dave compone unos riffs musculosos y de un poder brutal, acompañados por solos de técnica elevada, de virtuosimo contenido y escuela clásica. En onda Vivian Campbell o John Sykes, hablo del medio tiempo Straight Thru The Heart (atención al efecto que emplea en el punteo), de la semi-balada intensísima Midnight in Tokyo (como llora esa guitarra a lo Schenker en su comienzo) o del pelotazo Down and Dirty con unos coros explosivos y un guitarrazo demoledor en 1.42, este tipo de estribillo lo oiremos mas tarde en Slow’n’Easy o en Cheap’n’Nasty de los Snakes o también en otras bandas de hard americano como Ratt,Heaven's Edge o similares. Sin duda tres excelentes composiciones que mezclan a la perfección fuerza y melodía.

El espíritu del irlandés Gary Moore recorre mi médula cada vez que disfruto de la joya del disco, Lonely Side of Town se titula. Clase, melodía y sentimiento al servicio del oyente, gracias a Dave Meniketti que está de quitarse el sombrero tras los micros y con su púa. Con un guitarreo entrecortado en su estribillo al estilo Here I Go Again o No One Like You que te deja sin sentido. El punteo lo podría firmar el mismo “caracortada” y nadie dudaría de su origen, formidable ejecución y mejor talento el de este americano. Buena muestra de cómo tocar la guitarra sin ser un corremástiles, el feeling es mucho mas importante que la velocidad, cosa que tampoco le falta a Dave, pero en su justa medida.

Como os he hablado mas arriba, no todo el monte es orégano y por desgracia no hay disco perfecto de Y&T, aparecen dos temas bastante normalitos, Take Me to the Limit con unos coros muy simples y algo tontunos y Sentimental Fool que tampoco aporta mucho al conjunto, sin ser pésimas, son canciones muy previsibles y faltas de la magia del resto. Tal vez entre tanto primo de “Zumosol” quedan algo por debajo.

De todos modos “Mean Streak” se merece cuatro cuernos de nota, 8.5 Jalfords y contiene un buen elenco de temas rockeros y disfrutables, dejaos morder por la cobra de Meniketti, el efecto es rápido y duradero.

Mean Streak, video

Straight thru the heart

Midnight in Tokyo, directo