7. You Don't Remember, I'll Never Forget 06:04
8. Guitar Solo (Trilogy Suite Op:5/ Spasebo Blues) 10:16
9. Crystal Ball 06:03
10. Black Star 06:09
11. Spanish Castle Magic

Disco completo

Lars Johan Yngwie Lannerbäck, más conocido como Yngwie Malmsteen fue uno de los grandes. De los más grandes guitarristas de la historia y no sólo eso, sino que formó bajo su nombre una de las bandas de Heavy Metal más populares y distinguidas de la década de los dorados 80, reinando con una Fender Stratocaster lo que se denominó metal neoclásico con la técnica del Shred.

La mejor muestra de ello es el directo "Trial by Fire: Live in Leningrad" de 1989. Un repaso de sus mejores temas ejecutados en su mayor esplendor rodeado de una gran banda con talentos como Joe Lynn Turner o los hermanos Johansson.

Malmsteen esta en el momento de mayor popularidad de su carrera, brillando como virtuoso de las seis cuerdas. Mantiene un concepto de temas y banda similar al de los Rainbow de Blackmore en su era Turner, es decir alternar temas más comerciales y melódicos con otros más heavy y veloces, añadiendo temas instrumentales dejando muestras de su técnica y velocidad. Incluso en esta época cuenta con la voz del propio Turner dando la réplica a su Stratocaster.

Tal fue la popularidad de Yngwie como virtuoso que pasó a ser la odiosa comparación para muchos otros guitarristas, sobre todo en lo referente a la velocidad. Recuerdo al gigantón Timo Tolkki en plena cima de su carrera con Stratovarius que en una ocasión le lanzaban la punzante pregunta si podía tocar más rápido que el sueco, a lo que el finés tras un largo silencio contestó "no sé de quién me habla". Malmsteen nunca tuvo abuela. Le preguntaron si podría tocar más rápido de lo cómo lo hacía y el contestó que más rápido podía pero el oído humano tenía un límite y el llegaba a ese límite pero que poder, podría.

Una muestra de velocidad es "Liar" con el que arranca el directo. Un tema acelerado que a buen seguro no desentonaría con los Ferraris de Yngwie, en la misma tónica pero pisando un poco el freno "Deja Vu", la banda suena contundente con Anders Johansson a los parches y Barry Dunaway al bajo con un sonido poderoso, mucho más digno para sus instrumentos que en la producciones ochenteras donde están tapados y mermados.

Entre los temas melódicos,"Queen In Love", "Heaven Tonight" o "You Don't Remember I'll Never Forget". Destacando"Heaven Tonight" con sus preciosos coros y equilibrio de todos los elementos que distinguían al sueco, velocidad, técnica, neoclasicismo y elegancia al servicio de una gran canción, tema capital magníficamente ejecutado. También la versión de "You Don't Remember, I'll Never Forget" es muy especial, no sólo por su buena ejecución, (uno de los temas con mejor estribillo del de Estocolmo) sino porque en ella incluyen un homenaje a la versión de "Strange Kind Of Woman" que se marcaran los Deep Purple en el legendario Made in Japan.

Los temas instrumentales escogidos son los mejores que firmara Yngwie, "Far Beyond The Sun" heavy en estado puro en el que Yngwie aplica el concepto de Bach tocando la tocata y fuga, alternar partes más lentas con otras ultrarápidas, "Black Star" el instrumental con más feeling del de Estocolmo que mejora la versión oficial enlatada y "Trilogy Suite Op:5 - Spasebo Blues", de una ejecución electrizante, sueño líquido para todos los power neoclásicos que vendrían después.

Y toda una demostración de clase es la balada "Dreaming (Tell Me)" donde no solo destaca el sueco sino un soberbio Turner.

Luego hay muchos homenajes y referencias a las fuentes de las que Yngwie ha bebido, desde los ya mencionados Deep Purple de Ritchie Blackmore, pasando por Jimi Hendrix haciendo una versión de "Spanish Castle Magic" con el que se cierra el disco o todos los retazos de elementos clásicos de Bach, Beethoven o Paganini que se encuentran diseminados por este directo.

Recomiendo la visión del DVD que difiere en temas y en orden de los mismos al CD. En él podemos ver a Yngwie dando rienda suelta a todo su repertorio de florituras aunque yo prefiero el compacto.

En definitiva Trial By Fire es la perfecta banda sonora para un Ferrari, elegante, potente, veloz y enérgico, una muestra de la grandeza de Yngwie J. Malmsteen, no sólo por cómo toca, los punteos, sino por el equilibrio en los temas y en el set list, dejándose arropar por una banda de envergadura. Las réplicas de Jens Johansson son antológicas, Joe Lynn Turner esta en un gran momento vocal derrochando clase y la base rítmica de Anders Johansson y Barry Dunaway se muestra muy efectiva. Trial By Fire es la cima, luego llegarían los 90 con grandes discos pero ya perdiendo parte de la magia que desprenden los temas y la ejecución de estas sus mejores canciones. Del Malmsteen en el nuevo milenio no dejo opinión para no manchar un discazo como éste, ideal para los que quieran conocer e instroducirse en este gran artista.

Yngwie J. Malmsteen: Guitarras
Joe Lynn Turner: Voces
Barry Dunaway: Bajo y coros