XYZ - XYZ

Enviado por Gibson el Vie, 21/02/2014 - 16:20
227

En la prolífica segunda mitad de los 80s encontramos una buena cantidad de trabajos discográficos (dentro del género Hard-Rock melódico), que si bien no llegaron a alcanzar un rotundo éxito, saben mostrar descaradamente un evidente atractivo con un sonido fundamentado por las buenas maneras y destreza que ofrecen los músicos que lo ejecutan.

Y en esa denominada "segunda fila" dentro del género, que saben entregar con sus discos una calidad similar a la de los grandes, pero que (como hemos señalado) no lograron obtener el mismo reconocimiento, tenemos que apuntar a los californianos XYZ.

El grupo se formó en el año 1986 en Los Angeles, actuando durante algún tiempo por el circuito de clubs de la ciudad, y siendo unos habituales del mítico local "Whisky A Go Go", situado en la zona del Sunset Boulevard, donde en aquella época se cocía prácticamente toda la escena hardrockera en USA.

Fué en el año '89 cuando XYZ logró fichar por la compañia discográfica Enigma Records para la realización de su primer álbum, y que contó con Don Dokken como productor de este debut. Curiosamente las similitudes de este trabajo con el sonido que empleaba Dokken en sus primeros discos son muy palpables... Con Terry Ilous fuertemente influenciado en su interpretación vocal por el mismísimo Don Dokken, mientras que Marc Diglio plasma un estilo con su guitarra muy en consonancia con el que utilizaba George Lynch en los 80s.

"Maggy" abre el álbum. Un tema en clave dokkeniana, y que sabe mostrar un obvio atractivo en base al buen trabajo de la guitarra y el fenomenal registro vocal de Terry Ilous, que sabe imprimirle al corte un logrado equilibrio entre fuerza y melodía.

La enorme "Inside Out" se presenta de manera rompedora con un muy conseguido riff, que inevitablemente nos hace recordar a las maneras de "Mr. Scary" Lynch, y que se extiende a lo largo de un tema donde no podemos obviar el excelso solo de guitarra que posee, perfectamente trabajado, y donde Marc Diglio demuestra su categoría en las seis cuerdas a lo largo de su minutaje. Todo ello bien acompañado por una compacta base rítmica y la clase vocal que se gasta Terry Ilous. Temazo.

La primera balada del álbum nos llega con "What Keeps Me Loving You", con una definición instrumental en sus estrofas muy a lo Whitesnake en "Is This Love", y que muestra el potencial de XYZ en este tipo de temas lentos. Muy conseguido el solo melódico que se marca Marc Diglio.

Vuelta al sonido puramente hardrockero con "Take What You Can", con un contundente riff muy a lo "Kiss Of Death" de Dokken, nuevamente con otro logrado solo de guitarra y donde tenemos que destacar el trabajo de Paul Monroe en los parches, con una gran pegada. Tema muy sólido que continua manteniendo el buen nivel del disco.

Más mediotiempista se presenta "Follow The Night", con ciertas reminiscencias blueseras y donde sobresale esa interpretación vocal de Terry Ilous cargada de una sensualidad que sabe transmitir sensaciones al oyente.

La destreza de Marc Diglio se deja notar nuevamente en "Come On N' Love Me", dejando constancia del dominio en los riffs y licks de guitarra que posee el tema. Un sonido -en las seis cuerdas- donde se apoya fenomenalmente la siempre efectiva voz de Ilous, para entregar otra notable demostración de su buen hacer interpretativo. (Aunque brevemente) hay que hacer mención a esa Talk Box, que imita las notas de la guitarra en su parte final, y que queda como un detalle muy a tener en cuenta.

La segunda balada llega con "Souvenirs", bastante efectiva en su desarrollo, sobre todo con su guapo estribillo en clave hímnica, y donde un notable solo de guitarra sabe realzar descaradamente a un tema bastante logrado en su definición.

De nuevo el sonido claramente influenciado por Dokken aparece en "Tied Up" con su pegadizo estribillo, con mucha onda mediotiempista y con una calidad y buen gusto compositivo que salta a la vista. Y en esas tesituras dokkenianas se presenta la más dinámica "Nice Day To Die", con un riff y sección rítmica cabalgante en otro tema que mantiene el listón alto en cuanto al interés musical que ofrece.

El disco-debut cierra de manera intimista con el tercer tema baladístico, dentro del mismo, titulado "After The Rain, y donde solo apreciamos las suaves y bellas notas de la guitarra acústica (con un pequeño arreglo orquestal de fondo) y la profunda voz de Terry Ilous encarando el tema.

En definitiva, gran primer trabajo el que se marcaron estos XYZ, en aquel ya lejano 1989, dejando una indudable muestra de su capacidad dentro del género hardrockero, tan en boga en esa segunda mitad de los dorados años 80s, y que gustará -y mucho- a ese seguidor que disfrute del sonido que plasmó Dokken en dicha década.

4 horns.

Disco completo: https://www.youtube.com/watch?v=Nlg8HeNO4bY

Terry Ilous: Voz
Marc Diglio: Guitarra
Patrick Fontaine: Bajo
Paul Monroe: Batería

Sello
Enigma Records