6. The war
7. Flesh & blood
8. Crashing down
9. Nowhere to run
10. The clock
11. Silent heroes

Un año ha pasado ya desde la edición de "Eye of the storm", tercer larga duración de los navarros Xtasy tras su debut en 2014 con "Revolution " y habiendo editado su segundo vástago, "Second change" en 2017. La banda fue formada, no obstante, en 2009 de la mano de Jorge Olloqui y Silvia Idoate, practicando desde sus inicios un hard rock melódico pero exponiendo tesituras modernas que los alejan un tanto del a.o.r. Hoy en día el combo lo completan a la otra guitarra Chema Herrero, al bajo David Clavero y Gari Izazu a la batería.
He leído en algún sitio que tal vez el sonido que mejor les define sería el de pertenecer (sin hacerlo) a la factoría Frontiers, y tal vez podrían estar en lo cierto pues incluso el productor del disco que hoy nos ocupa es Erik Mårtensson (Eclipse) lo que se nota en el desarrollo del trabajo.

El primer tema, que fue el adelanto del disco es "Die young", cumple con todos los cánones del estilo, a saber, melodía fácil, estribillo juguetón y buen sólo de guitarra con la calidad suficiente como para que, de primeras te llamen la atención. Y a buena fe que lo logran. En la misma línea sigue "Play with fire", donde los coros y el buen hacer de Silvia destacan sobre manera.

El tema título es un poco más heavy, acercándose a aquellos maravillosos ochenta, década gloriosa de tantas y tantas bandas del estilo; y es que precisamente "Eye of the storm" se acerca un poco al hard rock más clásico. Buen solo de Jorge. Por su parte "Perfect Strangers", con inicio cañero, se vuelve más melódica, si cabe, que sus antecesoras. La voz de Silvia envuelve perfectamente al resto de instrumentos y pese a su comercialidad, la escucha se hace amena.

Unos teclados anuncian la llegada de la primera balada del disco, "Welcome to my world", que sin ser extraordinaria, si aporta un poco de diversidad al disco para llegar a "The war", contrapunto rayano al power melódico (sin volvernos locos) y vuelta a los estribillos coreables y melodías alegres, aunque tampoco es que los hayan abandonado en todo el disco, claro. "Flesh & blood", similares tesituras que su predecesora, aporta diferentes tonos en la voz de Silvia, que si bien al principio parece bajar el tono, al final lo sube, dando muestra de su calidad vocal, la cual queda patente en otro buen estribillo, bastante épico, por cierto. Buen trabajo de guitarras (la verdad es que el riff del principio, que luego sirve de puente entre estrofas está muy logrado). Creo que este es el mejor tema del disco.

Un medio tiempo titulado "Crashing down" y "Nowhere to run" nos devuelven al hard rock clásico, donde nombres como Vixen o TNT, incluso me atrevería a citar al Bryan Adams más rockero, nos trasladan hacia el final del disco, donde "The clock" siguiendo la senda trazada anteriormente nos regala un poco más de azúcar en forma de estribillos accesibles y coros angelicales. "Silent heroes" baja un poco el ritmo y se convierte, para cerrar el disco en, quizá, el tema a.o.r., para así contradecir mis palabras del principio y recordarme que también ellos aciertan con las tesituras más dulces de nuestro querido rock.

Un buen disco, pues, el tercero de Xtasy, al que tal vez le pueda faltar un poco de versatilidad, aunque eso no opaca la calidad que atesoran y la profesionalidad que muestran.

Voz: Silvia Idoate
Guitarra: Jorge Olloqui