
1. The Order of Chaos
2. A Friend to You
3. All Bleed Red
4. No More Time
5. Waiting
6. Come Tomorrow
7. Release
8. See Through You
9. Another Day
Una de Thrash no-despedazante, nene.
Llegan los noventa y se nos amaricona hasta el gato.
Xentrix, aquellos molones clones británicos de los papás de "Ride The Lightning" o "Master of Puppets", lanzan su tercer trabajo, "Kin", y pierden las pelotas.
Es 1992. Todo el mundo se apunta a la moda de la perilla molona, a llevar la típica camisetaja de redneck y al movimiento "acústico-triste-groovielón". Ya no cunde hablar de mutantes viola-monjas ni de ciudades en llamas. Otro tipo de mundo se abre ante el reino metaloso: La Fusión.
Kurt Cobain, y el mismísimo James Hetfield, cada uno a su manera, se encargan de finiquitar el auténtico reino Thrash... y las bandas, ya sin rumbo, deben comer.
¿Solución? Alianza con el enemigo.
¿Que ya no mola el Thrash técnico y cañerete? Pues a darle candela a la onda relajadota.
A grandes males, peores remedios.
Xentrix siempre han tenido en Hetfield y colegas a unos referentes. En todo. Y, claro, toca lo de repetir: "James y Lars se han hartado de liarla en plan metalheads y quieren darle cerilla a la onda más mainstream, quieren llenar estadios durante tres años. Tenemos que intentarlo nosotros también. Necesitamos un Enter Sandman, un Sad But True, un Unforgiven..."
Es lícito, oye. Puesto a querer tener la carrera de alguien, joder, mejor que la de Metallica no se me ocurre ninguna. El material no es altamente complejo y te forrarás.
No obstante, "Kin" contiene buen material. Yo me lo paso bien cuando le doy cerilla al trabajo... eso sí, no resiste la comparación con tralla pasada, con movidas a lo "For Whose Advantage?". No es lo mismo calcar el material de los Metallica thrashers que el de los Metallica más suavotes y azucarronaos.
Pasa, colega, y disfruta... que Xentrix no muerden. Ya no.
"The Order of Chaos", el temita que abre, el "Enter Sandman" de los Xentrix, que aquí se reviste con un plus de técnica y un rollete groovie-progre realmente logrado, te convence de primeras. Es un buen track, con talante y fuelle, y con una interpretación vocal (a medio camino entre Hetfield y Nick Holmes de Paradise Lost) que incita a moverse, a estar alerta. De los mejores momentos del trabajo. Bueno es que abra el fuego.
"A Friend to You", que trata de ser un híbrido saltarín y enérgico entre "Sad But True" y "Wherever I May Roam", y a la que le sobran un par de minutos, y "All Bleed Red", hija de la era "...And Justice For All", con sonido densote-molón y calenturiento, dan en toda la frente, molan lo suyo... pero si andas curtido, no pasará el ataque de los británicos de picotazo de mosquito-cabrón. Queman, pero no te hacen arder.
"No More Time", la baladita, es toda una declaración de intenciones. Xentrix quieren pasta y aquí nace su "Unforgiven"... aunque en versión pequeña, austera, mucho menos épica y solemne. La onda solista del final, demasiado Stryper, tampoco es que me case mucho. Bonica, completita, pero insustancial.
"Waiting", "Come Tomorrow", "Release" (adelantados un añete al "Icon" de Paradise Lost) y "See Through You", todas con talante calentorro-doomie, acaban aburriendo al personal. No se trata de falta de calidad, pues Xentrix tienen un nivel intachable al respecto; es simplemente que se intuye cierta desgana. Los mendas emanan poder, tienen huevos, pero se contienen en exceso, no suenan devastadores. Es lo que tiene imitar a peña que se ha relajado; tú también acabas igual. Una misma naturaleza a lo largo de toda la obra. Xentrix, además de lights, se tornan previsibles. Es empezar un temita y saber perfectamente cómo y cuando acabará.
"Another Day" cierra la historia y, obvio, lo hace a la par con lo vivido. Más "blackalbumismo", simpleza destructivo-groovie y batacas marca-pasos. Se podían haber esmerado más, vamos.
3 cuernos (medios) para "Kin".
Mejorable, aunque te encantará si no te va lo del Thrash parte-nucas. Thrash "con la calma".
Xentrix parecían listotes, pero el plan hacía agua por todas partes. Clonar un "Black Album" un año después de la edición del mismo... ¡Mal, nenes! Se te ve el plumero y quedas como un gili.
Chris Astley: Voz y guitarra
Kristian "Stan" Havard: Guitarra
Paul "Macka" MacKenzie: Bajo
Dennis Gasser: Batería