6. Symphony No. 40
7. Swan Lake
8. Madame Butterfly
9. Pathétique
10. Meditation
11. Air on the G String

Wolf Hoffmann, señores. Este ilustre caballero no necesita ninguna clase de presentación. Es todo un crack, un fenómeno, un portento que domina a la perfección el arte de transmitir toda clase de emociones y pasiones por medio de su hace rato histórica guitarra.

Este huracán teutón logró posicionarse como leyenda gracias a su recontra conocida labor en Accept, produciendo obras maestras de cabecera en los 80's y reafirmando su vigencia en el presente siglo tras resucitar a la bestia en 2010 con Mark Tornillo a las voces. Todo un Heavy Metal Lord. Este amo y señor de la melodía nos deleitaría con un exquisito álbum en solitario llamado "Classical", publicado en 1997 y que tenía un claro mensaje: unir el Heavy Metal con la música clásica, enalteciendo las virtudes de ambos bandos en el proceso. Casi veinte años tuvieron que esperar los seguidores del señor Hoffmann para otro disco de esas características y con "Headbangers Symphony" el banquete esta más que garantizado.

En "Headbangers Symphony" tendremos a Wolf Hoffmann en plan maestro de orquesta, retomando la senda que dejó en "Classical" pero añadiéndole un toque extra de Deutsche Stahl a su propuesta, cocinando a fuego lento lo que hoy podremos disfrutar a plenitud: once adaptaciones divinas de clásicos inmortales de la música con ese plus extra de extravagancia, carácter y preciosidad que esta deidad terrenal sabe ofrecernos a raudales.

Desde que suena "Scherzo", emanada de la Sinfonía No.9 de Beethoven, es indudable que estamos ante algo muy grande. Suena añejo, se siente como periódico de ayer, pero a los pocos segundos la fiereza de la guitarra se apodera de la escena, dotando cada segundo del tema con una maravillosa capa de donaire y glamour. La seductora orquesta sinfónica nacional de República Checa acompañó a nuestro protagonista en esta aventura, aportándole esa sazón dramática que le hace tanto bien a una melodía que hemos oído miles de veces a lo largo de nuestras vidas y que agrada mucho escucharla en esta contundente adaptación, totalmente desatada, con el moño suelto.

En "Headbangers Symphony" nos encontramos una larga alfombra roja con nombres colosales y algunas de sus piezas más reconocidas. Desde Mussorgsky con su "Night On Bald Mountain", pasando por el "Adagio in G Minor" de Albinoni, la sinfonía N.40 de Mozart, la reconocida "Swan Lake" de Tchaikovsky o Puccini con su descomunal "Madame Butterfly".

La idea general de este disco consiste en sentar, en una mesa, el espíritu delicado y encantador por el cual estas composiciones lograron convertirse en obras atemporales y hacer que se enamoren de un rebelde con chaqueta de cuero que porta consigo una rica amalgama de riffs típicos del Heavy Metal de pura estirpe que bien practica Hoffmann desde los 70's. Estas dos corrientes se mezclan y logran otorgarnos apasionados engendros como "Je Crois Entendre Encore" de Bizet o "Double Cello Concerto in G Minor" de Vivaldi. Este par de temas saben sonar fieles a las originales y encantar al fanático de la música Heavy por igual.

Beethoven encuentra su segundo homenaje con una potente adaptación de una obra simplemente magistral como lo es "Pathétique". Por su parte, la "Méditation" de Jules Massenet no sufre mayores alteraciones. La orquesta checa (dirigida por Jan Chalupecky) que acompaña a Wolf en esta producción brilla nuevamente por su espectacular labor aportando la musculatura necesaria para que todo suene más grandilocuente y majestuoso. Una atractiva alteración de la Suite para orquesta n.3 de Johann Sebastian Bach es el acto final de "Headbangers Symphony". Éxtasis, aplausos y abajo el telón.

Cabe mencionar la participación del siempre fiel Peter Baltes en el bajo y el detalle no menor de que Wolf también estuvo a cargo de la producción. No cabe duda de que "Headbangers Symphony" no revoluciona absolutamente nada. Igualmente es difícil revolucionar algo tocando composiciones de más de tres siglos de antigüedad... Pero sólo queda rendirse ante la más que garantizada maestría que yace en cada trabajo en el que este Metal God alemán participa. Ya son casi sesenta años los que ostenta esta bestia parda en sus espaldas y hasta aquí lo dejo porque ya no encuentro más adjetivos para otorgarle.

Brillante disco. Muy recomendable para aquellos asiduos a las propuestas neoclásicas, fanáticos de Accept y de la música en general.

Qué grande eres Wolf Hoffmann.

Wolf Hoffmann: Guitarra