6. Bolero
7. Blues for Elise
8. Aragonaise
9. Solveig's Song
10. Western Sky
11. Pomp and Circumstance

Wolff Hoffmann es uno de los guitarristas más admirados y respetados en la historia del heavy metal, honores adquiridos por su inigualable labor en Accept, con obras como Restless & Wild, Balls to the Wall o Metal Heart que marcaron a fuego a más de una generación.

Classical está conformado por conocidas versiones de piezas clásicas (Tchaikovsky, Beethoven, Grieg, Bizet, etc), aunque más que versiones prefiero llamarlas interpretaciones, porque la gracia de esta obra radica en que no hay una ejecución fiel y rígida de las versiones originales, todo lo contrario, Hoffmann se permite jugar con ellas, modificarlas, endurecerlas, rebautizarlas, dando como resultado una gran disco de rock instrumental, con todo el sello e impronta de este notable y prodigioso guitarrista germano.

In the Hall of the Mountain King el mejor ejemplo de esto, donde Wolf decide introducir un grandioso riff hard rockero antes de la clásica melodía de Grieg, dando forma a una perfecta fusión entre estas dos escuelas. Algo similar sucede con Habenera, que se presenta calma y delicada, pero con el correr del minutero se va tornando rítmica, poderosa, atractiva e irresistible, con un Hoffmann que a partir de los ´2:40 comienza a sacarle humo a su instrumento, dando cátedra en la ejecución de su solo.

The Moldau atrapa desde su grandiosa melodía inicial repleta de feeling, demostrando luego que el dominio y buen gusto con las guitarras acústicas no le es ajeno. Pero si hablamos de feeling no puedo dejar de mencionar Blues for Elise, donde la inconfundible melodía de Bethoween es transformada en un blues de antología, de una calidad tal que invita a dudar si Wolf no habrá nacido en la bluesera ciudad de Chicago, y no en su Mainz natal. Si no me equivoco es la misma melodía clásica en torno a la cual elaboró su solo de Metal Heart, perteneciente al homónimo clásico de Accept.

Canciones como Arabian Dance, la híper conocida Bolero (de Maurice Ravel) o Solveig's Song son más relajadas y atmosféricas, pero al igual que en el resto del disco, vamos a percibir un Wolf tremendamente inspirado y brillante. Western Sky es la única composición propia del álbum, la cual no desentona en lo más mínimo al lado de los enormes autores que inspiraron este disco, demostrando que este viejo lobo germano puede perder el pelo (me chocó la imagen de la portada) pero nunca el talento que lo llevó a ser uno de hachas más festejados en la historia del heavy metal.

La ceremoniosa Pomp and Circumstance baja el telón de esta excelente propuesta, ubicando a Classical entre unos de los mejores discos instrumentales que he escuchado en mi vida, un trabajo que seguramente me acompañaría a esa famosa isla de la que siempre hablamos, que no representa otra cosa si no aquellos discos que consideramos indispensables dentro del género.

8 Astburys

Wolf Hoffmann: Guitar
Mike Brignardello /Peter Baltes: Bass