5 Awaiting the Exorcist
6 All Evil
7 House of Raining Blood
8 Into Purgatory
9 Born in the Night
10 Restless and Dead

La historia de Witchery se remonta a 1997, año donde Ztephan "Dark" Karlsson, alma Mater de los Black Metaleros Satanic Slaughter decide reformar su line-up prescindiendo de los servicios de todos los miembros restantes (aunque también se dice que fueron éstos los que abandonaron a Karlsson.). Ni lerdos ni perezosos, ese mismo año el vocalista Toxine, los guitarristas Patrik Jensen y Richard Corpse y el baterista Mique fundan Witchery, completando el line-up restante con un gran y experimentado bajista, Sharlee D´Angelo (Mercyful Fate, King Diamond, Arch Enemy, Spiritual Beggars, Sinergy, etc.)

Restless and Dead es el espectacular debut de Witchery, una explosiva combinación de heavy/thrash metal que difícilmente deje indiferente a quienes gusten de estos estilos. Las influencias de la banda son muy notorias, con Accept a la cabeza y algunos remalazos a otros íconos del heavy clásico en los que ya ahondaremos más adelante. Por el lado de las voces Toxine se luce con su áspero y desgarrado registro, el cual aún denota claros rastros de ADN blackmetalero en su garganta, dotando a la propuesta de cierto tinte extremo (aunque instrumentalmente el sonido de la banda transite por otros senderos)

Heavy, Thrash y Speed Metal es lo que tiene para ofrecer este cañero debut, un disco cuyo desarrollo zigzaguea con mucha clase y buena técnica por estos estilos tallando tema a tema una obra sin un solo tema de relleno y con varios momentos para el recuerdo, a saber: El impresionante e irresistible riff de Born in the Night, para desnucarse una y otra vez a un ritmo muy thrasher; El halo siniestro de Midnight at the Graveyard, un canción dotada de una macabra dosis de oscuridad que me recuerda indefectiblemente al gran King Diamond y sus míticos Mercyful Fate; Las melodías vocales de House of Raining Blood, con un terrible estribillo a dos voces bien extremas donde convergen registros blackers y deathers simultáneamente; Las melodías maidenezcas a dos guitarras de All Evil (minuto 2:02) seguidas de un excelente solo, sin dudas la mejor canción en cuanto a guitarras solistas se refiere.

Resteless and Dead es un disco de esos que se disfrutan y digieren de un tirón, con una duración total de 35 minutos repartida en 10 piezas que rara vez alcanzan los cuatro minutos, con composiciones muy directas que prescinden por completo de intros, baladas, medios tiempos, instrumentales y demás estructuras que podrían alterar esa sensación de tralla continua e ininterrumpida que ofrece el debut de estos suecos, aunque también es cierto que The Hangman y House of Raining Blood reducen bastante la velocidad de sus riffs apostando a climas más oscuros y riffs marcadamente atmosféricos para mantener el mismo nivel de intensidad que las restantes canciones.

La propuesta de Witchery puede que no sea revolucionaria en materia de innovación, pero a quien le importa esta minucia cuando lo que hacen lo hacen estupendamente bien, un heavy/thrash de altísimo nivel, siendo Restless and Dead la mejor prueba de ello.

8 Astburys

Toxine: Vocals
Patrik Jensen: Guitars