Winterage - The Legend of the White Tannenbaum

Enviado por Marcapasos el Mar, 25/12/2018 - 01:00
3926

Imposible imaginar una Navidad sin villancicos, ni tan siquiera que se te pegue uno más que sea en caso de carecer de espíritu navideño. Uno ya puede ser un Ebenezer Scrooge de la vida, que el sentido de estas fechas ultimadas de diciembre contagia que da miedo. Para un servidor, la Navidad no es sino una muy grata ocasión para desempolvar al estimado Charles Dickens de la estantería, disfrutar y/o padecer del frío invernal, pasar tiempo con los amigos, disfrutar de los familiares que vienen desde lejos… y, ¿por qué no? ¡Claro que son fechas para escuchar mucho, mucho Metal!

¿Te gusta la navidad y amas cantar villancicos, pero te faltan unas pocas dosis de Metal para regocijar aún más las festividades? Soluciones hay muchas, y aquí, querido lector, te brindo una muy meritoria, de la mano de los italianos Winterage.

Estos jóvenes músicos originarios de Génova y practicantes de un Power Metal Sinfónico de un nivel desorbitado para cualquier banda novel debutaron en 2015 con un fantástico The Harmonic Passage que llegó a lo más alto de su temporada.
Años más tarde aún seguimos esperando su segundo disco. Supuestamente continúa horneándose a paso lento pero continuo, aunque todavía queda para poder degustarlo en su integridad. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, pues, tras la publicación de aquel primer trabajo, en el mes de diciembre, durante la navidad, nos ofrendaron un EP con especial motivo para la ocasión, una producción épica y navideña a partes iguales, tal y como refleja su propio título: The Legend of the White Tannenbaum; sin quedarse atrás la simpática portada, con ese enfrentamiento encarnizado entre Papá Noel y un feroz dragón.

Sorprende encontrarse con un track list tan solamente conformado por el tema homónimo. De una duración de cinco minutos, The Legend of the White Tannenbaum es un recorrido breve –y sustancioso– por algunos de los villancicos más conocidos y populares, fiel y eficazmente recreados y llevados al terreno power-metalero de Winterage. Tal vez habría sido mejor opción tener un track list de cuatro o cinco pistas de dos minutos cada uno, pero cierto es también que en cinco minutos de un solo track han sabido ser aprovechados por los chicos de Winterage.

El EP, en sí, es sólido, pero sin complejidades y fácil de desgranar. Winterage nos llevan de la mano por villancicos tradicionales de los de toda la vida en una selección por la que pasan algunos como We Wish You a Merry Christmass, O Tannenbaum (muy bien mantenida ésta en su original versión cantada en alemán), White Christmass y God Rest Ye Merry, Gentlemen.
Al igual que en su debut, Winterage se salen en su excelente buen hacer. El entusiasta Daniele Barbarossa vuelve a demostrar sus excepcionales actitudes y su pasión en el plano vocal, haciéndose hueco en las entradas corales (impresionantes en God Rest Ye Merry, Gentlemen), y, a la par con los virtuosos solos de guitarra de Riccardo Gisotti, el violín de Gabriele Boschi es de lo mejor que uno se puede echar al oído (vuelvo a subrayar que es uno de los mejores violines que he escuchado en un trabajo de género Metal), y que cuadra en los momentos más folk protagonizados por las gaitas.

El resultado es un desenfadado EP grabado e interpretado con cariño e ilusión, una propuesta de indudable categoría si quieres disfrutar a lo grande de unas power-navidades, a la par con otras ofrecidas por bandas como Orion’s Reign, Sonata Arctica, Gaia Epicus o Theocracy.

¿Buscando por unas fiestas power-sinfónicas? ¡Sírvase usted mismo!

Matteo Raganini / Bajo
Davide Bartoli / Batería