5-Junkyard Dog (Tears On Stone) – 6:54
6-The Lucky One – 5:20
7-In For The Kill – 4:13
8-No Man's Land – 3:17
9-Like A Ritual – 5:02
10-Who's The One – 5:53

Winger tras editar sus dos buenos primeros discos ("Winger" o“Sahara” y el “In the Heart of the Young”), mostrando un hard rock melódico y fresco, basado en su buenísima voz y las guitarras afiladas de Reb Beach se sentó a componer de nuevo, resultando su obra mas madura y potente, este excelente “Pull”.

Las composiciones en general del disco son mas serias y trabajadas que su anterior repertorio, mas festivo, desenfadado y orientado al sonido de grupos como Firehouse, Danger Danger o Poison por poner algunos ejemplos.

El disco lo forman diez temas, de entre los cuales cuatro destacan por encima del resto, convirtiéndose en imprescindibles si te gustan las buenas guitarras, los coros cuidados y la música bien hecha, os hablo de Blind Revolution Mad (con esa intro acústica que sube la intensidad hasta que llega el hachazo de Reb, riff gordote y heavy, el estribillo con ese coro monumental es de lo mejor del grupo,brutal), el baladón Spell I’m Under (a la altura de su eterno Miles Away, temas lentos, intensos, cargados de emotividad), Junkyard Dog (de nuevo guitarras asesinas que no dan tregua y estribillo de lujo, cogiendo la esencia de trallazos anteriores como Hungry o Time to Surrender pero mas trabajadas si cabe, ojo al desparrame en 2.22) y la cuarta es In For The Kill donde Kip canta como los ángeles, regalándonos un hit impagable, potencia sin dejar de lado la melodía que siempre ha caracterizado a este bajista de talento indiscutible.

Hay en el disco temas que superan mas de cinco minutos, como la que abre o la parte añadida de Junkyard Dog que calma la tormenta. Detalles de grupo de calidad como en el final de Like a ritual con esa parte de bateria de Morgenstein que le da un toque diferente o el cambio de melodía con la que cierran In My Veins, muy original y jodidamente buena.

En “Pull” también hay tiempo para temas mas sencillos, pegadizos y mas en la onda de sus dos primeros discos, se titulan No Man’s Land, In My Veins y Like a Ritual, tres estupendos cortes para rockear sin complejos. Atentos a como comienza In My Veins con esa escala tan guapa de Beach, los coros y Kip dándolo todo.

De las tres que nos quedan por comentar la mas original y diferente es Down Incognito con su extraño ritmo que se sale de todo lo hecho por Kip anteriormente (armónica incluida), las otras dos son mucho mas relajantes, en ellas la energía baja de revoluciones y las acústicas hacen acto de presencia, mostrando nuevos matices (al igual que hace el bajista en su carrera en solitario) alejándose de la potencia habitual en los americanos, sus titulos The Lucky One (estupenda composición con un increscendo de matices, de nuevo Kip domina en los micros dejándonos una interpretación exquisita) y la que finiquita el cd Who’s the One cantada con mucho estilo, invitando a una sesión “tranqui”,le encuentro cierto deje a los temas mas country de Bon Jovi (Wanted Dead or Alive).

Reb Beach da buenas muestras de su técnica en varios guitarrazos, asi como en los punteos sobre todo de las canciones mas cañeras, mostrando su gran repertorio de armónicos, tappings y trémolo. Uno de los mas interesantes guitarristas que ya ha pasado por varios grupos importantes como Dokken, NightRanger o Whitesnake.

Para muchos será el mejor disco de Winger, a mi personalmente menos el “IV” me parecen todos muy buenos, aunque en este “Pull” la banda muestra una evolución y endurecimiento en su sonido (cosa que recuperaron el año pasado con el excelente “Karma”) que creo les sienta muy bien. Tal vez yo hubiera quitado las acústicas, que me dan algo de bajón y le restan el cuerno que falta. Para mí se lleva cuatro cuernos bien relucientes, 8.75 Jalfords.

Blind revolution mad, directo

Junkyard dog, directo

In my veins, version de aficionado