6. Keep On Loving You
7. Some Kind of Hero
8. Sneaking Suspicion
9. Keep It Out of Sight
10. Everybody's Carrying a Gun
11. All Through the City

Tener cerca el gélido aliento de la muerte es un poderoso revulsivo que cambia tu vida de la noche a la mañana. Pensar que mañana mismo podrías haber desaparecido, en un abrir y cerrar de ojos, cambia tu perspectiva de las cosas y te permite centrarte en lo que verdaderamente importará a partir de ahora: vivir el momento presente con la mayor plenitud y sin rastro de miedo en el cuerpo. Pensamientos similares debieron pasarse por la cabeza del guitarrista inglés Wilko Johnson cuando, hace aproximadamente un año, le diagnosticaron un cáncer de páncreas, con escasas posibilidades de supervivencia. Pero en lugar de lamentarse, Johnson ha decidido pasar el tiempo que le queda haciendo lo que mejor sabe hacer: rock 'n' roll.

Quizás su nombre no tenga mucha repercusión en nuestras tierras pero, en su Inglaterra natal, éste hombre es toda una institución musical que comparte podio al mismo lado de Keith Richards y Eric Clapton. Se dieron a conocer al mundo con Dr. Feelgood a comienzos de los setenta, causando auténticos estragos con un rock deudor de Bo Diddley y Chuck Berry, pero con un espíritu y una salvaje actitud que terminaría por influenciar al futuro movimiento punk. Pero éste viejo rockero no vive de glorias pasadas, y como ejemplo más representativo, tenemos éste reciente Going Back Home. Un disco que, ya desde su impagable portada, tiene un sabor clásico y elegante que nos devuelve a las maravillosas raíces de los setenta.

Nacido de una colaboración con el legendario cantante de los eternos Who, Roger Daltrey, Going Back Home es, como su nombre indica, 'un regreso al hogar'. Es decir, a las raíces del rock 'n' roll más añejo de Kinks o Johnny Kidd y el rhythm 'n' blues de la América negra. ¿Resultado? Toda una sorpresa de disco. Vibrante, inspirado, lleno de calidez y sentimiento, hecho por dos veteranos que demuestran que aún no están acabados y que todavía pueden decir un par de cosas a las nuevas generaciones.

Puede que a los neófitos en este asunto les resulte un ejercicio anodino y barato de nostalgia. Más no se equivoquen, porque lo que aquí se halla contenido es una lección magistral de viejo rock 'n' roll. Nadie intenta disimular su edad o recuperar su juventud perdida, sino simplemente rendir homenaje a un pasado común. ¿Cómo es posible no hincarse de rodillas ante el tremendo arranque blues de la canción homónima?El viejo espíritu del blues y las energías del rock británico se unen en un matrimonio perfecto, como en el cover de la dylaniana 'Can You Please Crawl Out Your Window?'. Siendo ésta uno de los puntos álgidos del disco, donde comprobamos que la técnica de Wilko sigue estando intacta después de tantos años. Pero claro, ¿cómo no va a ser excepcional viniendo de la escuela británica?

Los estándares de Dr. Feelgood se suceden sin un momento de respiro, a cada cual más brillante que el anterior, hasta culminar en el clásico 'All Through the City' con la lección finalizada. Daltrey no grita como en los demenciales días de los Who, pero domina un registro grave y rasposo con soltura. Sonando alegre y rejuvenecido, casi aliviado, de haberse despegado temporalmente la sombra de las melancólicas composiciones de Pete Townshend. Mientras, en la otra esquina, Wilko despliega su hacer y nos deleita una vez más con los acordes de sus clásicos más recordados, haciendo frente al maldito fantasma del cáncer que tantos astros nos ha arrebatado ya.

Sin haber nada nuevo bajo el viejo sol, Wilko y Daltrey nos ofrecen un disco divertido y ejemplar, de menos de una hora, que con toda seguridad, se convertirá en uno de los discos a recordar de éste año 2014. Sobra decir que es un disco que todo el mundo debería escuchar para rejuvenecerse a sí mismo, y de paso, descubrir - si no lo han hecho ya - el legado de una banda olvidada como Dr. Feelgood y el sonido del viejo rock 'n' roll. Si éste es el último disco en vida de Wilko, se habrá marchado por la puerta grande. Y de ello no me cabe la menor duda.

Wilko Johnson: Guitarra
Roger Daltrey: Voz, guitarra acústica
Norman Watt-Roy: Bajo