4. My Wife
5. The Song Is Over
6. Getting in Tune
7. Going Mobile
8. Behind Blue Eyes
9. Won't Get Fooled Again

Who’s next es un disco asombrosamente luminoso y energético, una de esas grabaciones incontestables que hay que conocer antes o después, con la total seguridad de que no te vas a arrepentir. Los cuatro genios que formaban el grupo se encontraban en estado de gracia, y aplicaron más que nunca sus cuatro personalidades apabullantes a la música que hacían. Nos dejaron así una colección de canciones que, creada a principios de los setenta y suspendida para siempre en el tiempo, podría ser recetada a diario contra la depresión y el mal rollo de cualquiera.

Tras el inicio de Baba O’Riley, con sus famosos sintetizadores, una vez inmerso el oyente en una especie de trance despacioso y cocido a fuego lento, aunque a la vez muy enervante, empiezan a aparecer una por una las cuatro bestias pardas, que nos dan una lección de eficacia como grupo sin dejar de mostrarse como cuatro solistas fuera de serie que acaparan todos el protagonismo a la vez. El indomable Keith Moon y el enrevesado John Entwistle, desde la primera oportunidad, se hinchan a aporrear redobles, florituras y adornos de todo tipo que rellenan todo el espacio disponible... pero sin dar la vara ni medio segundo (a mí que me lo expliquen).

Junto a tan atípica base rítmica, que por sí sola te pone como te podrían poner tres cafeteras seguidas, Pete Townshend va colocando acordes como quien hachea un tronco muy gordo, a un ritmo constante, seguro y violento. Una actitud bastante contenida para un guitarrista rockero que iba siempre “con las largas”, hasta arriba de todo tipo de drogas, pero que supo estar a la altura del gran compositor, investigador y maestro de ceremonias (casi el domador, habría que decir en este caso) que tanta falta hacía en medio de semejante ensalada de notas y egos.

Después de semejante desfile de personalidades, diríase que poco le podía quedar a Roger Daltrey para exhibir su voz privilegiada y hercúlea. Pues no. Aquí hay sitio de sobra para todos, y la entrada de este tipo lo que hace es añadir dos o tres cafeteras más a la dosis. Es tal la sensación de brillo y de poderío que dejan esas melodías, claramente compuestas por Townshend para él, que cuando se calla es como si no se hubiera callado, porque te ha dejado algo dentro. Escuchando una vez este disco con un amigo, con mucha atención, el tipo me dijo que Roger Daltrey “canta bien hasta cuando no canta”. Esta aparente tontería nos hizo mucha gracia por eso, porque tiene algo de realidad.

Who’s next no tiene ni un segundo de desperdicio; comienza y termina con sendas obras maestras, sólidas y solemnes: Baba O’Riley y Won’t get fooled again, que a su vez enmarcan un compendio de maravillas, aciertos y clímax como los de Behind blue eyes o Getting in tune, capaces de poner los pelos como escarpias a cualquiera que se meta a fondo. Se trata de una música que apunta hacia el cielo y hace que el tiempo se detenga, dejándote absorto y boquiabierto. La de moscas que me habré tragado escuchando a los "Jú".

Y por cierto, impresionante documento la portada.

Decca