11. Z
12. Tres Puntas
13. Instrumental

Bonus Tracks

14. Come Together (en directo)
15. Tres Puntas (en directo)

Decían Guns n´Roses cuando editaron “The Spaghetti Incident”, su disco de versiones del 93, que en cualquier parte puedes encontrar una gran canción. Yo no sé componer música, pero la compro a raudales, así que me aplico la máxima de los Gunners, y entiendo que en cualquier rincón puedes dar con verdaderos hallazgos que te alegran el día.

Sin ir más lejos, esta mañana he entrado en una de las más añejas tiendas de segunda mano en el centro de Madrid, tan añeja que es anterior al Stoner y al Grunge, y que debió nacer de la mano del Heavy Metal, y en una pared tenían expuesto este Cd de portada oscura, con un nombre escrito en vertical en el extremo de la carátula, al estilo Elvis, The Clash o Siniestro Total, que al instante me ha llamado la atención ¿Weichafe? ¿Dónde he leído yo antes eso de Weichafe?

Como quiera que mi memoria aún funciona, al momento he recordado los tiempos en que el Rock and Roll era Rock and Roll, y este Portal era el Portal en que se abrían grandes debates en el Foro, y que en uno de ellos, sobre el origen de nuestros nicks, un compañero y buen amigo contó que había escogido su apodo en honor a esta gran banda chilena. Ni un segundo he tardado en estirar el brazo para llevarme esta pieza arqueológica, junto al “Corre, Corre” de Leño, y “Speak English or Die”, el clásico Thrash-Hardcore de S.O.D., que no tenía original.

La edición que poseo de “Tierra Oscura del Sol” trae una pegatina roja en la que se indica que corresponde a una tirada de mil copias numeradas, contiene 13 temas más dos bonus tracks, y está distribuida por una disquera chilena, “Maravilla Records”. Maravilla me produce a mí pensar en el trasiego que habrá recorrido este Cd hasta llegar a la península para acabar en el expositor de La Metralleta, el establecimiento en cuestión.

Sabiéndome el único en muchos kilómetros a la redonda con un Cd de Weichafe entre manos, y tras documentarme un poquito, he dado al play para entrar en el mundo de estos rockers de la tierra del poeta Neruda.

Weichafe estaba compuesto en 1999 por tres músicos llamados Marcelo Da Venezia, Mauricio Hidalgo, y Angelo Pierattini, y este su primer trabajo, beneficiado de la urgencia y visceralidad habituales en un debut, suena a un rock alternativo muy duro, plenamente 90´s, con chispazos metálicos y voces agresivas y directas, que cantan letras inmediatas y virulentas, con un deje de frustración y derrota.

La minimalista e intensa “Viaje Nocturno”, con un rasgueo que llega a hacer daño, y una harmónica omnipresente y fantasmagórica, es el tema que más me ha llamado la atención, junto, como no, a esos agónicos 16 minutos que dura “Zeta”, la pista número once, una jam desquiciada y corrosiva, con la percusión tañendo como una campana, y las cuerdas escupiendo fuego. Atención a ese parsimonioso ritmo que conduce el bajo, en torno al minuto once, mientras esa guitarra parece fundirse en oleadas de distorsión al más puro estilo Hendrix, y a la catarsis que se alcanza a continuación.

En “De Espalda al Cielo” escuchamos un acordeón que crea una atmósfera muy lúgubre, es otro tema muy interesante, doliente, con unas voces muy Alice in Chains, y un soberbio arreón instrumental en su segunda parte.

“Tiempos Negros”, como su nombre indica, nos sigue llevando de la mano de este cortejo fúnebre, esta agonía con sus momentos de belleza que es “Tierra Oscura del Sol”, y me trae a la mente, con su acorde vagamente Zeppeliano, el “Above” de Mad Season, aquel proyecto único que grabaron hace casi 20 años luminarias del Grunge como Layne Staley y miembros de Pearl Jam y Screaming Trees. “Silencio” guarda la misma tónica, voces arrastradas y riffs de guitarra duros pero muy envolventes, con un ritmo casi doom. Y es que estos tíos, que en las dedicatorias, tanto ellos como todo el equipo de producción y sonido, tienen bien presente a la familia, saben acercarse a muchos palos con notable solvencia. No hay más que escuchar el buenísimo instrumental con que se despiden. El argentino Pappo, que en paz descanse, se sentiría orgulloso de estos vástagos rockeros de la nación vecina.

Las demás, “Amarga Voz”, “Opción Laverna”, “Cadáver Feliz”… suenan a lo ya indicado: Metal alternativo furioso, que me trae a la memoria los grupos que escuchaba en aquellos tiempos, gente como Biohazard, Downset, Clawfinger…

Otras como el tema título introducen fragmentos rapeados sobre bases muy crudas, entremezcladas con partes más experimentales, como también hacían muchas bandas de la época, y sin llegar a ser grandísimos temas, conservan toda su carga de mala leche y agresividad.

Los dos extras son una toma en vivo del tema “Tres Puntas”, y una anecdótica versión del “Come Together” de los Beatles.

No conozco nada de la biografía de este grupo, ni de otros detalles parejos a la gestación de este álbum, ni las circunstancias que les rodeaban a ellos y a su país cuando lo grabaron, pero he podido acceder a su música, y me ha gustado. Veremos si en sucesivas visitas a las pocas tiendas de Cds que van quedando, me encuentro con alguno de sus cuatro siguientes discos.

Marcelo DaVenezia: Bajo, Voz
Angelo Pierattini: Voz, Guitarra
Mauricio Hidalgo: Batería