
1. Quiero oírte
2. Venganza
3. La maldición del templario
4. Siempre
5. Huelo el miedo
6. Si te vas
7. La elección
8. Keops
9. Como un mago
10. Mi Tierra
La mejor banda actual de metal melódico, power metal o llámenlo ustedes como quieran de habla hispana, incluso internacionalmente hablando, ha sacado nuevo disco, lo han denominado "Inmortal", y con él han vuelto a conseguir un disco absolutamente maravilloso, lleno de mil matices y que desde la primera escucha consigue engancharte; no obstante antes que más de uno se rasgue las vestiduras, si debo decir que, como todas las grandes bandas no admite medias tintas, o te gustan o los odias, básicamente porque han conseguido un sonido tan identificable que desde la primera estrofa sabes que son ellos.
Evidentemente, y en consonancia con lo dicho, el disco es puro Warcry, si bien creo que han buscado una vuelta a las raíces, y todo el disco en general se me antoja un ápice más duro, con tesituras más heavies en detrimento de los teclados, que aunque presentes en el disco, e incluso erigiéndose en protagonista en algún tema como "La maldición del templario", la más "power" se camuflan más dentro de todo el conjunto; y desde luego todo ello aderezado, de nuevo, con las fabulosas líneas vocales de Víctor García, uno de los grandes de este país, sin duda.
Por otro lado, también es destacable el sonido que ha logrado la banda, pues gracias a la perfecta producción de Daniel Sevillano, y la no menos brillante mezcla y masterización de Mikko Karmilla y Mika Jussila en los estudios Finnvox de Finlandia, han conseguido un empaque y una contundencia espectacular, como espectacular es la edición en digipack del cd, con todo lujo de detalles, poster central y todo aquello que los fans de la banda desean encontrar en un trabajo de sus músicos predilectos.
Todo ello sitúa al disco que tenemos entre manos como uno de los mejores de Warcry, y si bien no llega a la excelsitud de su, para quien suscribe, obra maestra, "La quinta esencia", si que está al nivel de "Alfa", no obstante... ¿tienen Warcry un disco malo?, creo que no.
Así el disco comienza con un cañonazo como "Quiero oírte", dirigida a ser himno en los conciertos y que se plantea como un homenaje a los seguidores de la banda, idea que no es nueva, pero sí es efectiva. Y como todo tema himno, tiene todo, letra pegadiza, estribillo épico, en fin, para dejarse la garganta en los directos, y porque no, entre cervezas en el garito. Después, "Venganza", mas progresiva, heavy y oscura, viene apoyada en un riff constante de guitarra que tan solo se desvanece, en el, una vez más, eficaz estribillo.
Nos encontramos en el tercer corte del trabajo con "La Maldición Del Templario", un tema de tinte histórico, referido a Jacques de Molay, último Gran Maestre de la Orden del Temple, tema en el que más destaca el trabajo de Santi Novoa a las teclas, aunque el resto de músicos no se quedan cortos, siendo este el tema más rápido, "power" y épico del disco. Muy bueno. Como bueno es "Siempre", puro heavy metal que va escarbando tu cerebro para encontrar un rincón donde quedarse, y donde destacan unos riffs cortos pero efectivos que le dan fuerza al tema.
Y ¿que hacemos con "Huelo El Miedo"?; a nivel letrístico se queda un poco cojo, no profundiza, no acaba de contarnos los porqués de ese miedo; pero ay!! amigo; instrumentalmente es de las mejores canciones de Warcry, y mira que las tiene buenas. Tras un inicio con piano que pronto se ve acompañado por el sentimiento en la voz de Víctor García y que da pie a un riff demoledor que va creciendo a medida que transcurre la canción, acompañado por el doble bombo de Rafa Yugueros.
Las líneas vocales son enormes y el solo de guitarra acojonante; un diez de tema.
"Si Te Vas", con cierto aroma a ritmos orientales vuelve a ser un tema oscuro y machacón aunque diferente a los que nos han habituado los asturianos, Siguen con "La elección" y lo hacen volviendo al "power" más rápido y de nuevo capitaneados por los teclados, lo que nos deja a los pies del tema más complejo del disco, "Keops", ocho minutos de progresividad, cambios de ritmo, magistralmente ejecutada y que se nutre de mil matices, pues lo que es un claro medio tiempo va poco a poco creciendo para convertirse en todo un ejemplo de cómo jugar con los tiempos, más rápidos, más lentos, densos, limpios, "power"... en fin toda una obra de arte, una más.
"Como Un Mago" vuelve a devolvernos la vertiente heavy de la banda asturiana, que nos recuerdan su procedencia en "Mi Tierra", balada marca de la casa, con una guitarras acústicas que se mezclan, sin solución de continuidad, con unos riffs demoledores que la van convirtiendo en "power ballad" emotiva como solo ellos saben conseguir.
En definitiva, otro muy buen disco de Warcry que hace de los asturianos, no se si una banda inmortal, pero, sin lugar a dudas, si una banda que ya es parte viva de la historia del rock y del metal en español. Y que lo sea durante muchos años porque se disfrutan muchísimo, yo al menos los hago.
Víctor García: Voz
Pablo García: Guitarra
Roberto García: Bajo
Rafael Yugueros : Batería
Santi Novoa: Teclado