Wall Of Silence - Shock To The System

Enviado por Gibson el Lun, 26/01/2015 - 16:30
3531

Vamos a desenterrar otra joyita (esta vez del ámbito AOR con toques hardrockeros) de la mano de los canadienses Wall Of Silence, los cuales nos van a servir de magnífico ejemplo para manifestar que cuando las cosas se hacen con calidad, éstas se dejan notar desde su más inmediata escucha... Y eso es algo que evidentemente vamos a encontrar a lo largo y ancho de este primer (y único) trabajo discográfico del grupo, de título "Shock To The System".

La verdad es que el resultado final de este álbum, producido por el prolífico guitarrista británico Mike Slamer (Steelhouse Lane, Seventh Key), es bastante categórico y equilibrado, desprendiendo clase por sus cuatro costados. Una obra cargada de grandes y muy cuidadas melodías que saben cautivar sobradamente al oyente de este tipo de sonido, con un conjunto de temas que se mueven entre las baladas, los medios-tiempos y otros de carácter hardrockeros en su vertiente más melódica. Todo ello, y como venimos apuntando, con una calidad musical muy medida, expresando una total efectividad en su parte interpretativa.

Con un estilo que agradará a todo aquel que guste de grupos como Bad English, Alias o Giant, estos canadienses saben desenvolverse perfectamente con su planteamiento, con un sonido exorbitantemente sólido (siempre dentro del terreno de lo melódico), y entregando temas muy cualificados en gran parte por la eficaz, atractiva y cálida voz del cantante Brian Malone (ex-The Works). De hecho, los Walls Of Silence surgieron de las cenizas del grupo The Works, ya que tanto Brian Malone, como el guitarrista Jim Huff y el teclista Stuart Zaltz provenían de dicho grupo tras su disolución.

Entrando de lleno en materia, el álbum abre con el tema-título "Shock To the System", un muy logrado medio-tiempo donde el grupo sabe jugar perfectamente con su adictivo puente/estribillo a lo largo del corte. Y en esas tesituras se mantiene el siguiente "Edge Of A Heartbreak", con un cierto sabor a lo Def Leppard y donde el grupo deja claras muestras de su gancho interpretativo. Con ambos temas iniciales, Wall Of Silence ponen las cartas sobre la mesa en relación a su buen gusto entregando piezas melódicas.

La primera balada (de las dos que contiene el disco) la encontramos con el conmovedor tercer corte "It's Only Love", con base de piano donde se asienta magníficamente el registro de Brian Malone, tocando el cielo con su definición vocal, y cuyo culmen llega con un preciosista estribillo apoyado por coros que hará las delicias de los degustadores del ambiente baladístico. Brillante composición.

La onda Hard/AOR se presenta con el tema "Last Nite", sencillo en su estructura pero totalmente efectivo, repleto de sabrosas y optimistas melodías rockeras, y en el cual se intuye un cierto enfoque para las radiofórmulas. El tema más largo del plástico (en cuanto a su duración, con sus algo más de seis minutos) nos llega de la mano de "Blood Is Thicker Than Water", claramente orientado al medio-tiempo y que cuenta con un ritmo bastante refinado y una parte central atmosférica, siempre con una muy cuidada calidad en su desarrollo.

El grupo se adentra en terrenos Hard-Rock melódicos con el pegadizo "Addicted", que cuenta con toda la esencia de 'hit-single' de finales de los 80s. Tremendamente positivista, y dotado de un festivo estribillo, es un tema que entra desde su primera escucha, convenciendo al incondicional del género. Manteniendo la actitud hardrockera y sin perder ni un ápice el sentido de la melodía, con el sugerente "Prove Your Love" estos canadienses continuan manteniendo un buen y atractivo nivel con su propuesta musical.

Con "Skin And Bones" el grupo le otorga un punto de velocidad a su plantemiento, bien combinado con otras partes más suaves (sobre todo en su guapo estribillo), en otro tema que no desentona para nada en el concepto general del disco, persistiendo su excelente línea marcada llegados a este punto del mismo. La segunda balada hace acto de presencia en el tema "Stop The Rain", donde Wall Of Silence vuelven a constatar que saben desenvolverse como pez en el agua en el terreno baladístico, destacando su elegante solo de guitarra y el mágico estribillo que posee el corte.

El cierre de la obra llega de forma hardrockera (y con ciertas influencias a los Def Leppard más rockeros) con "Nobody's Hero", en el que adivinamos varios cambios de ritmos, las habituales melodías pegadizas que cautivan al instante, y un tramo final en clave hímnica que le concede versatilidad a este excelente final del álbum.

En definitiva, buenísimo trabajo de Hard/AOR el que se marcaron los canadienses Wall Of Silence, en un año tan difícil, para este estilo, como fue 1992. Desgraciadamente no llegaron a editar un segundo álbum, pero para la historia del género quedó este notable "Shock To The System", altamente recomendado para el seguidor de la calidad melódico-rockera.

4 horns.

Brian Malone: Voz
Jim Huff: Guitarra