6. We will fall together
7. Illuminati
8. Memories of fate (instrumental)
9. Valzer infinito
10. Forest ending

Ahhh!!!, que gozada de disco este y que desapercibido me pasó en su día, craso error.

Para enmendar mí sacrílego acto, me complace recuperar este enorme trabajazo de los bilbaínos Waldheim y presentaros, a aquellos que no los conozcáis, a una banda que, si los pormenores de la industria discográfica no lo impiden y a poco que sigan demostrando toda su valía se van a convertir en una apuesta segura del metal europeo, mas en concreto del death metal melódico, aunque no solo eso es Waldheim, pudiendo encontrar infinidad de matices góticos e incluso power (esto último en menor medida), que los hacen accesibles a cualquier oído metálico un poco abierto.

Como decía, nacidos en Bilbao, en 1999, no es hasta el año 2004 cuando, con la formación remozada, comienzan a girar por tierras vascas, participando en varios concursos hasta llegar al año 2007 donde ganan el concurso de maquetas del Granito Rock, lo que les da la oportunidad de tocar junto a Avalanch, Obús, UDO y Silver Fist y darse a conocer al gran público.

De aquel festival, en el que tocaron otras bandas en aquellos momentos desconocidas, amén de las ya referidas, sobresalieron, precisamente, Waldheim, y muy pronto consiguieron fichar por Santo Grial Records, y grabar, bajo la batuta del icónico Carlos Creator, en 2008, este disco que es, sencillamente, una auténtica gozada.

Tan pronto como comienzan los primeros acordes de” Fight against time” ya te das cuenta que no estamos ante una banda al uso, que esto está todo muy trabajado, medido y estudiado hasta el mas mínimo detalle, una orquestación divina en un tema más gótico que death melódico en el que Mina ya destaca desde el primer acorde. Aún así se trata de un tema rápido y contundente en el que los “growls” de Fitti también dejan huella.

Una constante en todo el disco es la absoluta equidad en el reparto de las voces, ni Fitti ni Mina se llevan más del pastel que el otro, haciendo que el trabajo de voces sea compacto, tal y como vemos en “Bridge of sand”, donde es Fitti quien comienza a “guturalizar” un tema más cañero que el anterior, donde los tintes death metaleros ya son mas evidentes, con un encomiable trabajo de las guitarras.

“Lost in the rain” fue el single del álbum, al menos el que cuenta con video promocional. Con un inicio a los teclados de Jessica que queda fenomenal, se nos muestra un tema que aunque al principio parece más asequible, cercano de nuevo al gótico, poco a poco va “in crescendo”, siendo que cuando lucen las guturales se acelera todo bastante. En este Fabuloso trabajo de la base rítmica comandada por Jaime, que en este tema está enorme.

En “Break the silence”, Mina te envuelve con su voz durante apenas dos minutos (no llega), acompañada con el piano de Jessica para dar pie a “March of empty souls”, un orquestado tema en su inicio, y que gana crudeza a medida que avanza, con un Fitti completamente desbocado en el quizá mejor tema del disco y en el que también toman cierto protagonismo las teclas de Jessica.

“We will fall together”, esta si, death metal melódico por los cuatro costados, con bases duras (muy bien Jaime y Drake), con ritmos machacones. Me gustan los cambios de ritmo del tema. A continuación, “Illuminati”, también con gran carga de teclados en su inicio y con melodías más suaves para acompañar a Mina, aunque esa suavidad también acompañe a Fitti, lo que da un resultado cuanto menos diferente al del resto de temas, siendo además que los cambios de ritmo también son significativos.

“Memories of fate” es un temazo instrumental increíble. Mas de cinco minutos de orgía musical con constantes cambios de ritmo, teclados que se cruzan con guitarras, bases contundentes, piano suave seguido por una batería inconmensurable, solos con guitarras dobladas, excelente. Le siguen “Valzer infinito”, también muy orquestado y rápido y cierra el trabajo “Forest ending”, una especie de despedida con un piano entre la tormenta que define perfectamente el sonido de la banda.

En definitiva un trabajazo de estos bilbaínos con una música muy elaborada y de enorme calidad. La banda está grabando nuevo material que saldrá al mercado en breve, mientras tanto han editado un E.P. con un par de temas y un video para ir abriendo boca que se titula “Earth rebellion” y que sigue el camino iniciado con este flipante “Fight against time”.

Por otro lado, Mina y Mikel ya no están en la banda, lo que no debe restar fuerza y calidad a una banda a la que deberemos estar atentos.

Noemi Mendicote “Mina”: Voces líricas
Roberto Rojo “Fitti”: Voces